Diferencia entre revisiones de «Triplete (fútbol)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 7: Línea 7:
Para las selecciones nacionales, lograr el triplete consiste en ganar el '''campeonato continental''' de su respectiva confederación, la [[Copa Mundial de Fútbol|Copa del Mundo]] y la [[Copa Confederaciones]], todos ellos de forma consecutiva.
Para las selecciones nacionales, lograr el triplete consiste en ganar el '''campeonato continental''' de su respectiva confederación, la [[Copa Mundial de Fútbol|Copa del Mundo]] y la [[Copa Confederaciones]], todos ellos de forma consecutiva.


Tan solo tres selecciones han logrado esta proeza en toda la historia del fútbol:
Tan solo 2 selecciones han logrado esta proeza en toda la historia del fútbol:
* {{bandera|Brasil}} [[Selección de fútbol de Brasil|'''Brasil''']]: [[Mundial 1994|Copa Mundial de fútbol 1994]], [[Copa América 1997]] y [[Copa Confederaciones 1997]].
* {{bandera|Brasil}} [[Selección de fútbol de Brasil|'''Brasil''']]: [[Mundial 1994|Copa Mundial de fútbol 1994]], [[Copa América 1997]] y [[Copa Confederaciones 1997]].
* {{bandera|Francia}} [[Selección de fútbol de Francia|'''Francia''']]: [[Copa Mundial de Fútbol de 1998|Copa Mundial de fútbol 1998]], [[Eurocopa 2000]] y [[Copa Confederaciones 2001]].
* {{bandera|Francia}} [[Selección de fútbol de Francia|'''Francia''']]: [[Copa Mundial de Fútbol de 1998|Copa Mundial de fútbol 1998]], [[Eurocopa 2000]] y [[Copa Confederaciones 2001]].

Revisión del 21:58 30 jun 2014

El triplete, o triple corona, es una expresión utilizada en el fútbol, para referirse a la consecución de tres títulos en una misma temporada, sean nacionales o internacionales. Por antonomasia, triplete o trébol es la consecución de un título de liga, uno de copa y un trofeo internacional, también puede ser cualquier título indistinto a estos... todo en una misma temporada; para Sudamérica basta con ganar 3 títulos en un año, debido a su calendario.

Triplete de selecciones

Para las selecciones nacionales, lograr el triplete consiste en ganar el campeonato continental de su respectiva confederación, la Copa del Mundo y la Copa Confederaciones, todos ellos de forma consecutiva.

Tan solo 2 selecciones han logrado esta proeza en toda la historia del fútbol:

El trébol europeo

Consiste en la obtención de la Liga, Copa nacional y el máximo título internacional de la confederación (UEFA), en este caso la Copa de Europa, durante una misma temporada. Actualmente siete clubes (un escocés, dos neerlandeses, un inglés, un español, un italiano y un alemán) han logrado realizar este hecho, siendo en orden cronológico los siguientes:

Celtic de Glasgow

Fue el primer club en lograr completarlo bajo la dirigencia de Jock Stein, durante la temporada 1967, en ese año ganaron primeramente la Premier League de Escocia, con tres puntos de ventaja sobre el Glasgow Rangers, luego la Copa contra el Aberdeen FC, y la Copa de Europa frente al Internazionale por dos goles a uno.[1]

Ajax Ámsterdam

Conquistó la Triple Corona durante la temporada de 1972, de la mano del entrenador rumano Stefan Kovacs. En la cual primero ganaron la Eredivisie, al solo conceder una derrota durante todo el campeonato; en la final de la Copa vencieron al ADO Den Haag, y finalmente obtuvieron la Copa de Europa frente al Internazionale con dos goles de Cruyff.[1]

PSV Eindhoven

Bajo el mando de Guus Hiddink fue el tercer club europeo y el segundo holandés en conseguirlo; durante la etapa de 1988 ganó la Eredivisie, con 9 puntos de ventaja sobre el Ajax. En la final de Copa, superaron con dificultades al Roda JC, y finalmente lograron llegar a la final de la Copa de Europa, a pesar de no ganar ni un solo partido de los cuartos de final, ni de semifinales, incluyendo la final, en la que vencieron al Benfica por 6-5 en la tanda de penales.[1]

Manchester United

Con Alex Ferguson de técnico durante la temporada de 1999 el club logró la obtención de la Premier League por delante del Arsenal. En la final de la FA Cup, se impuso al Newcastle por dos goles a cero. Y en final de la Liga de Campeones de la UEFA que jugaron contra el Bayern Munich, el equipo pasó casi todo el partido abajo en el marcador, pero durante el tiempo de reposición, lograron marcar dos goles en dos minutos para darle vuelta al resultado y llevarse el trofeo.[1]

FC Barcelona

En 2009, durante la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo, este logró llevar al club a la consecución de la Copa del Rey, frente al Athletic Club, luego tres días después obtuvo el título de Liga BBVA habiendo derrotado anteriormente al Real Madrid por 2-6 en el Bernabéu. Finalmente en la final de la Liga de Campeones de la UEFA logró derrotar al vigente campeón, el Manchester United, por dos goles a cero, con anotaciones de Samuel Eto'o y Lionel Messi.[2][3]

Internazionale

Un año después el equipo italiano logró también el triplete de la mano de José Mourinho, al conquistar de primero la Copa de Italia frente al AS Roma por un gol a cero, luego se adjudicó la Liga compitiendo hasta las jornadas finales con la misma Roma, y en la final de la Liga de Campeones derrotaron al Bayern Munich, por dos goles a cero, con anotaciones de Diego Milito. Esta final de la Liga de Campeones tuvo la particularidad de que también el Bayern llegaba con la posibilidad de ganar "el triplete" al coronarse campeón de la Bundesliga y la Copa de Alemania. Sin embargo los de Van Gaal no pudieron superar al Inter. Otro dato importantísimo es que Samuel Eto'o se convirtió en el único jugador de la historia en conseguir dos tréboles de forma consecutiva.[4][5]

Bayern Múnich

En 2013 el conjunto bávaro dirigido por Jupp Heynckes, se convirtió en el primer equipo alemán en conseguir el triplete, al lograr la Bundesliga, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa de Alemania.

El equipo muniqués, consiguió el título de la Bundesliga el 6 de abril al derrotar 1–0 al Eintracht Frankfurt, seis jornadas antes de la conclusión del campeonato y consiguiendo el récord de puntos.[6]​ Posteriormente, en la primera final alemana en la historia de la liga de campeones, el Bayern alzó su quinto entorchado continental al derrotar 2–1 al Borussia Dortmund en la final disputada en Wembley el 25 de mayo.[7]​ Finalmente el triplete cayó el 1 de junio, cuando el equipo bávaro derrotó al Vfb Stuttgart en la final de la Copa de Alemania en el Olympiastadion de Berlín, con marcador final de 3–2.[8]

Palmarés

Liga, Copa nacional y Liga de Campeones
Equipo País Temporada Entrenador
Celtic de Glasgow Bandera de Escocia 1967 Bandera de Escocia Jock Stein
Ajax Ámsterdam Bandera de los Países Bajos 1972 Bandera de Rumania Stefan Kovacs
PSV Eindhoven Bandera de los Países Bajos 1988 Bandera de los Países Bajos Guus Hiddink
Manchester United Bandera de Inglaterra 1999 Bandera de Escocia Alex Ferguson
FC Barcelona Bandera de España 2009 Bandera de España Josep Guardiola
Internazionale Bandera de Italia 2010 Bandera de Portugal José Mourinho
Bayern Múnich Bandera de Alemania 2013 Bandera de Alemania Jupp Heynckes
Liga, Copa nacional y Copa de la UEFA
Equipo País Temporada Entrenador
Göteborg Bandera de Suecia 1982 Bandera de Suecia Sven-Göran Eriksson
Galatasaray Bandera de Turquía 2000 Bandera de Turquía Fatih Terim
Porto Bandera de Portugal 2003 Bandera de Portugal José Mourinho
CSKA Moscú Bandera de Rusia 2005 Bandera de Rusia Valery Gazzaev
Porto Bandera de Portugal 2011 Bandera de Portugal André Villas Boas

Más títulos

El Celtic de Glasgow levantó también la Copa de la Liga de Escocia ante el Rangers de Glasgow.

El Ajax Ámsterdam consiguió además esa temporada la Copa Intercontinental imponiéndose a Independiente y la Supercopa de Europa ante el Rangers de Glasgow.

El Manchester United también obtuvo la Copa Intercontinental ante el Palmeiras.

El FC Barcelona, además, consiguió ese año la Supercopa de España frente al Athletic Club, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk por 1-0 [9]​ y la Copa Mundial de Clubes ante Estudiantes de La Plata por 2-1,[10]​ siendo el único equipo en la historia en conseguir seis títulos en el mismo año natural (2009).

El Inter también ganó la Supercopa de Italia y la Copa Mundial de Clubes pero al contrario que el FC Barcelona, cayó en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid por 0-2 consiguiendo solo un quintuplete ese año (2010).

El Bayern Múnich también ganó la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes pero al contrario que el Inter y el FC Barcelona, perdió la Supercopa de Alemania (supercopa nacional) frente al Borussia Dortmund por 2-4, quedándose solo con el quintuplete. (2013)

Trébol continental

No sólo en Europa se han hecho esta clase de tréboles, sino que en continentes como África, Asia, Centroamérica y América del Norte estos últimos dos en el ámbito de la Concacaf) también lo han logrado. Una salvedad ante uso de este término fuera de Europa debería ser remarcar la inexistencia de copas nacionales prestigiosas en los países no europeos, lo que ya en sí distorsiona el significado. Debe aclararse además que en el caso de la CONMEBOL no se debería hablar de tréboles "continentales" ya que, mientras que en Europa la Copa Intercontinental no fue nunca considerada parte de ningún "triplete", en el ámbito sudamericano se le da a dicha copa mucha más importancia en comparación, y sí se la tendría en cuenta para designar tal hazaña. Más allá de eso, el término ni siquiera es utilizado, aún sin el agregado de "continental".

Concacaf

Conmebol

  • En 2003,el Cruzeiro EC ganó el campeonato estadual,la copa y la liga nacional,se tornando el único equipo de Brasil a ganar la triple corona.
  • En 2013, el Atlético Nacional de Medellín, en Colombia, ganó la Copa Colombia 2013, así como el Torneo Apertura 2013 y el Torneo Finalización 2013, para así ser el primer equipo en Colombia en lograr el triplete futbolístico.

Más títulos

CAF

Más títulos

Palmarés

Liga, Copa nacional y Copa de Campeones de la Concacaf
Equipo País Temporada
Defence Force Bandera de Trinidad y Tobago 1985
Cruz Azul Bandera de México 1969 y 1997
Liga, Copa Libertadores y Copa Intercontinental
Equipo País Temporada(s)
Peñarol Bandera de Uruguay 1961 y 1982
Nacional Bandera de Uruguay 1971 y 1980
Santos FC Bandera de Brasil 1962 y 1963
Olimpia Bandera de Paraguay 1979
Boca Juniors Bandera de Argentina 1977, 2000 y 2003
River Plate Bandera de Argentina 1986
Liga, Copa nacional y Liga de Campeones de la CAF
Equipo País Temporada
TP Mazembe Bandera de República Democrática del Congo 1967
AS Vita Club Bandera de República Democrática del Congo 1973
MC Alger Bandera de Argelia 1976
Accra Hearts of Oak Sporting Club Bandera de Ghana 2000
Al-Ahly Bandera de Egipto 2006
Espérance Bandera de Túnez 2011
Torneo Clausura, Supercopa Sudamericana y Torneo Apertura.
Equipo País Temporada
River Plate Bandera de Argentina 1997
Liga, Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana.
Equipo País Temporada
Boca Juniors Bandera de Argentina 2005
Torneo Apertura, Copa Sudamericana y Torneo Clausura.
Equipo País Temporada
Universidad de Chile Bandera de Chile 2011
Apertura 2013, Copa Colombia 2013 y Finalización 2013.
Equipo País Temporada
Atletico Nacional Bandera de Colombia 2013

Véase también

Referencias

  1. a b c d EFE (24 de mayo de 2009). elmundo.es, ed. «El selecto club del triplete espera al Barça». Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  2. Miguel Ángel García (27 de mayo de 2009). Marca.com, ed. «El Barça es el primer equipo español que logra el triplete». Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  3. EFE (27 de mayo de 2009). elmundo.es, ed. «El primer 'triplete' de un equipo español». Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  4. uefa.com (22 de mayo de 2010). «El Inter logra el 'triplete'». Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  5. informador.com.mx, ed. (23 de mayo de 2010). «Es Inter de Milán sexto equipo en lograr el triplete». Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  6. Así fue la temporada de los récords del Bayern
  7. El Bayern, a la caza del triplete y a un paso de la 'inmortalidad'
  8. ¡Copa y triplete histórico!
  9. El Barça logra el repóker
  10. Messi cierra el círculo perfecto azulgrana
  11. Títulos del Nacional de Montevideo www.nacional.com «Consultado el 12 de marzo de 2010»
  12. Triple corona de Boca www.elmundo.es, consultado el 3 de agosto.
  13. Boca Juniors logra la Triple Corona www.lukor.com, consultado el 1 de junio.
  14. Palmarés oficial de River Plate www.cariverplate.com.ar«Consultado el 12 de marzo de 2010»