Diferencia entre revisiones de «Combate de Quechereguas (1814)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revisión 00:53 23 mar 2013‎ de Invadibot
Sin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:
|}}
|}}


El '''Combate de Quechereguas''' fue un conflicto desarrollado entre las fuerzas realistas de [[Gabino Gaínza]] y las fuerzas patriotas chilenas al mando de [[Bernardo O'Higgins]], el [[8 de abril]] de [[1814]], en los terrenos del fundo llamado Quechereguas, vecino al [[río Claro]], cerca de la ciudad de [[Molina (Chile)|Molina]], [[VII Región del Maule]], en [[Chile]].
El '''Combate de Quechereguas''' fue un conflicto desarrollado entre las fuerzas realistas de [[Gabino Gaínza]] y las fuerzas patriotas chilenas al mando de [[Bernardo O'Higgins]], el [[8 de abril]] de [[1814]], en los terrenos del fundo llamado Quechereguas, de propiedad de [[Juan Manuel de la Cruz y Bahamonde]] y de su hermano [[Vicente de la Cruz y Bahamonde]]; vecino al [[río Claro]], cerca de la ciudad de [[Molina (Chile)|Molina]], [[VII Región del Maule]], en [[Chile]].


El jefe realista pasó por el [[río Maule]] protegido por sus fuerzas. O'Higgins, en cambio, se encontraba impedido de realizar la misma maniobra, a causa de la presencia de las fuerzas realistas.
El jefe realista pasó por el [[río Maule]] protegido por sus fuerzas. O'Higgins, en cambio, se encontraba impedido de realizar la misma maniobra, a causa de la presencia de las fuerzas realistas.

Revisión del 20:11 15 jun 2014

Combate de Quechereguas
Guerra de la Independencia de Chile
Parte de Guerra de la Independencia de Chile
Fecha 8 de abril de 1814
Lugar Fundo Quechereguas, cerca de Molina
Resultado Victoria patriota
Beligerantes
Patriotas Chilenos Imperio español[1]
Comandantes
Bernardo O'Higgins Gabino Gaínza
Fuerzas en combate
Ejército Patriota
500 soldados
Ejército Realista
1.500 soldados

El Combate de Quechereguas fue un conflicto desarrollado entre las fuerzas realistas de Gabino Gaínza y las fuerzas patriotas chilenas al mando de Bernardo O'Higgins, el 8 de abril de 1814, en los terrenos del fundo llamado Quechereguas, de propiedad de Juan Manuel de la Cruz y Bahamonde y de su hermano Vicente de la Cruz y Bahamonde; vecino al río Claro, cerca de la ciudad de Molina, VII Región del Maule, en Chile.

El jefe realista pasó por el río Maule protegido por sus fuerzas. O'Higgins, en cambio, se encontraba impedido de realizar la misma maniobra, a causa de la presencia de las fuerzas realistas.

Logró superar la situación burlando la vigilancia durante la noche. Atravesó el río y dirigiénsode al norte se colocó entre el ejército español y la capital, en el sitio llamado Quechereguas donde acampó con su tropas.

Ahí rechazó los ataques de Gaínza, obligando a éste a volverse a la ciudad de Talca, derrotado.

Notas

  1. :Declaración de la Independencia de Chile:"el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española" [1]