Diferencia entre revisiones de «María de Buenos Aires»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: posible pruebas
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de obra de teatro
{{Ficha de obra de teatro
[[Archivo:Maria.jpeg|miniaturadeimagen|Portada del disco. La imagen fue diseñada por el artista plástico [[Hermenegildo "Menchi" Sábat]].]]
|nombre = María de Buenos Aires
|nombre = María de Buenos Aires
|nombre original = María de Buenos aires
|género = ópera-tango (operita)
|género = ópera-tango (operita)
|actos = Ópera en dos partes
|actos = Ópera en dos partes

Revisión del 18:40 15 jun 2014

{{Ficha de obra de teatro

Archivo:Maria.jpeg
Portada del disco. La imagen fue diseñada por el artista plástico Hermenegildo "Menchi" Sábat.

|nombre = María de Buenos Aires |género = ópera-tango (operita) |actos = Ópera en dos partes |idioma = Español |libretista = Horacio Ferrer |compositor = Astor Piazzolla |base = n/d |año estreno = 1968 |teatro estreno = Sala Planeta |lugar estreno = Buenos Aires |duración = 1 1/2 horas |personajes = * El Duende. Recitado.

  • María. Soprano o Mezzosoprano.
  • La Sombra de María. Soprano o Mezzosoprano.
  • La Voz de un Payador. Tenor.
  • Porteno Gorrión con Sueno. Tenor.
  • Ladrón Antiguo Mayor. Tenor.
  • Analista Primero. Tenor.
  • Una Voz de Ese Domingo. Tenor.
  • Voces de los Hombres que volvieron del Misterio.
  • Voces de los Ladrones Antiguos.
  • Voces de las viejas Madamas.
  • Voces de los Analistas.
  • Voces de las Tres Marionetas Borrachas de Cosas.
  • Voces de las Amasadoras de Tallarines.
  • Voces de los Tres Albaniles Magos.

|coro = sin coro |orquesta = n/d |editorial = n/d }} María de Buenos Aires es un espectáculo teatral estrenado en 1968 en Buenos Aires, el primero en el género de ópera-tango ("operita"). El libreto es de Horacio Ferrer y la música de Astor Piazzolla

Síntesis argumental

Primera parte

Es la hora en que despierta el aquelarre de la noche porteña. Y un Duende, que habla el argot oscuro y cabalístico de esa hora evoca y conjura, entonces, la imagende MARIA DE BUENOS AIRES.

La imagen acude a esa convocatoria identificándose con el dulce tema de tango que es su lenguaje.

A medias con La Voz de un Payador y con las Voces de los Hombres que volvieron del Misterio, El Duende hace una suerte de retrato interior del recuerdo de María.

Conjurada su imagen y presente su memoria, surge el relato del a vida de ella: un muchacho esquinero llamado Porteño Gorrión con Sueño, pinta a María La Niña en el barrio y como magnetizada por extrañas fuerzas que la alejan de él. Cuenta, luego de la noche en que ella se marcha y el la predestina a oir, para siempre, su desdeñada voz de varón en la voz de todos los hombres.

Silenciosa y alucinada, María atraviesa la ciudad y todo su ser va transubstanciándose en una rosa que ella lleva en el escote.

María brota repentinamente del asfalto de Corrientes y Esmeralda a las 5 de una tarde de Enero. Y en tanto crece y se abre, La Voz de las Bocas de Tormenta repite esa sentencia: durante 7 horas esa rosa será para todos fuente de beatitud. Pasado tal plazo, será una fuente de penas. Cada grupo de Hmobres y Mujeres de Corrientes y Esmeralda, reclama entonces para sí solo, la posesión de esa rosa. En esa estéril disputa se van las horas marcadas por La Voz; y al dar la Medianoche El Banadoneón roba a la rosa y la encanalla. Recuperada la forma de mujer, María canta su conversión al Mal.

Y en los fondos de la noche ella danza esa consagración a la vida oscura como narcotizada por el ritmo sensual del Esquerzo Yumba con que El Bandoneón la acicatea.

También El Duende va quedando dramáticamente atrapado en la propia historia que viene contando: busca y enfrenta al Bandoneón; le quita la máscara romántica y convencional y delata al brujo que aquél lleva dentro, acusándolo del envilecimiento dde María, para batirse, por último, con él, en un duelo canyengue.

Segunda Parte

María desciende al inferno de las alcantarillas, donde los ladrones Antiguos y las Viejas Madamas, la esperan y la reciben. Allí, el Ladrón Antiguo Mayor condena a LA SOMBRA DE MARÍA a regresar al otro infierno - el de la ciudad y la vida - y a vagar eternamente perseguida y lastimada por la luz del Sol. Después ante el cuerpo de María, los Ladrones y las Madamas enteran al Ladrón Antiguo Mayor, que el corazónn de ella ha muerto.

Y El Duende relata el funeral que las criaturas de la noche hacen por esa primera muerte de María, cargando el cuepro exánime de ella a través de la ciudad dormida.

Ya sepultado el cuerpo, comienza el largo vía crucis de La Sombra de María que deambula, perdida, por Buenos Aires. Sin atinar a quien confiar su desconcierto, La Sombra de María escribe una carta a los árboles y a las chimeneas del barrio. Errabunda y perpleja en su propio enigma, llega así a un raro circo regenteado por los Analistas. En ese picadero donde son remordimientos complejos y pesadillas los temerarios saltimbanquis, hace ella la pirueta de arrancarse unos recuerdos que no tiene, estimulada por El Analista Primero. Este no logra interpretar la memoria de una sombra y la cree presa de una extraña locura. La Sombra de María, grotesca y sola, sigue su marcha rumbo a la nada.

Borracho de su propio dolor y perdido el rastro de La Sombra de María, el Duende comienza a llamarla acodado en el estaño de un bar absurdo. Y le manda con los parroquianos de ese boliche un mensaje desesperado incitándola a descubrir en la inexplicable hondura de las cosas más simples, el misterio del a concepción.

Los compinches del Duende marionetas, chaplines, murguistas, angelitos de barro cocido, dischepolines, ganan la calle enloquecidos, buscandoe l germen de un hijo para la Sombra de María.

Ella es al fin alcanzada por el llamado del Duende. Y en tanto se le asoman en torno las encantadas e íntimas latitudes de la ciudad, se abraza hasta el desvarío a la revelación de la fecundidad.

Amanece, luego, un Domingo porteño, cuyo despreocupado y melancólico pasar van contando El Duende y Una Voz de ese Domingo. Ambos sin embargo, advierten, poco a poco, algo distinto a lo de todosl os Domingos. Y lo encuentran al divisar a La Sombra de María en el alto andamio de un edificio en construcción; desafiando a la luz del Sol, ella hace allí una frenética danza de embarazada sobrenatural de la que nace, al fin, una criatura. Pero mirando a ésta, las Amasadoras de Tallarines y los Tres Albañiles Magos, indican un hecho sobrecogedor: de la Sombra de María - redimida por el padecimiento y por sombra, virgen - no ha nmacido unn Niño Jesús sino otra Niña María. Y todos gritan su asombro: ¿es la propia María, ya muerta, que ha resucitado de su Sombra o es otra? ¿Todo ha concluido o recién comienza? ¿Lo que estamos viviendo es hoy o es ayer? Pero ni El Duende - ni nadie - puede ya responder a esa pregunta.

Estilo

María de Buenos Aires es una ópera en dos partes, con 8 canciones cada una. La obra tiene una fuerte presencia surrealista, aunque el hilo conductor siempre sigue la vida y muerte de María en Buenos Aires. Abundan estereotipos y típicos personajes porteños, así como cotidianas escenas de los bajos de la capital argentina.

Argumento

Tomado de la edición de la partitura de Editorial Melos (Ex-Ricordi)

PRIMERA PARTE

1. Alevare Media noche porteña. El duende evoca la imagen y conjura la voz de María de Buenos Aires.

2. Tema de María María acude a esa convocatoria.

3. Balada renga para un organito loco A medias con La Voz de un Payador y con las Voces de los Hombres que Volvieron del Misterio, El Duende pinta el recuerdo de María.

º. Yo soy María (en algunas interpretaciones se omite. No formó parte de la obra en el estreno)

4. Milonga carrieguera Conjurada su imagen y presente su recuerdo, surge el relato de la vida de ella. Un muchacho esquinero llamado Porteño Gorrión con Sueño, describe a María La Niña como magnetizada por fuerzas que la alejan de él. Cuenta luego de cuando ella se marcha y él la predestina a oír, para siempre, su desdeñada voz de varón en la voz de todos los hombres.

5. Fuga y misterio (Instrumental) Silenciosa y alucinada, María abandona su barrio y cruza la ciudad rumbo a la noche.

6. Poema valseado Encanallada por un bandoneón, como en las antiguas leyendas de tango, ella canta su conversión a la vida oscura.

7. Tocata rea Atrapado en la propia historia que viene contando, El Duende busca el bandoneón y se bate a duelo con éste.

8. Miserere canyengue María desciende a las alcantarillas. Allí, el Ladrón Antiguo Mayor condena a la Sombra de ella a regresar al otro infierno -el de la ciudad y de la vida- y a vagar eternamente perseguida por la luz del Sol. Luego, ante el cuerpo de María, los Ladrones y las Madamas enteran al Ladrón Mayor que el corazón de ella ha muerto.

SEGUNDA PARTE

9. Contramilonga a la funerala El Duende relata el funeral que las criaturas de la noche hacen por la primera muerte de María.

10. Tangata del alba (Instrumental) Ya sepultado su cuerpo, La Sombra de María deambula perdida por Buenos Aires.

11. Carta a los árboles y a las chimeneas Sin saber a quien confiar su desconcierto, La Sombra de María manda una carta a los árboles y a las chimeneas de su barrio.

12. Aria de los analistas Llega, después, al circo de los psicoanalistas donde, estimulada por El Analista Primero, hace la pirueta de arrancarse unos recuerdos que no tiene.

13. Romanza del Duende Perdido el rastro de ella, El Duende comienza a llamarla acodado en el estaño de un bar absurdo. Y le manda, con los parroquianos de ese boliche, un mensaje desesperado incitándola a descubrir, en las cosas más simples, el misterio de la concepción.

14. Allegro Tangábile (Instrumental) Los compinches del Duende ganan la calle enloquecidos, a la busca del germen de un hijo para La Sombra de María.

15. Milonga de la anunciación Ella es alcanzada por el llamado del Duende y se abraza a la revelación de la fecundidad.

16. Tangus Dei Amanece un domingo porteño. El Duende y Una Voz de Ese Domingo notan algo distinto a lo de siempre; y es que en lo alto de un edificio en construcción, La Sombra de María da a luz. Pero las Amasadoras de Tallarines y los tres Albañiles Magos gritan, asombrados, que de esa madre -redimida por el dolor y, por sombra virgen- no ha nacido un Niño Jesús sino otra Niña María. ¿Es la propia María, ya muerta, que ha resucitado de su sombra o es otra? ¿Todo ha concluido o recién comienza? Pero ni El Duende -ni nadie, en la Tierra- puede ya responder a esa pregunta.

Música

Astor Piazzolla (1971)

Las canciones que componen la obra son:

  • Alevare.
  • Tema de María. (en algunas interpretaciones se omite)
  • Balada renga para un organito loco. (o Balada para un organito loco)
  • Yo soy María. (en algunas interpretaciones se omite)
  • Milonga Carrieguera por María la niña. (o Milonga Carrieguera alusión a Evaristo Carriego)
  • Fuga y misterio. (instrumental)
  • Poema valseado.
  • Tocatta rea. (o Tocata rea)
  • Misere canyengue de los ladrones antiguos en las alcantarillas. (o Misere canyengue)
  • Contramilonga a la funerala por la primera muerte de María. (o Contramilonga a la funerala)
  • Tangata del alba. (instrumental
  • Carta a los árboles y a las chimeneas.
  • Aria de los analistas.
  • Romanza del duende.
  • Allegro tangábile. (instrumental)
  • Milonga de la anunciación.
  • Tangus Dei.

Recepción

La presentación original supuso el descubrimiento de Amelita Baltar por parte de Piazzolla. Los tres, conformarían un trío que editó varios discos. María de Buenos Aires fue representada incontables oportunidades alrededor del mundo, por distintos actores y recibiendo excelentes críticas. En 2003, Laura Piazzolla, presidenta de la Fundación Astor Piazzolla, reunió a diversas figuras del tango contemporáneo y reestrenó la obra en Argentina.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 189 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 1.ª en Argentina y la primera de Piazzola, con 15 representaciones en el período.

Grabaciones

* María de Buenos Aires: Marina Gentile
* El duende (y otros personajes): Nestor Garay
* Analista, ladrón, gorrión: Paolo Speca
* El Bandoneón: massimiliano Pitocco
* I Solisti Aquilani
* Dirección: Vittorio Antonclini
* Dynamic CDS 185 / 1- 2

Enlaces externos