Diferencia entre revisiones de «Escritura creativa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:


* [[Autobiografía]] / [[Memorias]]
* [[Autobiografía]] / [[Memorias]]

* [Novela, cine]


== Uso del término ==
== Uso del término ==

Revisión del 00:09 20 may 2014

La escritura creativa es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión. En este modo de escritura prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. En el ámbito educativo la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes. Leer un texto pensando en tomarlo como modelo literario nos convierte en cómplices con el escritor y nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra y a interiorizar la técnica de sus recursos (García Carcedo, Pilar (2011): Educación literaria y escritura creativa, Granada, GEU)

Algunas de sus formas

  • Poesía: Por tradición se refiere a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea; ha abordado tantas cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales.
  • Narrativa: Si bien bajo la perspectiva semiológica, la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un "texto narrativo" responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico (lo que deja fuera el carácter narrativo de una pintura, una pieza musical o una escultura).
  • Cuento: Si bien siempre se ha usado este término para los cuentos infantiles, la realidad demuestra que en su mayoría es un género de adultos. Aunque en muchos puntos se asemeja a la narrativa, en el cuento pueden darse licencias que nunca ocurrirían en narrativa. Por ejemplo, muchos cuentos de Charles Bukowski omiten el tradicional Inicio, Nudo, y Desenlace.
  • Ensayo: Se trata de un estilo en prosa de extensión variable, en donde el/la autor/a hace interpretación de un tema específico, de manera libre, a modo de reflexión. De similar construcción al ensayo son la epístola y la miscelánea.
  • [Novela, cine]

Uso del término

El término "escritura creativa" se encuentra asociado muy frecuentemente con la enseñanza de la práctica artística o literaria de la escritura, siendo una traducción del concepto inglés de nombre idéntico: "creative writing".

La escritura creativa es enseñada habitualmente en talleres, con preferencia sobre los seminarios. En los talleres los estudiantes someten su trabajo original a la crítica. Los posibles programas pueden ser bastante variados, comprendiendo aspectos editoriales, de técnicas literarias, sobre géneros, sobre recursos para la inspiración o contra el bloqueo, etcétera.

Este tipo de enseñanzas ha sido poco frecuentada en los países de habla hispana, si bien en los últimos 10 años algunas ciudades como Madrid, Sevilla o Buenos Aires cuentan con cierto número de talleres y centros de enseñanza de escritura creativa con distintos perfiles y objetivos.

En los países anglosajones, donde hay más tradición en la asistencia a este tipo de clases, es frecuente encontrar escritores reputados que han pasado por estos procesos formativos, entre otros: Kazuo Ishiguro e Ian McEwan.

Términos relacionados

Autor, Creatividad, Escritor, Escritura, Estilística, Ficción, Literatura, Poética

Enlaces externos

García Carcedo, Pilar (2011): Educación literaria y escritura creativa, Granada, GEU García Carcedo, Pilar (2008): Enseñanza virtual y presencial de las literaturas, Granada, Grupo Editorial Universitario García Carcedo, Pilar (2004) La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación (Publicación electrónica con ISBN, 2004: www.liceus.com , Literatura comparada MORENO, Victor (1995): Taller de cuentos, Pamplona, Gobierno de Navarra ORTEGA, Esperanza (1986): El baúl volador, Junta de Castilla y León QUENEAU, Raymond (1987): Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra, 2ª edición RODARI, Gianni (2002): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Planeta