Diferencia entre revisiones de «Lábdaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 19: Línea 19:


== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}penicis de teletubies mega gigantototes super pro
{{listaref}}
A LEAN LE GUSTA TRAGAR PIJAS


[[Categoría:Reyes de Tebas]]
[[Categoría:Reyes de Tebas]]

Revisión del 19:48 18 may 2014

Lábdaco (en gr. Λάβδακος, 'cojo')[1]​ es un personaje de la mitología griega, rey de Tebas, padre de Layo y abuelo de Edipo. Hijo de Polidoro y Nicteis, era nieto de Cadmo y de Ctonio, un espartoi. El suceso más notable de su reinado fue la guerra que mantuvo con el rey de Atenas, Pandión I, por motivos fronterizos.

== Ciclo Tebano ==hnjksen vjsdbknlsbnsnlmakñvb

La afrenta del rey Lábdaco inicia el ciclo tebano de maldiciones y castigo que escribieron Esquilo y Sófocles. El primero a través de Los siete contra Tebas y el segundo con sus obras Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona. El rey Lábdaco provoca la hamartia (maldición) entre su descendencia al negarse a realizar los ritos que demanda el dios Dioniso. Las Bacantes, sacerdotisas del dios, enfurecidas por su osadía, lo sentencian a muerte y lanzan una maldición contra los miembros de su gens (tribu), los labdácidas.

Bibliografía

  • Apolodoro. Biblioteca Mitológica. Trad. y notas de Julia Moreno García. Madrid: Alianza, 1993, p. 155.
  • Ruipérez, Martín S. (2006): El mito de Edipo. Lingüística, psicoanálisis y folklore, Madrid: Alianza, ISBN 84-206-6016-7.


Predecesor:
Lico
Reyes de Tebas
Sucesor:
Lico

Referencias

  1. Según indica Ruipérez (2006: 84), el nombre deriva de la letra lábda o lámbda, cuya grafía (dos trazos oblicuos, uno más largo que el otro) sugiere la imagen de una persona coja

penicis de teletubies mega gigantototes super pro

A LEAN LE GUSTA TRAGAR PIJAS