Diferencia entre revisiones de «Hans Heinrich Lammers»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Halfdrag (discusión · contribs.)
Ortografía, categoría Commons y retoques varios
Línea 2: Línea 2:
'''Hans Heinrich Lammers''' ([[Lubliniec]], [[Alta Silesia]]; [[27 de mayo]] de [[1879]] – [[Düsseldorf]], [[4 de enero]] de [[1962]]) fue un [[jurista]] y prominente personero de la [[Alemania Nazi]] con el grado de Obergruppenführer-SS que fungió como Jefe de la Cancillería del [[Tercer Reich]] desde 1933 hasta 1945.
'''Hans Heinrich Lammers''' ([[Lubliniec]], [[Alta Silesia]]; [[27 de mayo]] de [[1879]] – [[Düsseldorf]], [[4 de enero]] de [[1962]]) fue un [[jurista]] y prominente personero de la [[Alemania Nazi]] con el grado de Obergruppenführer-SS que fungió como Jefe de la Cancillería del [[Tercer Reich]] desde 1933 hasta 1945.


== Biografía ==
Hans Heinrich Lammers nació en 1879 en [[Lubliniec]], [[Alta Silesia]]. Era hijo de un veterinario de religión protestante.
Estudió leyes y se graduó de Licenciado en leyes en la Escuela de Leyes de [[Breslau]]. Revalidó su título como abogado y Doctor en Derecho en la [[Universidad de Heidelberg]]. Lammers llegó a ocupar un asiento judicial en [[Beuthen]] y [[Wroclaw]] en 1912.
Hans Heinrich Lammers nació en 1879 en [[Lubliniec]], [[Alta Silesia]]. Era hijo de un veterinario de religión protestante. Estudió leyes y se graduó en la Escuela de Leyes de [[Breslau]]. Revalidó su título como abogado y Doctor en Derecho en la [[Universidad de Heidelberg]]. Lammers llegó a ocupar un asiento judicial en [[Beuthen]] y Breslau en 1912. El 29 de abril de 1913 se casó con Efreide Tepel y tuvo dos hijas nacidas en 1914 y 1918 respectivamente.
El 29 de abril de 1913 se casó con Efreide Tepel y tuvo dos hijas nacidas en 1914 y 1918 respectivamente.


En la [[Primera Guerra Mundial]], Lammers sirvió en el ejército, en el Regimiento de Infantería nº 51, BE Batallón nº22, y obteniendo la [[Cruz de Hierro de Primera Clase]], sobrevivió al conflicto y continuó su carrera como abogado afiliándose al Partido Nacional Obrero Alemán ocupando el cargo de Subsecretario del Interior en 1922.
En la [[Primera Guerra Mundial]], Lammers sirvió en el ejército, en el Regimiento de Infantería n.º 51, BE Batallón n.º22, y obtuvo la [[Cruz de Hierro de Primera Clase]]. Terminada la guerra continuó su carrera como abogado afiliándose al [[Partido Nacional del Pueblo Alemán]] (DNVP) con el que llegó a ocupar el cargo de Subsecretario del Interior en 1922.
En 1932 se unió al NSDAP con el nº 1010355, y paralelamente a las SS con el nº118401 en 1933 fungiendo como Jefe de Policía ([[ORPO]]) y el grado de SS-[[Oberführer]], llegó a contar con el favor de [[Hitler]] quien lo nombró Jefe de la Cancillería del Reich con el grado de [[Obergruppenführer]] ese mismo año mostrando un fulgurante ascenso.


En 1932 se unió al [[Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán|NSDAP]] con el n.º 1010355 y, paralelamente, a las [[Schutzstaffel|SS]] con el n.º118401 en 1933. Nombrado Jefe de Policía ([[ORPO]]) con el grado de SS-[[Oberführer]], consiguió un fulgurante ascenso gracias al favor de [[Hitler]], quien lo nombró Jefe de la Cancillería del Reich con el grado de [[Obergruppenführer]] ese mismo año.
Lammers asesoró jurídicamente prácticamente a todos los departamentos del gobierno de Hitler, por sus manos pasaban todos los edictos, proyectos de acuerdos, leyes penales, tratados internacionales y decretos que eran filtrados hasta la saciedad técnica por él antes de pasar a las manos del estadista alemán. Ocupó un posición preponderante en el ámbito judicial del Tercer Reich asesorando personalmente a Hitler desde temas de Derecho Internacional a temas como testamentos, divorcios (como es el caso de [[Hermann Esser]]).
Lammers tenía la misión de legalizar todos los deseos políticos de Hitler. De este modo se hizo un hombre de gran influencia en el gobierno de Hitler.<ref>Eva Braun-Una vida con Hitler; Heike B.Görtemaker ISBN 978-987-1786-31-2</ref>


Lammers asesoró jurídicamente prácticamente a todos los departamentos del gobierno de Hitler. Por sus manos pasaban todos los edictos, proyectos de acuerdos, leyes penales, tratados internacionales y decretos que eran filtrados hasta la saciedad técnica por él antes de pasar a las manos del estadista alemán. Ocupó un posición preponderante en el ámbito judicial del Tercer Reich asesorando personalmente a Hitler desde temas de Derecho Internacional a temas como testamentos, divorcios (como es el caso de [[Hermann Esser]]). Lammers tenía la misión de legalizar todos los deseos políticos de Hitler, gracias a lo que consiguió gran influencia en el gobierno.<ref>Eva Braun-Una vida con Hitler; Heike B.Görtemaker ISBN 978-987-1786-31-2</ref>
Junto con [[Martin Bormann]] que fungía como secretario personal del Fúhrer desde 1942, Lammers sirvió en un comité de tres junto con [[Wilhelm Keitel]] en las maquinaciones e intrigas de Bormann instrumentalizadas legalmente por Lammers para bajar del podio de confianza de Hitler a personalidades preponderantes caídas en desgracia ante su secretario privado. A partir de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Lammers fue perdiendo gradualmente influencia en el escenario político.


Junto con [[Martin Bormann]], secretario personal del Fúhrer desde 1942, Lammers sirvió en un comité de tres junto con [[Wilhelm Keitel]] en las maquinaciones e intrigas de Bormann instrumentalizadas legalmente por Lammers para bajar del podio de confianza de Hitler a personalidades preponderantes caídas en desgracia ante su secretario privado. A partir de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Lammers fue perdiendo gradualmente influencia en el escenario político.
Durante la [[Batalla de Berlín]], el 23 de abril de 1945 Lammers apoyó con respaldo jurídico técnico a [[Hermann Göring]] para usufructuar el vacío de poder que aparentemente dejaba Hitler en los últimos estertores del Tercer Reich, por lo que fue detenido junto con Göring en sus propios domicilios como traidores. Hitler le solicitó un suicidio honroso, pero Lammers rechazó la propuesta. Sin embargo su esposa Elfriede y su hija Ilse Hoffmann Lammers se suicidaron bajo oscuras circuntancias el 8 y 10 mayo de 1945 respectivamente en [[Obersalzberg]]. Más tarde Lammers fue capturado por los aliados.


Durante la [[batalla de Berlín]], el 23 de abril de 1945 Lammers apoyó con respaldo jurídico técnico a [[Hermann Göring]] para usufructuar el vacío de poder que aparentemente dejaba Hitler en los últimos estertores del Tercer Reich, por lo que fue detenido junto con Göring en sus propios domicilios como traidores. Hitler le solicitó un suicidio honroso, pero Lammers rechazó la propuesta. Sin embargo su esposa Elfriede y su hija Ilse Hoffmann Lammers se suicidaron bajo oscuras circuntancias el 8 y 10 mayo de 1945 respectivamente en [[Obersalzberg]]. Más tarde Lammers fue capturado por los aliados.
Lammers fue utilizado como testigo de cargo en los [[Juicios de Núremberg]] contra varias personalidades en 1946 y luego sometido al llamado Juicio de los Ministros por su colaboración con el Tercer Reich, en especial con la llamada [[Solución Final]],<ref>[http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4861 Hans H. Lammers]</ref> siendo condenado en primera instancia a 20 años de prisión. La pena le fue reducida a 10 años en segunda instancia, pero por razones de salud y precariedad física fue indultado en 1952.


Lammers fue utilizado como testigo de cargo en los [[Juicios de Núremberg]] contra varias personalidades en 1946 y luego sometido al llamado Juicio de los Ministros por su colaboración con el Tercer Reich, en especial con la llamada [[Solución Final]].<ref>[http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4861 Hans H. Lammers]</ref>. Fue condenado en primera instancia a 20 años de prisión, pena que le fue reducida a 10 años en segunda instancia, pero por razones de salud y precariedad física fue indultado en 1952.
Lammers falleció en [[Düsseldorf]] el 4 de enero de 1962 a sus 82 años y fue enterrado junto a su esposa e hija en [[Berchtesgaden]].


Lammers falleció en [[Düsseldorf]] el 4 de enero de 1962, a los 82 años, y fue enterrado junto a su esposa e hija en [[Berchtesgaden]].
==Referencias==

== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}


== Enlaces externos ==
{{Commonscat}}

{{NF|1879|1962|Lammers, Hans Heinrich}}
[[Categoría:Líderes nazis]]
[[Categoría:Líderes nazis]]
[[Categoría:Juristas de Alemania]]
[[Categoría:Juristas de Alemania]]
Línea 29: Línea 31:
[[Categoría:Criminales de guerra]]
[[Categoría:Criminales de guerra]]
[[Categoría:Juicios de Núremberg]]
[[Categoría:Juicios de Núremberg]]
{{NF|1879|1962|Lammers, Hans Heinrich}}

Revisión del 07:01 15 may 2014

Hans Heinrich Lammers (1937)

Hans Heinrich Lammers (Lubliniec, Alta Silesia; 27 de mayo de 1879Düsseldorf, 4 de enero de 1962) fue un jurista y prominente personero de la Alemania Nazi con el grado de Obergruppenführer-SS que fungió como Jefe de la Cancillería del Tercer Reich desde 1933 hasta 1945.

Biografía

Hans Heinrich Lammers nació en 1879 en Lubliniec, Alta Silesia. Era hijo de un veterinario de religión protestante. Estudió leyes y se graduó en la Escuela de Leyes de Breslau. Revalidó su título como abogado y Doctor en Derecho en la Universidad de Heidelberg. Lammers llegó a ocupar un asiento judicial en Beuthen y Breslau en 1912. El 29 de abril de 1913 se casó con Efreide Tepel y tuvo dos hijas nacidas en 1914 y 1918 respectivamente.

En la Primera Guerra Mundial, Lammers sirvió en el ejército, en el Regimiento de Infantería n.º 51, BE Batallón n.º22, y obtuvo la Cruz de Hierro de Primera Clase. Terminada la guerra continuó su carrera como abogado afiliándose al Partido Nacional del Pueblo Alemán (DNVP) con el que llegó a ocupar el cargo de Subsecretario del Interior en 1922.

En 1932 se unió al NSDAP con el n.º 1010355 y, paralelamente, a las SS con el n.º118401 en 1933. Nombrado Jefe de Policía (ORPO) con el grado de SS-Oberführer, consiguió un fulgurante ascenso gracias al favor de Hitler, quien lo nombró Jefe de la Cancillería del Reich con el grado de Obergruppenführer ese mismo año.

Lammers asesoró jurídicamente prácticamente a todos los departamentos del gobierno de Hitler. Por sus manos pasaban todos los edictos, proyectos de acuerdos, leyes penales, tratados internacionales y decretos que eran filtrados hasta la saciedad técnica por él antes de pasar a las manos del estadista alemán. Ocupó un posición preponderante en el ámbito judicial del Tercer Reich asesorando personalmente a Hitler desde temas de Derecho Internacional a temas como testamentos, divorcios (como es el caso de Hermann Esser). Lammers tenía la misión de legalizar todos los deseos políticos de Hitler, gracias a lo que consiguió gran influencia en el gobierno.[1]

Junto con Martin Bormann, secretario personal del Fúhrer desde 1942, Lammers sirvió en un comité de tres junto con Wilhelm Keitel en las maquinaciones e intrigas de Bormann instrumentalizadas legalmente por Lammers para bajar del podio de confianza de Hitler a personalidades preponderantes caídas en desgracia ante su secretario privado. A partir de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Lammers fue perdiendo gradualmente influencia en el escenario político.

Durante la batalla de Berlín, el 23 de abril de 1945 Lammers apoyó con respaldo jurídico técnico a Hermann Göring para usufructuar el vacío de poder que aparentemente dejaba Hitler en los últimos estertores del Tercer Reich, por lo que fue detenido junto con Göring en sus propios domicilios como traidores. Hitler le solicitó un suicidio honroso, pero Lammers rechazó la propuesta. Sin embargo su esposa Elfriede y su hija Ilse Hoffmann Lammers se suicidaron bajo oscuras circuntancias el 8 y 10 mayo de 1945 respectivamente en Obersalzberg. Más tarde Lammers fue capturado por los aliados.

Lammers fue utilizado como testigo de cargo en los Juicios de Núremberg contra varias personalidades en 1946 y luego sometido al llamado Juicio de los Ministros por su colaboración con el Tercer Reich, en especial con la llamada Solución Final.[2]​. Fue condenado en primera instancia a 20 años de prisión, pena que le fue reducida a 10 años en segunda instancia, pero por razones de salud y precariedad física fue indultado en 1952.

Lammers falleció en Düsseldorf el 4 de enero de 1962, a los 82 años, y fue enterrado junto a su esposa e hija en Berchtesgaden.

Referencias

  1. Eva Braun-Una vida con Hitler; Heike B.Görtemaker ISBN 978-987-1786-31-2
  2. Hans H. Lammers

Enlaces externos