Diferencia entre revisiones de «HMB Endeavour»

Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (discusión · contribs.)
m Bot: Enlace a artículo destacado para: en:HMS Endeavour
Xqbot (discusión · contribs.)
m Bot: Enlace a artículo destacado para: ro:HMS Endeavour
Línea 48: Línea 48:


{{Destacado|en}}
{{Destacado|en}}
{{Destacado|ro}}

Revisión del 20:26 8 may 2014

HM Bark Endeavour

Réplica de HM Bark Endeavour.
Banderas
Insignia real naval, usada en tiempos de su primer viaje
Historial
Astillero Thomas Fishburn, Whitby
Tipo Carbonero
Operador Marina Real británica
Botado junio 1764
Asignado 26 de mayo de 1768
Baja septiembre de 1774
Destino vendido en marzo de 1775
echado a pique en Newport en 1778
Características generales
Eslora 32 m
Manga 8,9 m
Calado 3,4 metros
Aparejo fragata
Armamento 10 cañones de 4 libras
12 cañones swivel
Propulsión 897 m2 de velamen
Velocidad 7 a 8 nudos
13 a 15 km/h
Tripulación 85
Tropas 12 marines
Capacidad 94 personas
comprado el 28 de marzo de 1768 con el nombre Earl of Pembroke

El HMS Endeavour, también conocido como HM Bark Endeavour fue un pequeño barco de la Marina Real Británica del siglo XVIII famoso por estar al mando del capitán James Cook.

En 1768 James Cook eligió este barco carbonero construido en Inglaterra y reconvertido para realizar su primera gran expedición al gran Mar del Sur dado que podía llevar carga pesada y muchos hombres para una travesía tan larga. En su juventud Cook había navegado en este tipo de barcos por lo que los conocía bastante bien.

Los carboneros estaban especialmente diseñados para albergar en sus bodegas unas 600 toneladas de carbón que llevaban desde el norte de Inglaterra hasta Londres. En este caso estas fueron modificadas para albergar los víveres y el material científico. A medida que las provisiones se irían agotando dejarían sitio al instrumental y especímenes de plantas y animales recogidos a lo largo del viaje.

Tenían una línea ancha y profunda, con una popa estrecha y carecía de mascarones de proa. El Endeavour poseía tres mástiles. Los palos trinquete y mayor llevaban grandes velas cuadradas, mientras que el de mesana poseía velas cangrejas delante y detrás. Este tipo de velamen permitía al barco navegar con casi cualquier condición meteorológica, haciendo frente a las más violentas tempestades. Además, si hacía falta varar el barco este lo podía hacer sin sufrir ningún daño.

Como condición de barco militar en misión científica el His Majesty's Bark Endeavour tenía una tripulación mixta compuesta de marinería encargada de las operaciones del barco y las velas, militares con oficiales e infantes de marina que imponían la disciplina a bordo y protegía la embarcación de ataques hostiles y, finalmente, científicos y artistas encargados de realizar observaciones, dibujos y experimentos el tiempo que durase la expedición.