Diferencia entre revisiones de «Tecnologías del Renacimiento italiano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
Línea 53: Línea 53:


*Tecnologías Poéticas
*Tecnologías Poéticas
Las tecnologías poéticas también sorprendieron en este periodo, vemos en poetas como [[Petrarca]] una técnica que será influencia decisiva para el [[siglo de oro español]]. El uso de once sílabas ([[endecasílabo]]) será parte de esta influencia de la que estamos hablando.<ref>Todo y nada</ref>
Las tecnologías poéticas también sorprendieron en este periodo, vemos en poetas como [[Petrarca]] una técnica que será influencia decisiva para el [[siglo de oro español]]. El uso de once sílabas ([[endecasílabo]]) será parte de esta influencia de la que estamos hablando.


*Tecnologías Musicales
*Tecnologías Musicales

Revisión del 19:30 8 may 2014

[Biringuccio]

Rafael Sanzio, La Perla.

El Renacimiento Italiano es conocido, entre otras cosas, por haber sido un periodo en el que se crearon una infinidad de objetos y técnicas, los cuales lograron tener repercusiones tanto en épocas inmediatas como hasta nuestros días, a pesar de que no todas fueron realizadas o sobrevivieron a la historia; algunas tan sólo quedaron en proyectos. Este conjunto de innovaciones serán conocidas más tarde como Tecnologías Del Renacimiento Italiano las cuales incluirán a todos aquellos inventos que impliquen técnicas y dispositivos, en conjunto o por separado. Estas nuevas tecnologías repercutirán en todos los ámbitos de la vida italiana renacentista, pues modificarán la experiencia en general, y ayudarán a tener una interacción con el mundo muy diferente a como la que se tenía en su inmediato precursor: la Edad Media. Las áreas del conocimiento que fueron modificadas por estas tecnologías fueron desde la artística, la mágica y la social, hasta lo que más tarde se configurará en lo que hoy llamamos Ciencia. Es en el Renacimiento, y más propiamente en el Renacimiento Italiano, donde se encontrarán contenidas muchas de las ideas y prácticas que darán sentido a la época posterior conocida como Modernidad. Grandes nombres como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Sandro Botticelli, entre otros, conformarán este amplio conocimiento del mundo, y del propio ser humano, donde la idea de Humanismo comienza también a configurarse:

Rotos los vínculos extrínsecos, los vínculos superpuestos, el hombre se esforzaba en comprender todas las leyes, todas las disciplinas, como una necesidad que, haciéndose interior, se convierte en libertad.
El Renacimiento Italiano, Eugenio Garin

Tecnologías Sociales

En el Renacimiento se consolida uno de los procesos más relevantes en el ámbito social: los buenos modales o reglas de etiqueta. No fue un surgimiento de la nada, ya desde la antigüedad se habían marcado algunas reglas de comportamiento.

Los buenos modales son el reflejo el comportamiento del “ser humano civilizado”. Pero el concepto de civilité consiguió su sentido y función específicos en el segundo cuarto del siglo XVI  a partir de la obra de Erasmo de Rotterdam De civilitate morum puerilium, la cual tuvo mucho éxito, (se hicieron más de 130 ediciones y se tradujo al inglés, luego al alemán y al francés) bajo la influencia de Erasmo se escribieron muchas más obras con el nombre de civilité o civilité puerile.

En la Edad Media se establecieron algunas normas y manuales respecto al buen comportamiento, sobre todo en la mesa, este tipo de obras predominaban en los círculos clericales, Hugo de San Víctor en su obra De institutione novitiarum, o el español Petrus Alphosi con Disciplina clericalis, son algunos ejemplos de las obras escritas, pero además de los escritos latinos, surgen en el ámbito cortés obras de la misma índole pero en diferentes lenguas, como el Der wälsche Gast (El huésped extranjero) de Thomasín de Ziklaria, o las 50 cortesías de Buonvicino de la Riva. Como en el Medievo los libros eran escasos y caros, se utilizaban métodos de aprendizaje de memoria y de esta manera las reglas de comportamiento se repetían una y otra vez, generalmente a manera de rimas, para así aprender lo que se debía y no hacer, en especial a la hora de estar en la mesa. En el Hojzuch de Tannhäuser se lee: “Kein edeler man selbander sol Mit einem leffel sufen niht; Daz zimet hübschen lituen wol, Den dicke undellich geschiht” (Dos hombres nobles / no deben utilizar una sola cuchara / cuando la situación los obliga a ello / les pasa algo grave)

El conjunto de cortesías de Buonvicino sirvió también de guía y enseñanza en el desarrollo de textos posteriores:

“No debes meterte los dedos en las orejas, ni tocarte la cabeza. El hombre que está comiendo no debe llevarse las manos a ninguna parte de su cuerpo”

Hacia el siglo XV este tipo de reglas continuaba prevaleciendo, aunque con algunas novedades, como el uso correcto de utensilios que se transformaron y afinaron, la cuchara tomó una forma ovalada, se introdujo el tenedor como un utensilio individual al igual que el plato y la servilleta.

Giovanni della Casa escribió una obra titulada Galateo overo de' costumi.

Tecnologías Mecánicas

A pesar de que el humanismo inundaba el pensamiento de la época renacentista, esto no impidió que algunos italianos se dieran a la tarea de estudiar e investigar acerca del mundo y lo que observaban, aportando con ello grandes conocimientos en una disciplina específica de las ciencias; la mecánica.

Escritores italianos plasmaron sus ideas sobre las máquinas de la época, las cuales eran pensadas para buscar solución a problemas con relación a la metalurgia, las artes militares y la navegación. En sus textos, el factor común es la descripción de máquinas ya existentes, o proyectos de maquinas sin construir, entre ellos están: Vannocio Biringuccio que escribió el De la Pirotechnia. A pesar de que él no fabricó alguna máquina físicamente su libro fue el primero de metalurgia impreso, estimulando avances en dicha materia; Guidobaldo del Monte presentó Machanicorum libri, que se compone de una defensa hacia las artes mecánicas; Angostino Ramelli fue ingeniero del rey de Francia Enrique III,con su libro De diversas y artificiosas máquinas nos presenta proyectos precedentes de motores de combustión interna; Buonaiuto Lorini fue ingeniero militar, redactó Sobre las fortificaciones en el cual plantea la diferencia entre el “matemático especulativo” y el “mecánico práctico”; De Vitorio Zonca se sabe que fue inventor italiano, aunque poco se conoce de sus creaciones aportó estudios sobre máquinas mecánicas e hidráulicas con su libro Teatro de máquinas. A pesar del poco entusiasmo que los inventos mecánicos provocaron en la época del Renacimiento Italiano, hubo grandes genios que procuraron a este ámbito avances importantes no sólo en la teoría, si no también llevando a la realidad inventos propios. Giovanni Battista della Porta fue filósofo, investigador y astrónomo, al cual se le atribuye la creación de la Linterna mágica que funcionaba recibiendo imágenes del exterior, haciéndolas visibles dentro de ella y después proyectándolas hacía el exterior. También se le conoce por sus ideas acerca de la construcción de un anteojo astronómico. Torricelli, físico y matemático, aportó un gran avance en el tema de hidráulica con la invención del barómetro que era un artefacto que se componía de un tubo de vidrio lleno de mercurio, con el cual se podía medir la presión atmosférica. Leonardo da Vinci. Aunque muy pocos de sus inventos lograron realización física, aportó muchas ideas para estudios posteriores, como el tornillo aéreo, que puede considerarse antepasado del helicóptero y el planeador, que era una especie de aeroplano que volaba sostenido por corrientes de aire. Produjo estudios sobre el vuelo de las aves e inventó un túnel aerodinámico para poder realizar sus experimentos acerca de ello.

En el Renacimiento se da también una profunda revolución en el arte de la guerra. Las armas de fuego constituyen el principal cambio en este ámbito, pero también las fortalezas cambian, las armaduras de los soldados, las técnicas de ataque y defensa se perfeccionan, los tiempos de asedio a las ciudades se acortan. Además, existe un gran avance científico y un desarrollo técnico propios del espíritu innovador y aventurero de la época, reforzados por la gran entrada de recursos económicos en Europa y el agitado ambiente político.[1]

Francesco di Giorgio y Giuliano da Sangallo el Viejo también fueron figuras importantes implicadas en la innovación y fabricación de artillería en el renacimiento. Sus escritos dieron paso a las primeras armas de fuego portátiles, por ejemplo: las lombardas, el basilisco o el fusil de 2 a 3 pies de longitud; armas que eran capaces de disparar un peso de 15 a 20 gramos. Todas esas armas de fuego tenían dos inconvenientes; a la pólvora había que darle fuego con una mecha mediante un serpentín o palanca en doble curva, accionado manualmente y, resultaba casi imposible la recarga en medio de una batalla, esto fue así hasta que más tarde aparecieron los serpentines de muelle y de disparo, perfeccionando todos estos inconvenientes.

Por otra parte, la infantería se ve beneficiada con las armas de fuego, pero esto no significó para nada el final de la caballería, como pudiera creerse. Hubo grandes progresos técnicos, como el mecanismo de rueda (un sistema que permitía el encendido de la pólvora que aprovechaba las chispas desprendidas de un pedernal mediante el roce con una rueda dentada, que giraba gracias a un muelle al liberar la presión sobre el gatillo). Armaron así a los llamados arcabuceros y mosqueteros a caballo, cuyas primeras unidades fueron creadas en 1496 usadas por Camilo Vitelli, con el objetivo de dar una mayor movilidad a la infantería y deshacer las formaciones de caballería pesada.

Tecnologías Artísticas

El Nacimiento de Venus es una de las obras renacentistas más importantes.
El Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli.

El Renacimiento Italiano fue una época fructífera en el ámbito de las artes: la pintura, escultura, poesía, música y arquitectura sufrieron una considerable modificación, tanto en la técnica como en los dispositivos, que será fundamental para lograr el tan ansiado realismo italiano y por el cuál es considerado como uno de los periodos artísticos más destacados de la historia. Figuras como Filippo Brunelleschi, Leon Battista Alberti, Lorenzo Ghiberti, Donatello, Sandro Botticelli, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci fueron sólo algunos de los que influyeron en la creación de nuevas tecnologías artísticas, casi siempre pensadas para el fin más importante que debía alcanzar el arte en esta época: el humanismo, con todas sus repercusiones. El Renacimiento, a pesar de que es una de las épocas más prolíferas, artísticamente hablando, fue influida por prácticas anteriores como el Gótico o el Bizancio, pero también por corrientes mucho más antiguas, como las egipcias y las sirias. Este periodo artístico comenzará a en el momento histórico llamado Quattrocento que es el siglo XV y terminará, como apuntan algunos historiadores, con la muerte de Miguel Ángel y el inicio del Barroco.

  • Tecnologías pictóricas

De entre todas las artes revolucionadas, la pintura fue sin duda la más sorprendente. El gran aporte del Renacimiento a las artes visuales fue la inclusión de la perspectiva, y las consecuencias pictóricas que de esta se derivan como la perspectiva aérea o la perspectiva líneal. En la aplicación de nuevas tecnologías encontramos la reincorporación del óleo a la pintura, técnica que se tenía olvidada y despreciada. Artistas como Leondardo Da Vinci se encargarán de utilizar este elemento en la creación de sus pinturas. Esta técnica, aunque no es nueva, adquiere una gran importancia en la época renacentista. Pintores como Jacopo Bellini, Sandro Botticelli, Vittore Carpaccio, Antonelo da Messina, Gentile Bellini, Andrea del Castagno, Francesco del Cossa, Lorenzo Costa el Viejo, entre otros más, son la gama de pintores que darán identidad al renacimiento italiano, a través de diversos periodos y escuelas. También la perfección tridimensional, la normalización de la figura humana, el claroscuro, entre otros, fueron técnicas que se emplearon en la producción pictórica del Renacimiento Italiano. El esfumado, una de las técnicas más empleadas en los cuadros del renacimiento, fue creada por Da Vinci, pintor que exploró todo lo relacionado con la pintura, desde las formas hasta los contenidos.

  • Tecnologías Poéticas

Las tecnologías poéticas también sorprendieron en este periodo, vemos en poetas como Petrarca una técnica que será influencia decisiva para el siglo de oro español. El uso de once sílabas (endecasílabo) será parte de esta influencia de la que estamos hablando.

  • Tecnologías Musicales
  • Tecnologías Arquitectónicas
  • Tecnologías Escultóricas

Tecnologías Mágicas

El Renacimiento Italiano es una época donde la ciencia aun no es alcanzada y la magia es un paso crucial para el desarrollo de esta, más bien es el paso previo a su invención. La nigromancia, la adivinación, y los rituales para entablar conversaciones con entes divinos, eran formas de adquirir conocimiento de la naturaleza del mundo tan válidas cómo cualquier otra ciencia que se practicase en el momento.

Sin embargo muchas veces era motivo de escándalo el hecho de llevar a cabo practicas mágicas, pues podían llegar a ser mal interpretadas o tomadas como herejía al cuestionar o violar de alguna forma cualquier ley divina establecida por la iglesia que en ese momento era una de las máximas figuras de autoridad llegando a condenar a muerte a grandes pensadores .

Las tecnologías Mágicas pueden ir desde objetos que sean utilizados dentro de las practicas rituales, hasta una serie de instrucciónes a llevar a cabo para poder adquirir cierto conocimiento a través de entes divinos. Todas estas ideas de el poder que puede desarrollar el hombre para acceder al conocimiento son fuertemente sostenidas por una tradición antropocentrica que ve al hombre como reflejo de lo divino.

  • Tipos de Tecnologías Mágicas

Giulio Camillo y el teatro de la memoria

Bibliografía

Garin, Eugenio (2012), El Renacimiento Italiano (2.ª edición), España: Ariel .

Argullol, Francisco (1982). El Quattrocento. Arte y cultura del Renacimiento Italiano. España: Montesinos. ISBN 84-85859-41-3. 

Garin, Eugenio (2012), El hombre del Renacimiento, España: Alianza .

Burckhardt, Jacob (1999), La cultura del Renacimiento en Italia (2.ª edición), México: Editorial Porrúa S.A. de C.V. .

Romano, Ruggiero; Tenenti, Alberto (1980). Los fundamentos del mundo moderno. Edad media tardía, Renacimiento y Reforma (11.ª edición). México: Siglos XXI Editores S.A.  http://www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/53706196-Los-Fundamentos-Del-Mundo-Moderno-Romano-Tenenti.pdf

Referencias

  1. Jacob Burckhardt, La cultura del Renacimiento en Italia.

Enlaces externos

Italia Italia Renacimiento Arte Tecnologías Fantasía

Norbert, Elias. «Scribd». El proceso de la civilización. Consultado el 8 de mayo de 2014. 

T. Paoletti, John. «El arte en la Italia del Renacimiento». Una escena de la época. Arte y Gastronomía. Consultado el 8 de mayo de 2014.