Diferencia entre revisiones de «Medio tubo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Timohap (discusión · contribs.)
m Categoría:Inventos de Estados Unidos
m Revertidos los cambios de Timohap (disc.) a la última edición de KLBot2
Línea 18: Línea 18:
[[Categoría:Snowboard]]
[[Categoría:Snowboard]]
[[Categoría:Deportes extremos]]
[[Categoría:Deportes extremos]]
[[Categoría:Inventos de Estados Unidos]]

Revisión del 00:24 8 may 2014

Un half-pipe.

Un medio-tubo (en inglés: half-pipe) es una estructura en forma de "U" usada, generalmente, en la práctica de deportes extremos, como el skateboard , el rollerblading (patinaje), el snowboard o BMX. Los materiales suelen variar en función del deporte. En el skate suelen ser de madera, en snowboard de nieve y en motocross arena, principalmente.

El origen de estas estructuras hay que buscarlo en la imitación y reproducción de escenarios naturales o artificiales espontáneos idoneos para la rodadura y las acrobacias que se han reproducido para evitar el deterioro de zona sensibles. Así por ejemplo en skateboarding se hizo frecuente en el boom de este deporte la utilización de piscinas abandonadas de tipo bañera (con los bordes inferiores redondeados) y en las disciplinas de nieve es frecuente la existencia de "tubos" naturales en las montañas (cauces de ríos o torrenteras).

Halfpipe en snowboard

En los deportes de invierno, sobre todo en el snowboard, suele utilizarse en cuesta, que se usa para la especialidad de freestyle. Consta de dos paredes opuestas de la misma longitud y altura, unidas por una superficie plana que conecta con las paredes mediante una superficie curva. Los 'snowboarders bajan en zig-zag de pared a pared y aprovechan la velocidad para ejecutar saltos y figuras en el aire. La Media-pipa puede llegar a medir más de 3 metros de alto

Halfpipe en skateboard

El Half-pipe es usado para skateboard y patinaje sobre ruedas es la comentada pista en forma de "U". Puede ser una estructura enterrada, de tipo "bañera", o elevada. Las estructuras enterradas suelen estar realizadas en hormigón pulido, las elevadas suelen tener la estructura realizada en metal para las permanentes y en madera para las móviles, y la superficie de deslizamiento en madera. Algunas estructuras permanentes tienen la superficie de rodadura también en metal, para mejorar su resistencia a los agentes atmosféricos y los actos vandálicos aunque esta no es la mejor superficie para rodar (ni para caer!). En las "U" enterradas alrededor del foso hay espacio para rodar o detenerse antes y después de rodar o hacer acrobacias. A menudo a las paredes verticales de la "U" siguen una pequeñas "aceras" que permiten hacer pausas y reiniciar la rodadura desde lo alto de la U. La unión entre la pared vertical y la acera horizontal suele rematarse con una barra metálica que le da mayor resistencia y permite además maniobras de deslizamiento sobre ella. El campeonato más importante del skateboard los X Games celebrados por todo el mundo se hacen en esta "U".


Halfpipe en bmx