Diferencia entre revisiones de «Tecnologías del Renacimiento italiano»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
sin resumen de edición
(Síntaxis y referencias)
Etiqueta: posible problema
m
Etiquetas: Edición visual posible problema
´
Se conocen como '''Tecnologías del Renacimiento Italiano''' a todas aquellas innovaciones que surgieron durante la época del [[Renacimiento Italiano]], aún aquellas que quedaron sólo como proyectos sin concluirse o que fueron intrascendentes para épocas posteriores. Esta producción de innovaciones tecnológicas repercutió en todos los ámbitos del [[Renacimiento Italiano]], pues surgieron avances en campos como el artístico, el mecánico, el mágico y el social. En muchas de estas innovaciones podemos encontrar el antecedente de grandes inventos y tecnologías actuales. Gracias a los pensadores y artistas que se encargaron de ir construyendo estas tecnologías, la experiencia renacentista Italiana se modificó por completo; hombres como [[Miguel Ángel]], [[Leonardo Da Vinci]] y [[Maquiavelo]] son sólo algunos de los que destacaron en la época.<ref>Tratado de la Pintura</ref>
 
Las tecnologías sociales fueron técnicas o procesos metódicos que buscaron establecer una nueva escala de valores sociales; pretendían educar y con ello, crear una situación o un estado de cosas distinto al que había imperado desde la [[Edad Media]].
 
En el [[Renacimiento italiano]] emerge una las tecnologías más sobresalientes en este ámbito: los buenos [[modales]] o reglas de etiqueta. Su génesis proviene principalmente de las altas sociedades, debido a la fastuosidad que implicaban las cortes, los banquetes, los bailes y de los que se debía eliminar el comportamiento predominante de la época medieval por considerarlo salvaje. Se crean también nuevas modas y protocolos a la hora de comer, los cuales promovieron a su vez, la creación de nuevos utensilios como el tenedor y la servilleta. Se enseñaba a los nobles el buen comportamiento en la mesa, el uso adecuado de los distintos cubiertos y las conversaciones pertinentes al acto.
 
== Tecnologías Mecánicas ==
 
El [[Renacimiento Italiano]] sufrió un estancamiento considerable en el ámbito de las llamadas "ciencias duras" puesto que el humanismo inundaba el pensamiento de la época, aunque esto no significó un nulo desarrollo de ellas. Algunos italianos se dieron a la tarea de estudiar e investigar acerca del mundo y lo que observaban, yaportando con aportaronello grandes conocimientos en las ciencias,. comoDos lode los científicos más destacados de esta época hizofueron [[Torricelli]] oy [[Galileo Galilei]], pero elfuera inventorde ellos, el que más aportó a la ciencias mecánicas fue [[Leonardo da Vinci]]. Aunque muy pocos de sus inventos lograron realización física, aportó muchas ideas para estudios posteriores, como el tornillo aéreo, que puede considerarse antepasado del helicóptero, y el planeador, que era una especie de aeroplano que volaba sostenido por corrientes de aire. Contaba con una numerosa cantidad de inventos, produjo estudios sobre el vuelo de las aves e inventó un túnel aerodinámico para poder realizar sus experimentos.
 
== Tecnologías Artísticas ==
60

ediciones

Menú de navegación