Diferencia entre revisiones de «Tecnologías del Renacimiento italiano»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Síntaxis y referencias
m
Etiquetas: Edición visual posible problema
(Síntaxis y referencias)
Etiqueta: posible problema
´
 
Se conocen como '''Tecnologías del Renacimiento Italiano''' a todas aquellas innovaciones que surgieron durante la época del [[Renacimiento Italiano]], aún aquellas que quedaron sólo como proyectos sin concluirse o que fueron intrascendentes para épocas posteriores. Esta producción de innovaciones tecnológicas repercutió en todos los ámbitos del [[Renacimiento Italiano]], pues surgieron avances en campos como el artístico, el mecánico, el mágico y el social. En muchas de estas innovaciones podemos encontrar el antecedente de grandes inventos y tecnologías actuales. Gracias a los pensadores y artistas que se encargaron de ir construyendo estas tecnologías, la experiencia renacentista Italiana se modificó por completo; hombres como [[Miguel Ángel]], [[Leonardo Da Vinci]] y [[Maquiavelo]] son sólo algunos de los que destacaron en la época.<ref>Tratado de la Pintura</ref>
 
== Tecnologías Sociales ==
Las tecnologías sociales fueron técnicas o procesos metódicos que buscaron establecer una nueva escala de valores sociales; pretendían educar y con ello, crear una situación o un estado de cosas distinto al que había imperado desde el Medieval.
 
Las tecnologías sociales fueron técnicas o procesos metódicos que buscaron establecer una nueva escala de valores sociales; pretendían educar y con ello, crear una situación o un estado de cosas distinto al que había imperado desde ella Medieval[[Edad Media]].
En el [[Renacimiento italiano]] emerge una de estas tecnologías: los buenos [[modales]] o reglas de etiqueta. Se empiezan a implementar debido a la fastuosidad de las cortes, los banquetes y bailes, dejando atrás el comportamiento salvaje de la época medieval, se crea una nueva idea respecto al ritual del acto de compartir la comida.
 
En el [[Renacimiento italiano]] emerge una las tecnologías más sobresalientes en este ámbito: los buenos [[modales]] o reglas de etiqueta. Su génesis proviene principalmente de las altas sociedades, debido a la fastuosidad que implicaban las cortes, los banquetes, los bailes y de los que se debía eliminar el comportamiento predominante de la época medieval por considerarlo salvaje. Se crean también nuevas modas y protocolos a la hora de comer, los cuales promovieron a su vez, la creación de nuevos utensilios como el tenedor y la servilleta. Se enseñaba a los nobles el buen comportamiento en la mesa, el uso adecuado de los distintos cubiertos y las conversaciones pertinentes al acto.
 
Esto se generó en las altas sociedades, las nuevas modas y protocolos a la hora de comer promovieron la creación de nuevos utensilios como el tenedor y la servilleta. Se enseñaba a los nobles el comportamiento que se debía tener no sólo en el uso de cubiertos, sino también respecto a la conversación que debía procurarse en la mesa.
== Tecnologías Mecánicas ==
 
El [[Renacimiento Italiano]] sufrió un retrocesoestancamiento considerable en el ámbito de las llamadas "ciencias duras" puesto que el humanismo inundaba el pensamiento de la época., Aúnaunque así,esto algunosno significó un nulo desarrollo de ellas. Algunos italianos, se dieron a la tarea de investigar lo que observaban y aportaron grandes conocimientos en las ciencias, como lo hizo [[Torricelli]] o [[Galileo Galilei]], pero el inventor que más aportoaportó a la ciencias mecánicas fue [[Leonardo da Vinci]]. Leonardo, aunqueAunque muy pocos de sus inventos loslograron realizo enrealización físicofísica, aportoaportó muchas ideas para estudios posteriores, como el tornillo aéreo, que puede considerarse antepasado del helicóptero, y el planeador, que era una especie de aeroplano que volaba sostenido por corrientes de aire. Contaba con una numerosa cantidad de inventos, produjo estudios sobre el vuelo de las aves, e inventoinventó un túnel aerodinámico para poder realizar sus experimentos.
 
== Tecnologías Artísticas ==
 
[[File:El Nacimiento de Venus2.jpg|thumb|272x272px]]
El [[Renacimiento Italiano]] fue una época fructífera en el ámbito de las artes, destacándose el trabajo principalmente en los rubros de [[pintura]], [[escultura]], [[poesía]], [[música]] y [[arquitectura]]. Figuras como [[Filippo Brunelleschi]], [[Leon Battista Alberti]], [[Lorenzo Ghiberti]], [[Donatello]], [[Sandro Botticelli]], [[Miguel Ángel]] y [[Leonardo da Vinci]] fueron sólo algunos de los que influyeron en la creación de nuevas tecnologías artísticas, casi siempre pensadas éstas para el fin más importante que debía alcanzar el arte en esta época: reproducir a la naturaleza y al cuerpo humano lo más fielmente posible. El Renacimiento, a pesar de que es una de las épocas más fructíferas artísticamente hablando, fue influida por prácticas anteriores casi inmediatamente como el Gótico o el Bizancio, pero también por corrientes mucho más antiguas, como las egipcias y las sirias. Este periodo artístico comenzará a en el periodo llamado [[Quattrocento]] que es el siglo XV.
 
*Tecnologías pictóricas
De entre todas las artes revolucionadas, la pintura fue sin duda la más sorprendente. En la aplicación de nuevas tecnologías encontramos la reincorporación del [[óleo]] al ámbito pictórico. Artistas como [[Leondardo Da Vinci]] se encargarán de utilizar este elemento en la creación de sus pinturas. Esta técnica, aunque no es nueva, adquiere una gran importancia en la época renacentista. Pintores como [[Jacopo Bellini]], [[Sandro Botticelli]], [[Vittore Carpaccio]], [[Antonelo da Messina]], [[Gentile Bellini]], [[Andrea del Castagno]], [[Francesco del Cossa]], [[Lorenzo Costa el Viejo]], entre otros más, son la gama de pintores que darán identidad al [[renacimiento italiano]], en cualquiera de sus periodos.
 
También Lala perfección tridimencionaltridimensional, la normalización de la figura humana, el [[escorzo]], el [[esfumado]], el lienzo como soporte pictórico, el [[claroscuro]], entre otros, fueron técnicas que se emplearon en la producción pictórica del [[Renacimiento Italiano]].
 
*Tecnologías Poéticas
Las tecnologías poéticas también sorprendieron en este periodo, vemos en poetas como [[Petrarca]] una técnica que será influencia decisiva para ellel [[siglo de oro español]]. El uso de once sílabas ([[endecasílabo]]) será parte de esta influencia de la que estamos hablando.
 
*Tecnologías Musicales
 
*Tecnologías Arquitectónicas
 
*Tecnologías Escultóricas
 
== Tecnologías Mágicas ==
 
El [[Renacimiento italiano|Renacimiento Italiano]] <nowiki/>es una época donde la ciencia aun no es alcanzada y la magia es un paso crucial para el desarrollo de esta, más bien es el paso previo a su invención. La [[nigromancia]], la adivinación, y los rituales para entablar conversaciones con entes divinos, eran formas de adquirir conocimiento de la naturaleza del mundo tan válidas cómo cualquier otra ciencia que se practicase en el momento. La [[alquimia]] por ejemplo es una mezcla de preceptos místicos, química y estudios meticulosos de los astros.
 
60

ediciones

Menú de navegación