Diferencia entre revisiones de «Ostinato»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de Gymy.m a la última edición de 83.41.27.206
Gymy.m (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 28: Línea 28:
Un caso de ostinato rítmico-armónico se encuentra en la mano izquierda de la interpretación del piano en el [[boogie woogie]].
Un caso de ostinato rítmico-armónico se encuentra en la mano izquierda de la interpretación del piano en el [[boogie woogie]].


Esta técnica es muy utilizada en la actualidad por los intérpretes de [[guitarra eléctrica]], principalmente en el ''[[heavy metal]]''. Valga como ejemplo el séptimo disco de la banda [[Barón Rojo (banda)|Barón Rojo]] titulado ''[[Obstinato (álbum)|Obstinato]] y la banda de Heavy Metal chileno ''Obstinato''.
Esta técnica es muy utilizada en la actualidad por los intérpretes de [[guitarra eléctrica]], principalmente en el ''[[heavy metal]]''. Valga como ejemplo el séptimo disco de la banda [[Barón Rojo (banda)|Barón Rojo]] titulado ''[[Obstinato (álbum)|Obstinato]] y la banda de Heavy Metal chileno ''Obstinato'', como también en el albúm Chaopotrosuegra! del grupo de space rock penquista Critical Brayan.


En el [[música rock|rock]] y el [[música pop|pop]], lo que se llama «base rítmica» (en la [[batería (instrumento musical)|batería]] y el [[bajo eléctrico|bajo]]) no deja de ser un ostinato, que varía ligeramente según el momento de la canción, bien agregando ataques a la base misma o variándola en puntos claves como finales de frases, comienzos de secciones, acentos rítmicos, etc.
En el [[música rock|rock]] y el [[música pop|pop]], lo que se llama «base rítmica» (en la [[batería (instrumento musical)|batería]] y el [[bajo eléctrico|bajo]]) no deja de ser un ostinato, que varía ligeramente según el momento de la canción, bien agregando ataques a la base misma o variándola en puntos claves como finales de frases, comienzos de secciones, acentos rítmicos, etc.

Revisión del 07:45 13 abr 2014

Ostinato u obstinato (en italiano "obstinado") es una técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás. De ahí su nombre en italiano, que significa ‘obstinamento, empeño en repetir lo mismo’.

Es un efecto muy relacionado con el pedal, siendo la diferencia que en éste es una sola nota la que se repite o mantiene mientras que en el obstinato es una frase la repetida. Al igual que el pedal, el obstinato se sitúa normalmente en el bajo, aunque puede hacerlo en cualquier otra voz.

Tipos

El ostinato puede ser melódico, rítmico o afectar a cualquier parámetro sonoro, aunque en su versión más sencilla es una mera repetición. Puede ser

Existe también la posibilidad de construir ostinatos que vayan variando ligeramente (los cambios o variaciones del original no pueden ser drásticos, porque dejaría de ser un ostinato y se escucharía como otra cosa). En general, el patrón debe permanecer identificable.

Usos

El ostinato es una de las expresiones musicales más antiguas que se conocen y prevalece en muchas músicas populares del mundo. Cualquier "ritmo" reconocible es en realidad un ostinato, desde el rock hasta la rumba o la salsa. Un ejemplo interesante es plantear una base rítmica o melódica sobre la que se va improvisando o variando, algo presente en casi todas las músicas del mundo.

En música clásica occidental

Los ostinati son usados frecuentemente en la música barroca, por ejemplo en el bajo continuo, el bajo de Alberti, y en formas fijas como la passacaglia y la chacona (donde el bajo ostinato tiene varios compases de duración).[1]

En la música académica del siglo XX, el estudio y la aplicación de diferentes tipos de ostinatos adquirieron gran desarrollo, y, de por sí, formularon nuevos caminos para la evolución de la composición (Stravinski, Bartók, Orff).

Una de las características principales de la música minimalista es el uso de los pequeños ostinatos rítmico-melódicos (de pocas notas).

En música popular urbana

En toda la música popular acompañada por instrumentos de percusión, estos ejecutan ostinatos rítmicos, mientras los instrumentos ejecutan ostinatos armónicos (las «vueltas» de acordes).

Un caso de ostinato rítmico-armónico se encuentra en la mano izquierda de la interpretación del piano en el boogie woogie.

Esta técnica es muy utilizada en la actualidad por los intérpretes de guitarra eléctrica, principalmente en el heavy metal. Valga como ejemplo el séptimo disco de la banda Barón Rojo titulado Obstinato y la banda de Heavy Metal chileno Obstinato, como también en el albúm Chaopotrosuegra! del grupo de space rock penquista Critical Brayan.

En el rock y el pop, lo que se llama «base rítmica» (en la batería y el bajo) no deja de ser un ostinato, que varía ligeramente según el momento de la canción, bien agregando ataques a la base misma o variándola en puntos claves como finales de frases, comienzos de secciones, acentos rítmicos, etc.

Concretamente, una caja de ritmos es un aparato que permite construir y reproducir ostinatos. Desde los años noventa, la función de la batería electrónica podía ser realizada por programas secuenciadores ejecutados en una computadora).

Véase también

Referencias

Notas

  1. Rousseau, Jean-Jacques ([1768] 2005). Diccionario de música. Madrid: Akal. p. 94. ISBN 978-84-460-2172-8. 

Bibliografía

Específica
  • Berry, Wallace: Structural Functions in Music. Courier Dover, 1987. (Google libros)
  • Clarke, Eric: «Rhythm and timing in music». En: Deutsch, D. (ed.): The Psichology of Music. Academic Press, 1999, pp. 473-501. (Google Libros)
  • Fraisse, Paul: Psicología del ritmo. Madrid: Morata, 1976. (Google Libros)
  • London, Justin: Hearing in Time: Psychological Aspects of Musical Meter. Oxford University Press, 2004. ISBN 0-19-516081-9 (Google Libros)
  • Snyder, Bob: Music and memory. Cambridge: MIT, 2000. (Google Libros)
  • Winold, Allen: «Rhythm in Twentieth-Century Music» en Aspects of Twentieth-Century Music. ed. Gary Wittlich. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1975.
General

Enlaces externos