Diferencia entre revisiones de «Historia de la siderurgia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Decía: "A América..." lo cual es una cacofonía. Después, se mencionaba algo sobre el año 945 que no tiene nada que ver con la conquista española de América.
FrescoBot (discusión · contribs.)
Línea 15: Línea 15:
{{commonscat|History of metallurgy technologies}}
{{commonscat|History of metallurgy technologies}}


[[Categoría:Historia de la metalurgia‎]]
[[Categoría:Historia de la metalurgia]]


{{bueno|fr}}
{{bueno|fr}}

Revisión del 08:05 23 feb 2014

Regiones productoras de metales en la Edad Antigua en Oriente Próximo. Se muestran marcadas las áreas de prevalencia del bronce arsenioso y del bronce de estaño durante el III milenio a. C.[1]

La siderurgia es el conjunto de técnicas utilizadas para extraer y trabajar el hierro. La historia de la siderurgia comenzó, según los indicios que tenemos, en Anatolia, donde se han encontrado elementos de hierro fundido datados en el III milenio a.C. En el África negra la siderurgia surgió de forma autóctona y sin pasar por las fases previas de la metalurgia euroasiática (cobre y bronce), en cronologías tan antiguas como el II milenio a.C.(en el desierto de Níger).[2]​ En India se han encontrado artefactos realizados en hierro correspondientes también al II milenio a.C.[3]​, mientras que en China serían del I milenio a.C. La siderurgia llegó a América con la conquista española.

Véase también

Referencia

  1. Margueron, Jean-Claude (2002). «Los metales utilizados y su origen geográfico». Los mesopotámicos. Madrid: Cátedra. 84-376-1477-5. 
  2. Iniesta, Ferran (1998). Kuma. Historia del África negra. (primera edición). Edicions Bellaterra 2000. pp. 74-78. ISBN 84-7290-101-7.  Parámetro desconocido |Publicación= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda)
  3. Los orígenes del trabajo del hierro en la India: Nuevas evidencias de la llanura central del Ganga y las Vindhyas Orientales, por Rakesh Tewari (Director, U.P. State Archaeological Department)

Enlaces externos