Diferencia entre revisiones de «Ferdydurke»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Añadiendo la Categoría:Novelas de Polonia mediante HotCat
Línea 14: Línea 14:
[[Categoría:Novelas en polaco]]
[[Categoría:Novelas en polaco]]
[[Categoría:Literatura de Polonia del siglo XX]]
[[Categoría:Literatura de Polonia del siglo XX]]
[[Categoría:Novelas de Polonia]]

Revisión del 19:43 15 feb 2014

Ferdydurke es una novela del escritor polaco Witold Gombrowicz, publicada en 1937.

Considerada una obra maestra del modernismo europeo, Ferdydurke fue publicada en un momento inoportuno (II Guerra Mundial), la imposición de un régimen comunista en Polonia por parte de Rusia y las décadas de exilio de su autor en Argentina casi borraron del recuerdo del público una novela que constituye una singular y extraña exploración de las costumbres políticas, nacionales y culturales. En esta historia de humor misterioso, Joey Kowalski describe su transformación de un hombre treintañero a un chico adolescente. Las hazañas de Kowalski son cómicas y eróticas -en relación a esto aparece como un modernismo cercano al dadaísmo y a los hermanos Marx más que a los elevados tonos de T.S. Eliot y Ezra Pound- pero también implica un sutil trasfondo de seriedad filosófica.

Gombrowicz está interesado en la identidad y en la manera en la que el tiempo y las circunstancias, la historia y el lugar imponen una determinada forma a la vida de las personas. Insensible, burlona y a veces brutal, la juventud de Kowalski es inexperta e inmadura, pero es también libre para deleitarse en el deseo. Gombrowicz teje dentro del libro su opinión de que la inmadurez es la fuerza que está detrás de nuestros esfuerzos creativos.

El mismo Gombrowicz escribió de su novela que no es "una sátira sobre alguna clase social, no un ataque nihilista a la cultura... Vivimos en una era de violentos cambios, de desarrollo acelerado, en la que formas asentadas están quebrándose bajo la presión de la vida... La necesidad de encontrar una forma para lo que todavía está inmaduro, sin cristalizar y subdesarrollado, así como el gemido ante la imposibilidad de tal postulado-- este es el principal motivo de mi libro".

Enlaces externos