Diferencia entre revisiones de «BMW V12 LMR»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Pequeñas correcciones WP:CEM.
Línea 41: Línea 41:
* [http://wspr-racing.com/chassis/grc/ChassisBMW.html BMW V12 LM & V12 LMR chassis numbers]
* [http://wspr-racing.com/chassis/grc/ChassisBMW.html BMW V12 LM & V12 LMR chassis numbers]


[[Categoría:Modelos de BMW|V12 LMR]]
[[Categoría:Modelos de competición de BMW|V12 LMR]]
[[Categoría:Automóviles de las 24 Horas de Le Mans]]
[[Categoría:Automóviles de las 24 Horas de Le Mans]]

Revisión del 18:42 17 ene 2014

BMW V12 LM en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2009.
BMW V12 LMR en una exhibición

El BMW V12 LMR fue un Prototipo de Le Mans construido para carreras de resistencia de 1999 al 2000. Se construyo conjuntamente entre Williams F1 y BMW Motorsport después del fracaso del V12 LM. Es conocido por su victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1999.

Desarrollo

Después del fracaso del V12 LM en 1998, BMW tomo una radical decisión de reorientar su proyecto y reemplazar rápidamente sus V12 LM por el nuevo V12 LMR. El V12 LMR retuvo algunas estructuras básicas del V12 LM mientras toda la carrocería fue hecha desde cero. Los conductos de refrigeración que fue el principal problema del auto anterior fue puesta en la parte superior del auto. Un total de cuatro autos fueron construidos por Williams F1 en el Reino Unido.

Internamente, se retuvo el mismo motor BMW S70 V12 de 6.1 litros del V12 LM. También retuvieron al Schnitzer Motorsport quien se encargo de correr el equipo no solo en las 24 Horas de Le Mans, sino en la nueva American Le Mans Series de 1999.

1999

Debuto en las 12 Horas de Sebring de 1999 con dos autos. Fueron muy rápidos en la clasificación tomando la pole position. En las 6 primeras horas de carrera, ambos autos se encontraban al frente. Desafortunadamente un V12 LMR sufrió un accidente dañando el auto al punto de no correrlo mas. Mientras el segundo V12 LMR se llevó la victoria general.

Desde Sebring volvieron a Europa con tal de preparar la carrera de las 24 Horas de Le Mans. A principios de Mayo, aparecieron tres V12 LMR. Como tradición del BMW Art Cars, uno de los autos que no fueron donados fueron pintados por el artista Jenny Holzer. No como en Sebring, los V12 LMR se enfrentarían a los prototipos de cabina cerrada, los cuales teóricamente serían más rápidos a una solo vuelta y sin suficiente combustible. Incluso en su aparente reves, un V12 LMR tomo la cuarta posición en la sesión de practica detrás de los Toyota GT-One y un Panoz.

Para la carrera, dos autos aparecidos con el Art Car fueron sacados de la grilla. En la clasificación, los dos V12 LMR mostraron su ritmo, alcanzando el 3er y el 6to lugar otra vez batidos por los GT-Ones. En la carrera los V12 LMR corrían muy fuertes, sobreviviendo a los numerosos rivales de cockpit cerrado quienes sufrieron dificultades, incluido Mercedes-Benz, Nissan, Toyota, y Audi. En la segunda mitad de carrera, los principales competidores del BMW estuvieron a la par con el Audi R8 y un solitario Toyota GT-One. Desafortunadamente en horas cercanas al final el auto #17 manejado por JJ Lehto choco fuertemente en la curva Porsche, como resultado del acelerador atascado. El restante #15 estuvo en la punta a una vuelta delante del Toyota. El Toyota persiguió al BMW en la hora final de carrera hasta que sufrió un pinchazo a alta velocidad, permitiendo solidificar su liderato. El equipo manejado por Joachim Winkelhock, Pierluigi Martini, y Yannick Dalmas fue exitoso en brindar la victoria del V12 LMR a una vuelta delante del GT-One.

Siguiendo el éxito de las 24 Horas de Le Mans, el equipo decidió volver a América del Norte a terminar la temporada de la American Le Mans Series. En Sears Point Raceway, el dúo de BMW volvió a ganar. En las cuatro últimas carreras, el BMW tomo dos y perdió dos contra los Panoz americanos. Con cuatro victorias incluidas decidieron volver a Europa, siguiendo lo de Sebring y perdiéndose dos fechas, BMW fracaso en tomar el campeonato de equipos perdiendo contra Panoz por solo dos puntos.

2000

Para el 2000, la alianza de BMW con Williams F1 se embarcó a la Fórmula 1, con BMW como suministrador de motores para el equipo Williams. Esto fue decidido con anterioridad por BMW que la compañía se concentraría la Fórmula 1 en el futuro, y no volver a Le Mans a intentar seguir su victoria. De todos modos, para que los V12 LMR no se perdieran, BMW decidió correr la temporada completa de la American Le Mans Series antes de que fueran retirados.

Empezando la temporada en Sebring, los BMW se encontraron de pronto nuevos rivales, con Audi debutando la segunda generación del Audi R8 LMP. Calificaron 5º y 6º detrás de ambos Audi y ambos Panoz. Durante la carrera fueron mas que los Panoz, pero lucharon con los Audi. BMW forzado a terminar 3ºo y 4º detrás de ellos.

En las siguientes rondas, Audi intento perfeccionar el R8 para Le Mans y decidieron correr con el viejo R8R. Esto permitió a BMW llevarse la victoria en Charlotte y en Silverstone. Desafortunadamente, en Nürburgring, la casa de BMW, fueron derrotados por Panoz pero batieron al Audi R8.

Volviendo a América, con Audi llevándose la victoria en Le Mans, los V12 LMR fueron forzados el resto de la temporada a luchar contra los dominantes R8. En las cuatro siguientes rondas, BMW no reuniría mejor que un segundo lugar detrás de el Audi, el cual gano cada ronda.

Para Petit Le Mans, BMW saco un chasis #004, un Art Car que solo corrió en los ensayos de Le Mans en 1999. El auto retuvo el trabajo de Jenny Holzer. Desafortunadamente, los V12 LMR sufrieron durante la carrera, incluyendo uno de los auto volara en la barreras laterales como el Porsche 911 GT1 hace dos años, y el Art Car terminó en un distante 5to lugar.

En las últimas dos rondas americanas, BMW no reunió ninguna victoria. Lo que decidió al equipo no viajar a Australia para la última fecha, en su lugar retiraron los autos y se concentraron en la Fórmula 1, primero como proveedores de motores de Williams F1 y luego con un equipo propio, BMW Sauber. BMW se llevó el segundo lugar en el campeonato por equipos detrás de los dominadores Audi. No como los V12 LM, los V12 LMR no se vendieron a los privados después de su retiro.

Enlaces