Diferencia entre revisiones de «Naúka (editorial)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 13: Línea 13:
La Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS fue rebautizada como ''Naúka'' ("Ciencia") en [[1963]]. En ese año, el número de obras publicadas anualmente por la editorial superó los dos mil y el volumen total alcanzó las 38 000 páginas publicadas<ref name="VAN0673"/>. Al año siguiente, [[1964]], se creó la sección editorial ''Fizmatgiz'' (actualmente [[Fizmatlit]], que se ocupa de las obras [[Física|físico]]-[[matemática]]s y [[técnica]]s) y la sección editorial de Literatura Oriental<ref name="VAN0498"/>. Más adelante en ese año se creó la sección [[siberia]]na<ref name="VAN0673"/>.
La Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS fue rebautizada como ''Naúka'' ("Ciencia") en [[1963]]. En ese año, el número de obras publicadas anualmente por la editorial superó los dos mil y el volumen total alcanzó las 38 000 páginas publicadas<ref name="VAN0673"/>. Al año siguiente, [[1964]], se creó la sección editorial ''Fizmatgiz'' (actualmente [[Fizmatlit]], que se ocupa de las obras [[Física|físico]]-[[matemática]]s y [[técnica]]s) y la sección editorial de Literatura Oriental<ref name="VAN0498"/>. Más adelante en ese año se creó la sección [[siberia]]na<ref name="VAN0673"/>.


En [[1970]] la editorial empleaba cuatro imprentas (dos en Moscú, una en Leningrado y una en [[Novosibirsk]]<ref name="VAN0498"/>. Para [[1972]] eran producidas 135 títulos de revistas científicas, incluyendo 31 revistas dedicadas a la Física y a la Matemáticas, 24 revistas de [[Química]], 29 de [[Biología]] y 5 de divulgación científica (''[[Priroda]]'' -Природа, "Naturaleza"-, ''[[Zemliá i Vselennaya]]'' -Земля и Вселенная, "Tierra y Universo"-, ''[[Xímiya i zhizn]]'' -Химия и жизнь, "Química y vida"-, ''[[Kvant]]'' -Квант, "[[Cuanto]]"-, y ''[[Rúskaya rech]]'' -Русская речь, "La lengua rusa")<ref>G. D. Komkov [http://slovari.yandex.ru/~%D0%BA%D0%BD%D0%B8%D0%B3%D0%B8/%D0%91%D0%A1%D0%AD/%C2%AB%D0%9D%D0%B0%D1%83%D0%BA%D0%B0%C2%BB/ Izdatelstvo ''Nauka'']. [[Gran Enciclopedia Soviética]], en 30 tomos. Editor en jefe [[Aleksandr Prójorov]]. Moscú: ''[[Sovétskaya enciclopediya]]'', [[1972]].</ref>. La editorial editaba asimismo las revistas ''[[Doklady AN SSSR]]'' ("Informes de la Academia de Ciencias de la URSS") y ''[[Véstnik AN SSSR]]''<ref name="VAN0673"/>.
En [[1970]] la editorial empleaba cuatro imprentas (dos en Moscú, una en Leningrado y una en [[Novosibirsk]].

La editorial recibió la [[Orden de la Bandera Roja del Trabajo]] en [[1973]] y su sección de Leningrado la recibió en [[1978]]<ref name="VAN0498"/>.

A principios de la década de [[1980]] se creó la sección de Literatura en lenguas extranjeras, que se encargaría de publicar una revista de divulgación, ''Naúka v SSSR'' (Наука в СССР, "Ciencia en la URSS") en los idiomas [[idioma ruso|ruso]], [[idioma inglés|inglés]], [[idioma alemán|alemán]] y [[idioma español|español]]<ref name="VAN0498"/>.

Tras la disolución de la URSS secciones y la redacción de la editorial Naúka formaron las editoriales independientes que conforman el ''Akademizdattsentr Naúka'' de la [[Academia de Ciencias de Rusia]], organización en la que también permanecería ''Akademkniga''<ref name="VAN0498"/>.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 13:01 17 ene 2014

Naúka (en ruso: Нау́ка), anteriormente conocida como Akademicheski nauchno-izdatelski, proizvodstvenno-poligrafeski i knigorasprostranitelski tsentr Rosiskói akademi nauk "Izdatelstvo Nauka" (Академический научно-издательский, производственно-полиграфический и книгораспространительский центр Российской академии наук «Издательство „Наука“»; abreviatura Akademizdattsentr "Nauka" RAN -Академиздатцентр «Наука» РАН[1]​-) es una editorial soviética y rusa de libros y revistas de la Academia de las Ciencias de Rusia. Era la mayor editorial científica de la Unión Soviética.

Historia

Fundada en la Unión Soviética el 14 de abril de 1923 con el nombre Izdatelstvo Rosiskói akademi nauk (Издательство Российской академии наук, "Editorial de la Academia de Ciencias de Rusia")[2]​, estableciéndose inicialmente en Petrogrado. El primer director de la editorial fue el académico Aleksandr Fersman y la primera edición en ver la luz fue, a finales de 1924, "Izvesti Rosiskói akademi nayk" (Известий Российской академии наук, "Noticias de la Academia de Ciencias de Rusia")[3]​. Tras el cambio de nombre de la Academia de Ciencias, se modificó igualmente el nombre de la editorial, que desde agosto de 1925 pasó a conocerse como Izdateltsvo Akademi nauk SSSR (Издательство Академии наук СССР, "Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS")[2]​.

En el estatuto de la Academia de Ciencias de la URSS de 1927 se determinó que el director de la editorial sería elegido de entre los académicos por la Asamblea General de la AN SSSR[4]​. En 1930 se creó como órgano director de la editorial el Consejo Redactor-Editorial (Редакционно-издательский совет, РИСО; Redaktsionno-izdatelski sovet, RISO) de la AN SSSR, cuyo presidente sería el secretario de la Academia, y cuya composición era elegida por la Asamblea General de la misma. En 1931 se formó el departamento de distribución de la editorial, que siete años más tarde, en 1938, fue transformado en la organización independiente Akademkniga (Академкнига) que se ocupaba de la distribución de la literatura producida por la editorial[3]​. A finales de la década de 1980 Akademkniga tenía secciones en muchas grandes ciudades del país, representada por una red de librerías en toda la Unión Soviética que difundían las obras de la editorial Naúka[2]​.

La sede de la editorial fue trasladada en 1934 a Moscú, creándose la filial de Leningrado de la Editorial de la AN SSSR[3]​. Durante la Gran Guerra Patria la editorial fue evacuada de Moscú a Kazán[2]​.

La Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS fue rebautizada como Naúka ("Ciencia") en 1963. En ese año, el número de obras publicadas anualmente por la editorial superó los dos mil y el volumen total alcanzó las 38 000 páginas publicadas[3]​. Al año siguiente, 1964, se creó la sección editorial Fizmatgiz (actualmente Fizmatlit, que se ocupa de las obras físico-matemáticas y técnicas) y la sección editorial de Literatura Oriental[2]​. Más adelante en ese año se creó la sección siberiana[3]​.

En 1970 la editorial empleaba cuatro imprentas (dos en Moscú, una en Leningrado y una en Novosibirsk[2]​. Para 1972 eran producidas 135 títulos de revistas científicas, incluyendo 31 revistas dedicadas a la Física y a la Matemáticas, 24 revistas de Química, 29 de Biología y 5 de divulgación científica (Priroda -Природа, "Naturaleza"-, Zemliá i Vselennaya -Земля и Вселенная, "Tierra y Universo"-, Xímiya i zhizn -Химия и жизнь, "Química y vida"-, Kvant -Квант, "Cuanto"-, y Rúskaya rech -Русская речь, "La lengua rusa")[5]​. La editorial editaba asimismo las revistas Doklady AN SSSR ("Informes de la Academia de Ciencias de la URSS") y Véstnik AN SSSR[3]​.

La editorial recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo en 1973 y su sección de Leningrado la recibió en 1978[2]​.

A principios de la década de 1980 se creó la sección de Literatura en lenguas extranjeras, que se encargaría de publicar una revista de divulgación, Naúka v SSSR (Наука в СССР, "Ciencia en la URSS") en los idiomas ruso, inglés, alemán y español[2]​.

Tras la disolución de la URSS secciones y la redacción de la editorial Naúka formaron las editoriales independientes que conforman el Akademizdattsentr Naúka de la Academia de Ciencias de Rusia, organización en la que también permanecería Akademkniga[2]​.

Véase también

Enlaces externos y referencias