Diferencia entre revisiones de «ATPasa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Pequeñas correcciones WP:CEM.
Sin resumen de edición
Línea 14: Línea 14:
* [[ATP sintasa]]
* [[ATP sintasa]]


[[Categoría:Hidrolasas]]
[[Categoría:EC 3.6.1]]
[[Categoría:EC 3.6.3]]
[[Categoría:Proteínas integrales de membrana]]
[[Categoría:Enzimas sin infobox]]

Revisión del 00:27 17 ene 2014

Adenosín trifosfato.
Adenosín difosfato.

Las ATPasas son el subconjunto de enzimas que son capaces de producir la hidrólisis del adenosín trifosfato (ATP) en adenosín difosfato (ADP) y un ion de fósforo (ion fosfato) libre. Esta reacción es exergónica ya que libera energía. Esta energía resultante es utilizada en la mayoría de los casos para poder llevar a cabo otra reacción química que se acopla a la reacción descrita.

El proceso que efectúa una ATPasa sobre una molécula de ATP es llamado también desfosforilación. Esta desfosforilación libera energía, que la enzima aprovecha para impulsar otras reacciones químicas que, de otro modo, no se podrían producir. Este proceso es ampliamente usado en todas las formas de vida conocidas. Algunas de esas proteínas son proteínas integrales de membrana (ancladas a la membrana plasmática) y los solutos se mueven a través de la membrana, típicamente contra su gradiente de concentración. Estas son llamadas ATPasas transmembrana.

Funciones

Las ATPasas transmembranas importan muchos de los metabolítos necesarios para el metabolismo celular y exportan toxinas, desechos y solutos que pueden entorpecer el proceso celular. La miosina es un tipo de ATPasa.

Véase también