Diferencia entre revisiones de «Tercera partición de Polonia»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
== La [[Insurrección de Kościuszko|revuelta de Kosciuszko]] ==
[[Archivo:Akt powstania kościuszkowskiego 24 marca 1794.PNG|thumb|left|150px|Manifiesto de la revuelta de Kościuszko, marzo de 1794]]
Frente a estas circunstancias, los polacos intentaron mantener su independencia en tanto los aristócratas de la [[Confederación de Targowica]] estaban desilusionados porque Rusia había aprovechado la derogatoria de la [[Constitución del 3 de mayo]] para anexarse nuevos territorios, en contra de la promesa hecha por los embajadores rusos al rey Estanislao II. En abril de [[1794]] los gobiernos de Prusia y Rusia ordenaron que el ejército polaco redujera sus efectivos a la mitad, entregando la otra mitad de las tropas a los ejércitos drusoruso y prusiano para su enrolamiento en éstos. Ante ello, un [[regimiento]] de soldados polacos se sublevó en [[Ostrołęka]] y este evento causó una sublevación generalizada en Polonia contra las guarniciones rusas y prusianas que habían sido acantonadas en territorio polaco de manera permanente desde [[1793]].
 
En esta ocasión [[Tadeusz Kosciuszko]] dirigió las tropas polacas en un esfuerzo para restablecer la plena independencia del país y también estimular reformas políticas, para lo cual concibió la idea de proclamar el fin de la [[servidumbre]] campesina. Este plan serviría para reclutar más tropas, unir a la gran masa de campesinos al movimiento nacionalista (ante el cual habían mostrado indiferencia en el pasado), y eliminar distinciones sociales que pudieran ser explotadas por rusos y prusianos. No obstante, su esfuerzo fracasó en tanto muchos aristócratas se negaron a esta concesión, mientras que el temor a las ideas de la [[Revolución Francesa]] causaba que la aristocracia polaca más reaccionaria prefiriese aceptar la dominación rusa antes que las reformas propuestas por Kosciuszko.
Las fuerzas polacas contuvieron inicialmente la invasión prusiana en las afueras de Varsovia, pero no estaban en condiciones de vencer un ataque simultáneo de tropas rusas; pese a lograr iniciales éxitos contra los prusianos, los rebeldes polacos se hallaban en gran dificultad para seguir la resistencia contra enemigos muy superiores en número y [[armamento]], en tanto las tropas regulares polacas se hallaban bastante debilitadas desde la [[Guerra ruso-polaca de 1792|guerra de 1792]] y luchaban además contra la oposición de gran parte de la ''szlachta''.
 
A inicios de septiembre de [[1794]] las tropas polacas empezaron a ser vencidosvencidas por las fuerzas superiores en número del general ruso [[Aleksandr Suvórov]], que tomó [[Varsovia]] en noviembre de 1794, poniendo fin a la revuelta. En simultáneo, tropas prusianas retornaron a suelo polaco, reforzadas en hombres y material, para recuperar sus posiciones perdidas; ante la imposibilidad de seguir la resistencia tras la caída de Varsovia, los rebeldes polacos capitularon.
 
== Términos de la partición final ==
Usuario anónimo

Menú de navegación