Diferencia entre revisiones de «José P. Tamborini»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Desambiguando enlaces a Río Negro con DisamAssist.
m Desambiguando enlaces a Misiones (enlace cambiado a Provincia de Misiones) con DisamAssist.
Línea 42: Línea 42:
Luego del [[José Félix Uriburu|golpe militar de 1930]] volvió a actuar en el seno de la Unión Cívica Radical siguiendo el liderazgo de Alvear. En [[1931]] fue encarcelado por el régimen militar debido a las insurrecciones radicales en preparación.
Luego del [[José Félix Uriburu|golpe militar de 1930]] volvió a actuar en el seno de la Unión Cívica Radical siguiendo el liderazgo de Alvear. En [[1931]] fue encarcelado por el régimen militar debido a las insurrecciones radicales en preparación.


En [[1935]], cuando la Unión Cívica Radical levantó su abstención electoral en protesta por el fraude generalizado, resultó elegido [[diputado]] nacional. En esa función fue coautor del primer proyecto de ley de creación de las provincias de [[Misiones]], [[Chaco]], [[La Pampa]] y [[Provincia de Río Negro|Río Negro]].
En [[1935]], cuando la Unión Cívica Radical levantó su abstención electoral en protesta por el fraude generalizado, resultó elegido [[diputado]] nacional. En esa función fue coautor del primer proyecto de ley de creación de las provincias de [[Provincia de Misiones|Misiones]], [[Chaco]], [[La Pampa]] y [[Provincia de Río Negro|Río Negro]].


En [[1940]] resultó elegido [[senador]] nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
En [[1940]] resultó elegido [[senador]] nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Revisión del 11:56 12 ene 2014

José Pascual Tamborini

José P. Tamborini

Senador de la Nación Argentina
por Buenos Aires
1940-4 de junio de 1943

Diputado de la Nación Argentina
por Buenos Aires
1935-1939

Ministro del Interior de Argentina
1925-12 de octubre de 1928
Presidente Marcelo T. de Alvear
Vicepresidente Elpidio González
Predecesor Vicente Gallo
Sucesor Elpidio González

Información personal
Nombre en español José Amor Tamborini Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de febrero de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de septiembre de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Panameña
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Médico
Partido político Unión Cívica Radical
Unión Cívica Radical Antipersonalista

José Pascual Tamborini (Buenos Aires, 22 de febrero de 1886 - íd., 25 de septiembre de 1955) fue un médico y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical Antipersonalista.

Biografía

José P. Tamborini comenzó a actuar en la Unión Cívica Radical durante sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires, a fines de la década 1890-1900, donde fue director del periódico que publicaba el comité radical estudiantil creado en el establecimiento.[1]​ Mientras cursaba sus estudios universitarios de medicina en la Universidad de Buenos Aires fue vicepresidente del Comité Universitario Radical.[2]

Tamborini se desarrolló como un dirigente de gran predicamento en el radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires y se alineó con los dirigentes que criticaban a Hipólito Yrigoyen por su liderazgo personalista, conocido como sector azul, formando parte de la Unión Cívica Radical Antipersonalista a partir de 1924.

En 1925 fue designado por el presidente Marcelo T. de Alvear como Ministro del Interior.

Luego del golpe militar de 1930 volvió a actuar en el seno de la Unión Cívica Radical siguiendo el liderazgo de Alvear. En 1931 fue encarcelado por el régimen militar debido a las insurrecciones radicales en preparación.

En 1935, cuando la Unión Cívica Radical levantó su abstención electoral en protesta por el fraude generalizado, resultó elegido diputado nacional. En esa función fue coautor del primer proyecto de ley de creación de las provincias de Misiones, Chaco, La Pampa y Río Negro.

En 1940 resultó elegido senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

A la muerte de Alvear en 1942, quedó como líder natural del radicalismo, expresando al sector más conservador del mismo, también conocido como unionismo, que propicaba una alianza del radicalismo con otros partidos políticos para enfrentar las elecciones. En 1945 fue elegido como candidato a presidente de la Nación en representación de una amplia alianza electoral denominada Unión Democrática, acompañado del también radical Enrique Mosca, resultando perdedor frente a Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946.

Referencias

Bibliografía

  • LUNA, Félix (1971). El 45. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 84-499-7474-7. 
  • LUNA, Félix (2004). «El antipersonalismo». Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas. Anales (2004). [1] consultado el 02-Jan-2010. 
  • LUNA, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. 

Véase también