Diferencia entre revisiones de «Juan del Águila»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
24 bytes añadidos ,  hace 6 años
mayúsculas y comillas, manual de estilo cifras, formato referencias
(mayúsculas y comillas, manual de estilo cifras, formato referencias)
| pieescudo =
| firma =
}}'''Juan del Águila y Arellano''' ([[Ávila]], [[1545]] - [[La Coruña]], [[agosto]] de [[1602]]) fue un [[militar]] [[España|español]]. Como soldado, y posteriormente [[Maestre de Campo]] de los [[Tercio]]s, estuvo destinado en [[Sicilia]], [[África]], [[Malta]], [[Córcega]], el [[Milanesado]], los [[Países Bajos Españoles|Países Bajos]], [[España]], [[Portugal]], [[Francia]] e [[Irlanda]], donde participó en los grandes acontecimientos bélicos de su época, como el ''Sitiositio de Malta'', el ''Saqueosaqueo de Amberes'', ely ''Asedioasedio de Amberes'', el ''Milagro de Empel'', la ''Expediciónexpedición de apoyo a los católicos franceses'', la ''Batallabatalla de Cornualles'' o la ''Expediciónexpedición de apoyo a los irlandeses''.
 
== Infancia ==
En [[1563]], con dieciocho años se alistó en la compañía de [[Gonzalo de Bracamonte]] que partía para incorporarse al Tercio de Sicilia, donde serviría 24 años. Al año siguiente participó en la conquista del [[Peñón de Vélez de la Gomera]], entonces refugio de [[pirata]]s.
 
En [[1565]] formó parte del contingente que se envió a socorrer [[Malta]], [[Sitio de Malta (1565)|asediada]] por]] los [[Imperio otomano|otomanos]]. Un año después, fue enviado a [[Córcega]] en apoyo de los [[República de Génova|genoveses]], que intentaban sofocar la rebelión encabezada por [[Sampiero Corso]].
 
=== Servicio en Flandes ===
=== Expedición a Irlanda ===
[[Archivo:KINSALE. Co CORK.IRELAND..jpg|thumb|280px|Puerto de Kinsale en la actualidad.]]
El [[2 de septiembre]] de [[1601]] zarparon de Lisboa 33 barcos hacia Irlanda. En total 4.4324432 hombres de los tercios de Juan del Águila y de Francisco de Toledo. Juan ostentaba el mando supremo de la expedición como su ''Maestre de Campo General''. El objetivo era tomar el puerto de [[Cork]], puerto clave del sur de la isla y perfecto para un desembarco.
 
Una fuerte [[galerna]] dispersó a la flota cerca de la isla de [[Ouessant]]. El almirante, [[Diego Brochero]], consiguió llegar hasta [[Kinsale]] el [[1 de octubre]] con la mayor parte de los buques. Así, la mayoría de los hombres pudieron desembarcar en tierras irlandesas, pero ocho o nueve barcos al mando de [[Pedro de Zubiaur]], junto con 650 soldados y gran parte de las provisiones, regresaron a Galicia.
En cuanto terminó el desembarco, la flota volvió a España en busca de refuerzos. Juan del Águila quedó junto a 3.000 hombres aislado en Kinsale. Las tropas aliadas estaban lejos de la ciudad y sólo pudo conseguir 900 bisoños mal armados. Decidió entonces fortificarse y esperar refuerzos. En la entrada de la bahía mandó construir dos fuertes: ''Castle Park'' y ''Ringcurran''.
 
Pronto apareció un ejército inglés de 10. 000 infantes, 600 caballeros y numerosos cañones al mando de [[Charles Blount, VIII Baron de Mountjoy]]. Además, una pequeña flota bloqueó el puerto.
 
[[Archivo:Charles Fort, Kinsale, Cork.jpg|thumb|250px|left|Vista del fuerte ''Charles'', construido sobre el emplazamiento del fuerte ''Ringcurran''.]]
En noviembre, [[Charles Blount, VIII Baron de Mountjoy|Mountjoy]] ordenó el ataque a Kinsale. Los ingleses tomaron el fuerte ''Ringcurran'', aunque finalmente fueron rechazados. Poco después, ofreció a Juan del Águila la rendición, la cual fue rechazada.
 
Desde el norte de la isla, [[Hugh O'Neill]], conde de [[Condado de Tyrone|Tyrone]] y [[Red Hugh O'Donnell]], Señor de [[Tyrconnell]], se dirigían hacia Kinsale al mando de 5.5005500 hombres.
 
En España, Pedro de Zubiaur zarpó el [[7 de diciembre]] al mando de diez naves con 829 soldados y abundantes víveres y municiones. Pero una nueva tempestad hizo que se perdieran cuatro barcos. El resto llegó hasta [[Castlehaven]], a unos 48 [[km]] al sur de Kinsale el [[11 de diciembre]].
Blount, alertado de la presencia de un nuevo contingente español en Irlanda, envió una flota de siete barcos a Castlehaven. El [[16 de diciembre]] tras cinco horas de combate, los ingleses sólo consiguieron hundir el galeón ''María Francisca'' y, ante la imposibilidad de tomar el puerto, defendido por una batería de cinco cañones, abandonaron el lugar.
 
En la madrugada de ese mismo día, [[16 de diciembre]], 1.5001500 hombres salieron de Kinsale para intentar romper el cerco. Destruyeron veinte cañones y acabaron con más de setecientos ingleses, pero tuvieron que volver a la ciudad al no poder atravesar las líneas enemigas. Las bajas españolas fueron bastante escasas, lo que animó a la tropa.
 
Tras la victoria contra los ingleses en Castlehaven, los nobles de la zona juraron fidelidad al rey de España (entonces [[Felipe III de España|Felipe III]]) y aportaron 550 infantes y una compañía de caballería. Además, los castillos de Dunboy (cerca de [[Castletownbere]]) y Donneshed (cerca de [[Baltimore (Irlanda)|Baltimore]]) fueron entregados a las fuerzas españolas.
 
El ejército rebelde que venía desde el norte, enlazó finalmente con los españoles y decidieron socorrer a Juan del Águila. Pero, Zubiaur no quería perder el dominio de una serie de plazas desde Castlehaven hasta Baltimore que podrían servir para futuros desembarcos. Por ello dividió sus tropas, dando al ejército irlandés 200 infantes de apoyo, mientras él y el resto de los hombres aseguraban las posiciones. Así, algo menos de 6.5006500 hombres partieron hacia Kinsale.
 
Por aquel entonces, el ejército inglés se había reducido a unos 8.0008000 hombres debido a las bajas causadas por los españoles, las enfermedades y las deserciones.
 
[[Archivo:Ireland map County Cork Magnified.png|thumb|Las operaciones españolas se desarrollaron en la costa del [[Condado de Cork]].]]
El [[3 de enero]], los dos ejércitos se encontraron ante Kinsale. La nula coordinación entre el ejército de socorro y el sitiado, unido a la desorganización de los irlandeses y a la superioridad de la caballería inglesa, convirtieron a la [[Batalla de Kinsale]] en una gran derrota para la coalición hispano-irlandesa.
 
Los irlandeses iniciaron el ataque, pero fueron rechazados por los ingleses. Ante la presión del ejército inglés, algunos irlandeses abandonaron el combate. Tras esto, la caballería inglesa lanzó el contrataque, que hizo retroceder y huir al ejército irlandés. Entonces, la caballería comenzó a perseguirles, causando gran número de bajas entre los desertores. La intervención de la infantería española evitó una carnicería mayor a costa de 90 muertos y 52 prisioneros. Juan del Águila salió de la ciudad con sus hombres, pero ya era tarde y fueron rechazados. En total, 1.2001200 irlandeses perdieron la vida ante Kinsale.
 
El [[12 de enero]], Juan del Águila capituló. Los términos de la rendición obligaban a los españoles a entregar las plazas y castillos de Kinsale, Castlehaven, Dunboy, Donneshed y Donnelong (en la isla de [[Sherkin]]). A cambio, el ejército español (reducido entonces a 1.8001800 hombres) y todos los irlandeses que lo desearan, recibirían provisiones y transportes para regresar a España. Además, conservarían el armamento, las banderas y los dineros.
 
El [[14 de enero]], tan sólo dos días después, [[Martín de Vallecina]] llegó a Kinsale con refuerzos, pero volvió a España en cuanto se enteró de la capitulación.
 
=== Bibliografía ===
* {{versalita|Martínez Laínez}}, Fernando y {{versalita|Sánchez de Toca}}, José María: ''Tercios de España. La infantería legendaria'', Editorial EDAF, 2006.
* {{versalita|Monzón}}, Ignacio: «Kinsale», en ''Historia de Iberia Vieja'', nº 22, págs. 38–43.
* {{versalita|Vázquez}}, Alonso: ''Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnesio'' (Marqués de la Fuensanta del Valle: ''Colección de Libros Españoles Raros ó Curiosos'', 1895–1896).
 
== Véase también ==

Menú de navegación