Diferencia entre revisiones de «Romanismo (arte)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
BRONZINO (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Astorga - Catedral, retablo mayor.jpg|250px|right|thumb|Retablo mayor de la [[Catedral de Astorga]], realizado por Gaspar Becerra y obra maestra del Romanismo en España.]]
[[Archivo:Astorga - Catedral, retablo mayor.jpg|250px|right|thumb|Retablo mayor de la [[Catedral de Astorga]], realizado por Gaspar Becerra y obra maestra del Romanismo en España.]]


El '''Romanismo''' es una corriente pictórica y escultórica del [[manierismo]] en la que se imita el estilo de los autores italianos que trabajaron en [[Roma]]. Los más imitados fueron [[Rafael Sanzio|Rafael]] y [[Miguel Ángel]]. El estilo romanista se caracteriza por su monumentalidad y sus potentes anatomías. En [[España]] el romanismo se impuso en el segundo tercio del XVI, fomentado por [[Felipe II de España|Felipe II]], que contrató numerosos pintores italianos para decorar el [[monasterio de San Lorenzo de El Escorial]].<ref>LAFUENTE FERRARI: ''Breve historia de la pintura española''. Madrid: Akal, 1987. Pág.165.</ref> El movimiento tuvo gran éxito.<ref> Lafuente Ferrari califica despectivamente este estilo pictórico como ''aburrida ola'' (''Op. cit.'', pág.165) e incluso ''avasalladora invasión'' (pág. 167).</ref> En escultura, fue [[Gaspar Becerra]] quien impuso el estilo romanista en obras como el retablo mayor de la [[catedral de Astorga]], en el que se inspiraron los hermanos [[Rodrigo de la Haya|Rodrigo]] y [[Martín de la Haya]] para realizar el retablo mayor de la [[catedral de Burgos]]. En todas estas grandes obras escultóricas se siguen los principios estéticos de la [[Contrarreforma]].
El '''Romanismo''' es una corriente pictórica y escultórica del [[manierismo]] europeo en la que se imitaba el estilo de los autores italianos que trabajaron en [[Roma]], principalmente [[Rafael Sanzio|Rafael]] y [[Miguel Ángel]]. Comúnmente la etiqueta de ''romanista'' se aplica a artistas no italianos, especialmente de los [[Países Bajos]] ([[Pieter Coecke]], [[Michel Coxcie]]). Este estilo se caracteriza por su monumentalidad, con figuras de potentes anatomías plasmadas mediante un dibujo muy cuidado y una gama de color más sobria que la [[manierista]].
En [[España]] el romanismo se impuso en el segundo tercio del XVI, fomentado por [[Felipe II de España|Felipe II]], que contrató numerosos pintores italianos para decorar el [[monasterio de San Lorenzo de El Escorial]].<ref>LAFUENTE FERRARI: ''Breve historia de la pintura española''. Madrid: Akal, 1987. Pág.165.</ref> El movimiento tuvo gran éxito.<ref> Lafuente Ferrari califica despectivamente este estilo pictórico como ''aburrida ola'' (''Op. cit.'', pág.165) e incluso ''avasalladora invasión'' (pág. 167).</ref> En escultura, fue [[Gaspar Becerra]] quien impuso el estilo romanista en obras como el retablo mayor de la [[catedral de Astorga]], en el que se inspiraron los hermanos [[Rodrigo de la Haya|Rodrigo]] y [[Martín de la Haya]] para realizar el retablo mayor de la [[catedral de Burgos]]. En todas estas grandes obras escultóricas se siguen los principios estéticos de la [[Contrarreforma]].


Otros escultores seguidores del Romanismo fueron [[Juan de Ancheta]], [[Ambrosio de Bengoechea]] (autor del retablo de San Juan Bautista de la [[catedral de Pamplona]] y del retablo mayor de la [[iglesia de San Vicente (San Sebastián)|iglesia de San Vicente]] de [[San Sebastián]]) y [[Gabriel de Pinedo]].
Otros escultores seguidores del Romanismo fueron [[Juan de Ancheta]], [[Ambrosio de Bengoechea]] (autor del retablo de San Juan Bautista de la [[catedral de Pamplona]] y del retablo mayor de la [[iglesia de San Vicente (San Sebastián)|iglesia de San Vicente]] de [[San Sebastián]]) y [[Gabriel de Pinedo]].

Revisión del 19:21 8 dic 2013

Retablo mayor de la Catedral de Astorga, realizado por Gaspar Becerra y obra maestra del Romanismo en España.

El Romanismo es una corriente pictórica y escultórica del manierismo europeo en la que se imitaba el estilo de los autores italianos que trabajaron en Roma, principalmente Rafael y Miguel Ángel. Comúnmente la etiqueta de romanista se aplica a artistas no italianos, especialmente de los Países Bajos (Pieter Coecke, Michel Coxcie). Este estilo se caracteriza por su monumentalidad, con figuras de potentes anatomías plasmadas mediante un dibujo muy cuidado y una gama de color más sobria que la manierista.

En España el romanismo se impuso en el segundo tercio del XVI, fomentado por Felipe II, que contrató numerosos pintores italianos para decorar el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.[1]​ El movimiento tuvo gran éxito.[2]​ En escultura, fue Gaspar Becerra quien impuso el estilo romanista en obras como el retablo mayor de la catedral de Astorga, en el que se inspiraron los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya para realizar el retablo mayor de la catedral de Burgos. En todas estas grandes obras escultóricas se siguen los principios estéticos de la Contrarreforma.

Otros escultores seguidores del Romanismo fueron Juan de Ancheta, Ambrosio de Bengoechea (autor del retablo de San Juan Bautista de la catedral de Pamplona y del retablo mayor de la iglesia de San Vicente de San Sebastián) y Gabriel de Pinedo.

Notas

  1. LAFUENTE FERRARI: Breve historia de la pintura española. Madrid: Akal, 1987. Pág.165.
  2. Lafuente Ferrari califica despectivamente este estilo pictórico como aburrida ola (Op. cit., pág.165) e incluso avasalladora invasión (pág. 167).