Diferencia entre revisiones de «Escuela Metropolitana de Arte Dramático»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Marinna (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Redacción completa de la historia, basado en la fuente oficial y copiado de Alternativateatral.com
Línea 17: Línea 17:
}}
}}


La '''Escuela Metropolitana de Arte Dramático''' (EMAD) es una instituto superior no universitaria [[argentina]]. Ubicado en la calle Sarmiento 2573, [[Buenos Aires]].
La '''Escuela Metropolitana de Arte Dramático''' (EMAD) es una instituto superior universitaria [[argentina]]. Ubicado en la calle Sarmiento 2573, [[Buenos Aires]].


Ofrece las carreras de Formación del Actor, Puesta en Escena y Escenografía, y los cursos de Dramaturgia y Formación del Actor para la Actuación en espacios Abiertos. Depende del gobierno de la ciudad de [[Buenos Aires]] y es junto al [[IUNA]] una de las instituciones más importantes en autoridad de teatro para Argentina y Latinoamérica.
Ofrece las carreras de Formación del Actor, Puesta en Escena y Escenografía, y los cursos de Dramaturgia y Formación del Actor para la Actuación en espacios Abiertos. Depende del gobierno de la ciudad de [[Buenos Aires]] y es junto al [[IUNA]] una de las instituciones más importantes en autoridad de teatro para Argentina y Latinoamérica.
Sus orígenes se remontan a 1965 como extensión del instituto Labardem. En 1974, gracias a un aumento de convocatoria, gana la autonomía. En 1983 con el retorno de la democracia se amplía la oferta educativa con la creación de la carrera de Puesta en escena y la implementación del turno matutino. El 28 de diciembre de 2001 adquiere carácter de instituto superior no universitario.<ref>{{cita web |url =http://www.alternativateatral.com/espacio1186-escuela-metropolitana-de-arte-dramatico-emad |título =Alternativa teatral |autor =EMAD |fecha = |fechaacceso = 19 de octubre de 2013}}</ref>


'''HISTORIA:'''
== Referencias ==

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático tiene sus orígenes en un curso de teatro vocacional para adolescentes implementado como extensión del Instituto Labardén. Dicho curso, a pedido de su comunidad educativa, pasa a transformarse en el año 1965 en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).
<nowiki> </nowiki>La EMAD fue creciendo en su poder de convocatoria hasta que un decreto del año 1974 la separa del Instituto Labardén. La nueva autonomía dio aliento al nacimiento de lo que podríamos llamar la educación teatral moderna de la ciudad.
<nowiki> </nowiki>A fines de 1983, con la recuperación de la democracia, el nuevo gobierno comunal propone profundos cambios que dinamizan el área cultural. La EMAD se suma a los mismos produciendo modificaciones en sus planes de estudio, ampliando la oferta educativa con la creación de un nuevo turno (el matutino) para la existente carrera de Formación del Actor, y creando la carrera de Puesta en Escena, destinada a la formación de directores teatrales, cubriendo de este modo un rubro poco asistido y opacado por el gran crecimiento que había obtenido la formación actoral.
<nowiki> </nowiki>Asimismo, y siempre en el marco de jerarquización de la Escuela, se renovó el cuerpo docente incorporando destacados profesionales en todas las áreas.
<nowiki> </nowiki>La EMAD, asumida desde entonces como un ámbito pedagógico para la formación de profesionales del teatro, estrechó vínculos con otras escuelas y grupos teatrales del exterior, recibiendo, entre otros, durante dos años seguidos, al famoso Odin Teatret de Dinamarca, que dio cursos a los alumnos avanzados.
<nowiki> </nowiki>Del mismo modo, se acercaron relevantes personalidades locales y extranjeras que dieron vida a una escuela que fue ganando un lugar de jerarquía indiscutible en el ámbito de la formación profesional: Juan Carlos Gené, Fernando Arrabal, Osvaldo Dragún, Enrique Buenaventura, Roberto Cossa, Eugenio Barba, Ricardo Bartis, Company Philipe Genty, entre otros.
<nowiki> </nowiki>A partir del 28 de diciembre de 2001 y por Decreto Nº 2139/001 se aprueban los planes de estudio de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para responder a las exigencias del Decreto Nº 316/2000, por el cual la EAD queda comprendida dentro de los alcances de la Ley de Educación Superior (24.521/95) y del Acuerdo Marco para Educación Artística Serie A-20, Resolución Nº 88/98 del Consejo Federal de Cultura y Educación, adquiriendo de este modo pleno carácter de Instituto Superior no Universitario.
<nowiki> </nowiki>Oferta Académica
<nowiki> </nowiki>Carrera de Formación del Actor
<nowiki> </nowiki>Carrera de Puesta en Escena
{{listref}}
{{listref}}



Revisión del 02:46 7 nov 2013

Escuela Metropolitana de Arte Dramático
Acrónimo EMAD
Tipo institución educativa
Fundación 1965
Sede central Bandera de Argentina Argentina
Sarmiento 2573, Buenos Aires. Oficina Central
Sitio web Escuela Metropolitana de Arte Dramático

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) es una instituto superior universitaria argentina. Ubicado en la calle Sarmiento 2573, Buenos Aires.

Ofrece las carreras de Formación del Actor, Puesta en Escena y Escenografía, y los cursos de Dramaturgia y Formación del Actor para la Actuación en espacios Abiertos. Depende del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y es junto al IUNA una de las instituciones más importantes en autoridad de teatro para Argentina y Latinoamérica.

HISTORIA:

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático tiene sus orígenes en un curso de teatro vocacional para adolescentes implementado como extensión del Instituto Labardén. Dicho curso, a pedido de su comunidad educativa, pasa a transformarse en el año 1965 en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). La EMAD fue creciendo en su poder de convocatoria hasta que un decreto del año 1974 la separa del Instituto Labardén. La nueva autonomía dio aliento al nacimiento de lo que podríamos llamar la educación teatral moderna de la ciudad. A fines de 1983, con la recuperación de la democracia, el nuevo gobierno comunal propone profundos cambios que dinamizan el área cultural. La EMAD se suma a los mismos produciendo modificaciones en sus planes de estudio, ampliando la oferta educativa con la creación de un nuevo turno (el matutino) para la existente carrera de Formación del Actor, y creando la carrera de Puesta en Escena, destinada a la formación de directores teatrales, cubriendo de este modo un rubro poco asistido y opacado por el gran crecimiento que había obtenido la formación actoral. Asimismo, y siempre en el marco de jerarquización de la Escuela, se renovó el cuerpo docente incorporando destacados profesionales en todas las áreas. La EMAD, asumida desde entonces como un ámbito pedagógico para la formación de profesionales del teatro, estrechó vínculos con otras escuelas y grupos teatrales del exterior, recibiendo, entre otros, durante dos años seguidos, al famoso Odin Teatret de Dinamarca, que dio cursos a los alumnos avanzados. Del mismo modo, se acercaron relevantes personalidades locales y extranjeras que dieron vida a una escuela que fue ganando un lugar de jerarquía indiscutible en el ámbito de la formación profesional: Juan Carlos Gené, Fernando Arrabal, Osvaldo Dragún, Enrique Buenaventura, Roberto Cossa, Eugenio Barba, Ricardo Bartis, Company Philipe Genty, entre otros. A partir del 28 de diciembre de 2001 y por Decreto Nº 2139/001 se aprueban los planes de estudio de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para responder a las exigencias del Decreto Nº 316/2000, por el cual la EAD queda comprendida dentro de los alcances de la Ley de Educación Superior (24.521/95) y del Acuerdo Marco para Educación Artística Serie A-20, Resolución Nº 88/98 del Consejo Federal de Cultura y Educación, adquiriendo de este modo pleno carácter de Instituto Superior no Universitario. Oferta Académica Carrera de Formación del Actor Carrera de Puesta en Escena