Diferencia entre revisiones de «Aliados occidentales»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 28: Línea 28:
|cita =
|cita =
}}
}}
</ref> Al inicio de la guerra en setiembre de [[1939]], los ''"aliados"'' eran [[Gran Bretaña]] y [[Francia]], también denominadas las "democracias occidentales", que fueron los primeros estados en declarar la guerra al [[Tercer Reich]] tras la [[Invasión de Polonia de 1939|invasión nazi de Polonia]]. Este sentido, Francia queda excluida al haber sido [[Batalla de Francia|ocupada por Alemania]] en [[1940]], siendo que el término "aliados occidentales" incluyó mayormente a [[Estados Unidos]] (desde diciembre de 1941) y [[Gran Bretaña]], países que lucharon contra el [[Potencias del Eje|Eje]] apoyando a la [[Unión Soviética]] hasta el final de la guerra en [[1945]]. Eventualmente se ha incluido también bajo este término a Francia para periodos posteriores a 1943, cuando la [[Francia Libre]] volvió a participar activamente en el esfuerzo bélico al lado de británicos y estadounidenses.
</ref> Al inicio de la guerra en setiembre de [[1939]], los ''"aliados"'' eran el [[Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte]] y [[Tercera República Francea|Francia]], también denominadas las "democracias occidentales", que fueron los primeros estados en declarar la guerra al [[Tercer Reich]] tras la [[Invasión de Polonia de 1939|invasión nazi de Polonia]]. Este sentido, Francia queda excluida al haber sido [[Batalla de Francia|ocupada por Alemania]] en [[1940]], siendo que el término "aliados occidentales" incluyó mayormente a [[Estados Unidos]] (desde diciembre de 1941) y el [[Reino Unido]], países que lucharon contra el [[Potencias del Eje|Eje]] apoyando a la [[Unión Soviética]] hasta el final de la guerra en [[1945]]. Eventualmente se ha incluido también bajo este término a Francia para periodos posteriores a 1943, cuando la [[Francia Libre]] volvió a participar activamente en el esfuerzo bélico al lado de británicos y estadounidenses.


El término se ha reducido históricamente a las naciones [[Aliados (Segunda Guerra Mundial)|aliadas]] de [[Europa occidental]] y a los [[Estados Unidos]], aunque durante la lucha otros países como [[Segunda República Polaca|Polonia]] o [[Checoslovaquia]], ubicados en [[Europa oriental]] o [[Europa central|central]], formaron contingentes de tropas tropas para combatir al lado de los "aliados occidentales". El término también incluye a estados autónomos que en virtud del [[Commonwealth]] mantenían su política exterior ligada a la del [[Imperio británico]], como [[Canadá]] o [[Australia]].
El término se ha reducido históricamente a las naciones [[Aliados (Segunda Guerra Mundial)|aliadas]] de [[Europa occidental]] y a los [[Estados Unidos]], aunque durante la lucha otros países como [[Segunda República Polaca|Polonia]] o [[Checoslovaquia]], ubicados en [[Europa oriental]] o [[Europa central|central]], formaron contingentes de tropas tropas para combatir al lado de los "aliados occidentales". El término también incluye a estados autónomos que en virtud del [[Commonwealth]] mantenían su política exterior ligada a la del [[Imperio británico]], como [[Canadá]], [[Nueva Zelanda]] o [[Australia]].


== Guerra Fría ==
== Guerra Fría ==

Revisión del 14:32 5 nov 2013

Los Aliados Occidentales es un término histórico que se utiliza para referirse a las naciones del mundo occidental que participaron activamente en la Segunda Guerra Mundial en contra del Eje, que continuaron formando una alianza político-militar durante la Guerra Fría.

Segunda Guerra Mundial

En este caso incluye a las naciones que fueron aliadas de la Unión Soviética durante la contienda en contra de las Potencias del Eje, pero sin adherirse al régimen soviético en lo político e ideológico.[1]​ Al inicio de la guerra en setiembre de 1939, los "aliados" eran el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia, también denominadas las "democracias occidentales", que fueron los primeros estados en declarar la guerra al Tercer Reich tras la invasión nazi de Polonia. Este sentido, Francia queda excluida al haber sido ocupada por Alemania en 1940, siendo que el término "aliados occidentales" incluyó mayormente a Estados Unidos (desde diciembre de 1941) y el Reino Unido, países que lucharon contra el Eje apoyando a la Unión Soviética hasta el final de la guerra en 1945. Eventualmente se ha incluido también bajo este término a Francia para periodos posteriores a 1943, cuando la Francia Libre volvió a participar activamente en el esfuerzo bélico al lado de británicos y estadounidenses.

El término se ha reducido históricamente a las naciones aliadas de Europa occidental y a los Estados Unidos, aunque durante la lucha otros países como Polonia o Checoslovaquia, ubicados en Europa oriental o central, formaron contingentes de tropas tropas para combatir al lado de los "aliados occidentales". El término también incluye a estados autónomos que en virtud del Commonwealth mantenían su política exterior ligada a la del Imperio británico, como Canadá, Nueva Zelanda o Australia.

Guerra Fría

A inicios de la Guerra Fría el término continuó siendo utilizado principalmente para hacer alusión a Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Eventualmente abarcó a las demás naciones miembros de la OTAN, pero posteriormente cayó en desuso.

Referencias

  1. «Glossary» (en inglés). Public Broadcasting Service. Consultado el 05/07/09.