Diferencia entre revisiones de «David Waisman»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ceancata (discusión · contribs.)
añado categoria personas vivas
Ceancata (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 70: Línea 70:
[[Categoría:Orden de Isabel la Católica]]
[[Categoría:Orden de Isabel la Católica]]
[[Categoría:Judíos del Perú]]
[[Categoría:Judíos del Perú]]
[[Categoría:Inmigración judía en el Perú]]

Revisión del 17:57 1 nov 2013

Plantilla:Ficha de vicepresidente

David Waisman Rjavinsthi (*Chiclayo, Lambayeque, 4 de mayo de 1937 - ) es un empresario y político peruano de ascendencia judía. Congresista de la República del Perú por Perú Posible desde el 2000 hasta 2011, fue el Segundo Vicepresidente de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Actualmente es miembro del Partido Solidaridad Nacional y postuló sin éxito al Congreso de la República en las elecciones generales del Perú de 2011.[1]

Biografía

Hijo de los rumanos Natan Waisman Reines y Blima Rjavinsthi Tubac, quienes llegaron jóvenes al Perú huyendo de políticas antisemitas que se desarrollaban en Europa. Estudió la educación primaria en el colegio José Granda y los primeros años de secundaria en el colegio Hipólito Unanue; sin embargo no concluyó el colegio.

Trayectoria política

En 1999 fue invitado por el Dr. Alejandro Toledo a integrar la Plancha Presidencial del Partido Perú Posible, como candidato a la segunda Vice Presidencia de la República, para las elecciones presidenciales de 2000. Concluido este proceso electoral, fue elegido Congresista de la República con una alta votación por dicha agrupación política; en este congreso fue Presidente de la Comisión Investigadora contra Vladimiro Montesinos, mano derecha de Alberto Fujimori.

Al año siguiente, en las elecciones generales del Perú de 2001, Alejandro Toledo lo decide llevar como candidato a la Segunda Vicepresidencia y nuevamente como candidato al Congreso por Lima.

Waisman resulta reelecto como Congresista; en este periodo en el que también se desempeña como Vicepresidente de la República del Perú, incluso tras la renuncia del Primer Vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry.

El 28 de julio de 2001, Alejandro Toledo lo nombró Ministro de Defensa del Perú, como tal se encargó de la reestructuración de las Fuerzas Armadas, cambió los Altos Mandos militares y promovi{o la lucha contra el narcotráfico, el deterioro ambiental, el tráfico de armas y el terrorismo internacional. Renunció al Ministerio el 18 de enero de 2002, tras discrepar con el Primer Ministro.

Cuando las elecciones generales del Perú de 2006 se aproximaban, Waisman se perfilaba como candidato del partido oficialista Perú Posible a la Presidencia. Sin embargo, decidieron proponer como candidata a la independiente Jeannete Enmmanuel, una naturista de fama internacional, y tras su renuncia al independiente Rafael Belaúnde Aubry. Ninguno de ellos recibió el respaldo de Waisman, y finalmente Perú Posible no presentó candidato presidencial.

Desde su renuncia a Perú Posible en 2010 ha criticado constantemente tanto a Toledo como a otros miembros de ese partido.[2][3]

Postuló sin éxito por cuarta vez al Congreso de la República en las elecciones generales del Perú de 2011, esta vez por el Partido Solidaridad Nacional.[4]


Predecesor:
Ricardo Márquez
Segundo Vicepresidente
Segundo Vicepresidente de la República
28 de julio de 2001 - 28 de julio de 2006
Sucesor:
Lourdes Mendoza del Solar
Segunda Vicepresidenta

Referencias