Diferencia entre revisiones de «Región estadística del Alentejo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Elvisor (discusión · contribs.)
m Bot:Reparando enlaces
Redirijo enlaces incorrectos
Línea 3: Línea 3:
[[Archivo:AlentejoPortugal1994.jpg|thumb|Alentejo]]
[[Archivo:AlentejoPortugal1994.jpg|thumb|Alentejo]]
[[Archivo:Giraldo.JPG|thumb|250px|Plaza de Évora.]]
[[Archivo:Giraldo.JPG|thumb|250px|Plaza de Évora.]]
El '''Alentejo''' es una región del centro-sur de [[Portugal]]. Literalmente, en [[Idioma portugués|portugués]] significa "más allá (além) del Tajo(Tejo)". Comprende íntegramente los [[distrito]]s de [[Distrito de Portalegre|Portalegre]], [[Évora]] y [[Beja (Portugal)|Beja]], y las mitades sur de los distritos de [[Setúbal]] y de [[Santarém]]. Limita al norte con la [[Región Centro (Portugal)|Región Centro]] y con la [[Región de Lisboa]], al este con [[España]], al sur con el [[Algarve]] y al oeste con el [[Océano Atlántico]] y la [[Región de Lisboa]]. Área: 31 152 km² (33% del país). Población (2007): 777 421 (8% del país). Comprende 5 subregiones estadísticas:
El '''Alentejo''' es una región del centro-sur de [[Portugal]]. Literalmente, en [[Idioma portugués|portugués]] significa "más allá (além) del Tajo(Tejo)". Comprende íntegramente los [[distrito]]s de [[Distrito de Portalegre|Portalegre]], [[Évora]] y [[Beja (Portugal)|Beja]], y las mitades sur de los distritos de [[distrito de Setúbal|Setúbal]] y de [[Distrito de Santarém|Santarém]]. Limita al norte con la [[Región Centro (Portugal)|Región Centro]] y con la [[Región de Lisboa]], al este con [[España]], al sur con el [[Algarve]] y al oeste con el [[Océano Atlántico]] y la [[Región de Lisboa]]. Área: 31 152 km² (33% del país). Población (2007): 777 421 (8% del país). Comprende 5 subregiones estadísticas:


* [[Alentejo Central]]
* [[Alentejo Central]]

Revisión del 16:21 27 oct 2013

Región del Alentejo.
Alentejo
Plaza de Évora.

El Alentejo es una región del centro-sur de Portugal. Literalmente, en portugués significa "más allá (além) del Tajo(Tejo)". Comprende íntegramente los distritos de Portalegre, Évora y Beja, y las mitades sur de los distritos de Setúbal y de Santarém. Limita al norte con la Región Centro y con la Región de Lisboa, al este con España, al sur con el Algarve y al oeste con el Océano Atlántico y la Región de Lisboa. Área: 31 152 km² (33% del país). Población (2007): 777 421 (8% del país). Comprende 5 subregiones estadísticas:

El Alentejo comprende 58 concelhos o municipios (18,8% del total nacional).

Nótese que esta división no coincide con la antigua región tradicional del Alentejo (que no constituía una provincia por sí misma; ahora muchos se refieren al Alentejo como la reunión de las provincias del Alto y Bajo Alentejo), la cual era ligeramente menor que la actual: incluía apenas los distritos de Évora y Beja (en su totalidad), prácticamente todo el distrito de Portalegre (excepto el concelho de Ponte de Sôr, que era parte del Ribatejo), y la mitad sur de Setúbal (los concelhos de ese distrito que forman parte de la actual región del Alentejo Litoral, a saber: Alcácer do Sal, Grândola, Santiago do Cacém y Sines).

Además de eso, era parte de la antigua comarca del Alentejo (hasta 1801) el municipio de Olivenza, que desde entonces pertenece a España.

Geografía

Formado por suelos ácidos, es una región ondulada con un clima mediterráneo más oceánico que la parte española colindante. Es aquí donde se crían la mayor parte de los alcornoques portugueses, en forma de dehesa. Portugal es el mayor productor mundial de corcho, con alrededor de un 70% de la producción. Ha sido la última región portuguesa en albergar al lince ibérico.

Sus costas están muy poco urbanizadas dado el fuerte viento que proviene del océano. Esto hace que formen sistemas dunares muy espectaculares, que probablemente son los mejor conservados de la península.

Relieve

Castro Verde.

Topográficamente el campo varía considerablemente, desde las llanuras abiertas del balanceo del sur del Alentejo, a las colinas de granito en la frontera de España en el norte-este. Para alimentar a las necesidades de agua de esta área considerable se construyeron una serie de presas construidas públicamente, en particular la presa de Alqueva. El paisaje es sobre todo de suaves colinas y llanuras, con alcornoques y olivos, o la vid.

Demografía

La población residente en el Alentejo es de alrededor de 759.000 habitantes (2008), con un 49% hombres y 51% mujeres. Es la región más despoblada del país, lo que representa más de un tercio del territorio nacional, pero sólo representa el 7,1% de su población. También es la región con la mayor tasa de envejecimiento de la población, el 22,9% siendo de 65 años de edad o más (mientras que el promedio nacional es del 17,5%).

La población baja y su disminución (sobre todo al este del Alentejo) obligan a sus habitantes a migrar de los pueblos a las ciudades. Prácticamente la única migración en Alentejo es de los europeos del norte que buscan escapar de sus países de hacinamiento, ya sea permanentemente o por retiros vacacionales, demandando el sol portugués.

Enlaces externos