Diferencia entre revisiones de «Reino ostrogodo de Italia»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m
Desambiguando enlaces a Constantino con DisamAssist.
m (Desambiguando enlaces a Constantino con DisamAssist.)
Ese mismo año Justiniano daría dos golpes de mano que le permitieron tomar [[Sicilia]] al mando de [[Belisario]] y [[Dalmacia]] por [[Ilírico Mundo]]. Teodato recurrió a una embajada papal, pero se envió una embajada Imperial paralela al propio monarca ostrogodo para establecer un acuerdo secreto de cesión de Italia al imperio. Los diversos contratiempos que atravesaba el Imperio en ese momento, como la revuelta de África y la recuperación de territorios por germanos en Dalmacia, indujeron a Teodato a romper el compromiso y a hacer frente a los ejércitos de Justiniano.
 
Justiniano reorganizó la jerarquía militar para poder poner al frente de las campañas italianas a Belisario, ya que Mundo había fallecido en la ofensiva de Dalmacia. En su lugar se puso a [[Constantino I (emperador)|Constantino]], que recuperó la ofensiva en Dalmacia, reocupando [[Salona]] y expulsando a los ostrogodos de la región. Belisario ocupó [[Nápoles]] y finalmente Roma a comienzos de diciembre. Teodato, antes de la caída de Roma, fue depuesto por [[Vitiges]], comandante de su guardia personal que demostró tener gran capacidad para las artes guerreras y puso sitio a Roma.
 
El precio de la conquista del reino ostrogodo quizá podría considerarse excesivo. Se provocaron continuas campañas de desgaste, siendo víctima principal la población itálica, que sufrió la destrucción de su tejido social, productivo, político y fue azotada por la peste. Los veinte años de lucha aceleraron dramáticamente la transición al mundo medieval. Roma perdió su entidad urbana y dejó de ser la ciudad por [[antonomasia]] del mundo Mediterráneo.

Menú de navegación