Diferencia entre revisiones de «Magnus I de Noruega»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 42: Línea 42:




'''Magnus I''', llamado '''''den Gode''''' ('''''el Bueno''''') ([[Nóvgorod]], [[1024]] - ¿?, [[1047]]). Rey [[vikingo]] de [[Noruega]] ([[1035]] - [[1047]]) y de [[Dinamarca]] ([[1042]] - [[1047]]). Hijo de [[Olaf II el Santo]] y de una concubina de nombre Alvhild.
'''Magnus I''', llamado '''''den Gode''''' ('''''el Bueno''''') ([[Nóvgorod]], [[1024]] - ¿?, [[1047]]), rey [[vikingo]] de [[Noruega]] ([[1035]]-[[1047]]) y de [[Dinamarca]] ([[1042]]-[[1047]]). Hijo de [[Olaf II el Santo]] y de una concubina de nombre Alvhild.


Nacido y criado en el [[Rus de Kiev]], con cuya ayuda reconquistó Noruega, consiguiendo expulsar al lugarteniente danés [[Sveinn Knútsson]], hijo de [[Canuto el Grande]], muerto poco antes.
Nacido y criado en el [[Rus de Kiev]], con cuya ayuda reconquistó Noruega, consiguiendo expulsar al lugarteniente danés [[Sveinn Knútsson]], hijo de [[Canuto el Grande]], muerto poco antes.
Línea 101: Línea 101:


== ''Magnúss saga góða'' en ''Heimskringla'' ==
== ''Magnúss saga góða'' en ''Heimskringla'' ==
''Magnúss saga góða'' es uno se los relatos de ''[[Heimskringla]]'' sobre los reyes noruegos. Tras la muerte de [[Olaf II el Santo]] en la [[batalla de Stiklestad]], los daneses gobiernan Noruega hasta que los enemigos del difunto rey, antiguos enemigos en el [[campo de batalla]], viajan hasta [[Novgorod]] para proclamar al joven hijo de Olaf, Magnúss, rey. Cuando Magnúss llega a su madurez busca venganza por la muerte de su padre, pero el [[escaldo]] [[Sigvatr Þórðarson]] le da algunos consejos preventivos en su poema ''[[Bersöglisvísur]]'' que [[Snorri Sturluson]] usa a menudo a lo largo de la saga, y que le proporcionó el apodo de ''Magnúss el Bueno''.
''Magnúss saga góða'' es uno de los relatos de ''[[Heimskringla]]'' sobre los reyes noruegos. Tras la muerte de [[Olaf II el Santo]] en la [[batalla de Stiklestad]], los daneses gobiernan Noruega hasta que los enemigos del difunto rey, antiguos enemigos en el [[campo de batalla]], viajan hasta [[Novgorod]] para proclamar rey al joven hijo de Olaf, Magnúss. Cuando Magnúss llega a su madurez, busca venganza por la muerte de su padre, pero el [[escaldo]] [[Sigvatr Þórðarson]] le da algunos consejos preventivos en su poema ''[[Bersöglisvísur]]'', que [[Snorri Sturluson]] usa a menudo a lo largo de la saga y que le proporcionó el apodo de ''Magnúss el Bueno''.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 15:41 16 oct 2013

Magnus I de Noruega
Rey de Dinamarca y Noruega
Rey de Noruega
1035 - 1047
Predecesor Canuto II de Dinamarca
Sucesor Harald III
Rey de Dinamarca
1042 - 1047
Predecesor Canuto Hardeknut
Sucesor Svend II de Dinamarca
Información personal
Nacimiento Abril / junio de 1024
Fallecimiento 25 de octubre de 1047 (22 años)
Sepultura Catedral de Nidaros, Trondheim, Noruega
Familia
Dinastía Hårfagreætta
Padre Olaf II el Santo
Madre Alvhild


Magnus I, llamado den Gode (el Bueno) (Nóvgorod, 1024 - ¿?, 1047), rey vikingo de Noruega (1035-1047) y de Dinamarca (1042-1047). Hijo de Olaf II el Santo y de una concubina de nombre Alvhild.

Nacido y criado en el Rus de Kiev, con cuya ayuda reconquistó Noruega, consiguiendo expulsar al lugarteniente danés Sveinn Knútsson, hijo de Canuto el Grande, muerto poco antes.

Formalizó una alianza con el nuevo soberano danés Canuto Hardeknut, que nombró a Magnus su sucesor, en caso de no tener herederos. A su vez el rey noruego lo apoyó contra su medio hermano Haroldo Harefoot, reinante en Inglaterra.

Muerto su aliado, Magnus fue elegido rey de Dinamarca, territorio que defendió contra vendos y eslavos.

Al morir sin descendencia, cedió Dinamarca a Svend Estridsson, sobrino de Canuto el Grande, y Noruega a su medio tío Harald Haraldsson.

Genealogía

Magnúss saga góða en Heimskringla

Magnúss saga góða es uno de los relatos de Heimskringla sobre los reyes noruegos. Tras la muerte de Olaf II el Santo en la batalla de Stiklestad, los daneses gobiernan Noruega hasta que los enemigos del difunto rey, antiguos enemigos en el campo de batalla, viajan hasta Novgorod para proclamar rey al joven hijo de Olaf, Magnúss. Cuando Magnúss llega a su madurez, busca venganza por la muerte de su padre, pero el escaldo Sigvatr Þórðarson le da algunos consejos preventivos en su poema Bersöglisvísur, que Snorri Sturluson usa a menudo a lo largo de la saga y que le proporcionó el apodo de Magnúss el Bueno.

Bibliografía

Enlaces externos


Predecesor:
Canuto II
Rey de Noruega
1035 - 1047
Sucesor:
Harald III
Predecesor:
Canuto III
Rey de Dinamarca
1042 - 1047
Sucesor:
Svend II