Diferencia entre revisiones de «Roger Gual»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Cambiando categorías por plantilla "NF".
m Bot: Eliminando "Marta_Torné_y_Roger_Gual.jpg". Borrado en Commons por Hedwig in Washington. (Per commons:Commons:Deletion requests/File:Marta Torné y Roger Gual.jpg)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de actor
{{Ficha de actor
|nombre = Roger Gual
|nombre = Roger Gual
|foto = Marta Torné y Roger Gual.jpg
|foto =
|tamaño de foto =
|tamaño de foto =
|pie de foto = Roger con su pareja [[Marta Torné]]
|pie de foto = Roger con su pareja [[Marta Torné]]

Revisión del 07:39 12 oct 2013

Roger Gual
Información personal
Nacimiento 12 de noviembre de 1973 (50 años)
Bandera de España Barcelona, Barcelona, Cataluña, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Marta Torné Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Marta Torné (2011-)
Información profesional
Ocupación director, y guionista de cine
Sitio web
Premios artísticos
Premios Goya 2002 - Mejor director novel
Distinciones

Roger Gual (Barcelona, Barcelona, Cataluña, España; 12 de noviembre de 1973) es un director, y guionista de cine español. Premio Goya a la mejor dirección novel del año 2002.[1]

Biografía[1]

Estudia Diseño gráfico en la escuela Elisava de Barcelona y comienza dos carreras "serias" que nunca termina: Administración y Dirección de Empresas e Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. En 1998 se marcha a vivir a Nueva York, trabaja como freelance en publicidad y al mismo tiempo estudia cine. Un año después se marcha a Cuba donde estuvo realiza un Taller de guion y realización en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños.

En junio de 2002, y después de autofinanciarse la película estrena "Smoking Room". El largo fue premiado en la 5ª Edición del Festival de Cine Español de Málaga con el premio al mejor guion, a la mejor interpretación conjunta y el premio especial del jurado. También recibió una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Karlovy Vary y una nominación al Premio Fassbinder en los premios de la European Film Academy. Además del Premio Goya a la mejor dirección novel del año 2002.

En julio del 2003, dirige y estreno la obra de teatro La Pata Negra con Vicenta N'Dongo para el Festival Grec de Barcelona y el Mercat de les Flors. Y en 2004 coescribe y codirige un espectáculo llamado "Montando Pollos" con el clown Jango Edwards para el Forum de las Culturas de Barcelona.

En 2005 escribe y dirige su segundo largometraje, esta vez en solitario, llamado "REMAKE" y que se estrenó en las salas el 21 de abril del 2006.

Vida personal

Desde 2011 mantiene una relación sentimental con la actriz y presentadora Marta Torné.[2]

Referencias

Enlaces externos

Roger Gual en Internet Movie Database (en inglés).