Diferencia entre revisiones de «Gasificación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Desambiguando enlaces a Caldera con DisamAssist.
Línea 14: Línea 14:
* A presión y con catalizadores: Se forma CH<sub>4</sub>.
* A presión y con catalizadores: Se forma CH<sub>4</sub>.


El aprovechamiento energético de este gas de gasificación puede realizarse por [[combustión]] en [[calderas]] o en sistemas de [[co-combustión]] indirecta, introduciéndolo en una [[turbina de gas]], un [[motor de combustión interna]] o en una [[pila de combustible]].
El aprovechamiento energético de este gas de gasificación puede realizarse por [[combustión]] en [[Caldera (máquina)|calderas]] o en sistemas de [[co-combustión]] indirecta, introduciéndolo en una [[turbina de gas]], un [[motor de combustión interna]] o en una [[pila de combustible]].


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 08:12 4 oct 2013

La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso (carbón, biomasa, plástico) es transformado en un gas combustible mediante una serie de reacciones que ocurren en presencia de un agente gasificante (aire, oxígeno, vapor de agua o hidrógeno).[1]

Planta de gasificación de carbón, en Tampa, para obtener hidrógeno.

La composición del gas es muy dependiente de las condiciones en las que se realiza la gasificación pero suelen ser ricos en monóxido de carbono y/o hidrógeno, con contenidos menores de dióxido de carbono, metano y otros hidrocarburos.[2]​ El sustrato carbonoso de origen y el agente gasificante son los parámetros que determinan el mayor o menor contenido en energía (poder calorífico) del gas.

Variedades de gasificación

Históricamente la gasificación ha sido llevada a cabo con aire, proceso que produce un gas pobre con poder calorífico muy bajo. Tal es el caso del gasógeno, dispositivo instalado en el vehículo para producir gas a partir de carbón y que fue muy utilizado en España tras la Guerra Civil Española por las dificultades de abastacerse de petróleo en el mercado mundial. La energía del gas de gasificación aumenta al utilizar otros agentes gasificantes, siendo el poder calorífico ascendente en el siguiente orden de agentes gasificantes: oxígeno, vapor de agua e hidrógeno.

  • Con oxígeno (O2): Se forma CO
  • Con aire: Se forma CO + N2
  • Con oxígeno (O2) y agua (H2O): Se forma CO + H2
  • Con aire y agua (H2O): Se forma CO + H2 + N2 (simultánea)
  • Con aire y agua (H2O): Se forma CO + N2 y, separadamente CO + H2 (sucesiva)
  • A presión y con catalizadores: Se forma CH4.

El aprovechamiento energético de este gas de gasificación puede realizarse por combustión en calderas o en sistemas de co-combustión indirecta, introduciéndolo en una turbina de gas, un motor de combustión interna o en una pila de combustible.

Referencias

  1. Gasificación. En: Química orgánica básica y aplicada: de la molécula a la industria. Volumen 1. Eduardo Primo Yúfera. Editorial Reverté, 1996. ISBN: 8429179534. Pág. 132
  2. Cap. 6: La gasificación. Xavier Elias y Enric Velo. En: Tratamiento y valorización energética de residuos. Xavier Elías Castells. Fundación Universitaria Iberoamericana. Ediciones Díaz de Santos, 2005. ISBN: 8479786949. Pág. 413

Véase también

Enlaces externos