Diferencia entre revisiones de «Terminal de Haydarpaşa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página creada con «{{traducción}} La '''Terminal Haydarpasa''' o '''Haydarpasa Terminus''' ({{lang-tr|Haydarpasa Gari}}) es una importante terminal interurbana y ...»
 
m Bot: 8 - Estandarizaciones y otras mejoras automatizadas
Línea 8: Línea 8:


==Referencias==
==Referencias==
{{Reflist}}
{{listaref}}

Revisión del 08:00 25 sep 2013

La Terminal Haydarpasa o Haydarpasa Terminus (en turco: Haydarpasa Gari) es una importante terminal interurbana y centro de transporte ubicada en Kadiköy, Istanbul, que en actualmente se encuentra cerrada por mejoras. Es la terminal de raíl más concurrida de Turquía y una de las más concurridas en Europa del este. También dispone de conexiones de autobús y servicio de ferry. El tranvía Moda se encuentra a unos cuantos bloques al sur de la terminal. Ésta dispone de un edificio principal (abierto en 1908) que alberga las oficinas centrales de District 1.

La terminal de Haydarpasa es el extremo occidental de la Istanbul-Ankara Main Line y fue el extremo occidental de la antigua Baghdad Railway (Estambul-Konya-Adana-Aleppo-Bagdad) y el Hejaz Railway (Estambul-Konya-Adana-Alepo-Damasco-Amán-Medina).[1]​ Las vías no cruzan el Bósforo, pero existe un transbordador ferroviario que transporta vagones desde la Terminal Haydarpasa, en la zona de Asia, hasta la Terminal Sirkeci, en la zona de Europa.[1]

Recientemente se ha propuesto que la estación sea utilizada como terminal de trenes interurbanos de alta velocidad que conecten con Ankara, y que los trenes suburbanos vayan por el tunel de Mamaray al lado europeo de la ciudad.

Referencias

  1. a b Historia de la estación de Haydarpasa (en inglés) - Trains and Railways of Turkey