Diferencia entre revisiones de «Onfalitis del recién nacido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Desambiguando enlaces a Celulitis con DisamAssist.
Línea 28: Línea 28:
Tal como numerosas [[infecciones]] [[bacteria]]nas, la onfalitis suele ser más común en aquellos pacientes que poseen una deficiencia o debilidad de su [[sistema inmunológico]] o que se encuentran hospitalizados y son tratados mediante procedimientos invasivos. Por lo tanto, los bebés [[prematuro]]s, enfermos con otras infecciones tales como infección de la sangre ([[sepsis]]) o [[neumonía]], o con [[inmuno deficiencia]]s posee un riesgo más elevado. Los bebés con sistemas inmunológicos normales se encuentran en riesgo si han tenido un nacimiento muy prolongado, el nacimiento se complicó por infección de la [[placenta]] ([[corioamnionitis]]), o han tenido [[catéter]] umbilical.
Tal como numerosas [[infecciones]] [[bacteria]]nas, la onfalitis suele ser más común en aquellos pacientes que poseen una deficiencia o debilidad de su [[sistema inmunológico]] o que se encuentran hospitalizados y son tratados mediante procedimientos invasivos. Por lo tanto, los bebés [[prematuro]]s, enfermos con otras infecciones tales como infección de la sangre ([[sepsis]]) o [[neumonía]], o con [[inmuno deficiencia]]s posee un riesgo más elevado. Los bebés con sistemas inmunológicos normales se encuentran en riesgo si han tenido un nacimiento muy prolongado, el nacimiento se complicó por infección de la [[placenta]] ([[corioamnionitis]]), o han tenido [[catéter]] umbilical.


Desde un punto de vista clínico, los [[neonato]]s con onfalitis dentro de las dos primeras semanas de vida muestran signos y síntomas de infección ([[celulitis]]) alrededor del cordón ombilical (enrojecimiento, aumento de la temperatura, hinchazón, dolor), salida de [[pus]] del cordón umbilical, [[fiebre]], ritmo cardíaco elevado ([[taquicardia]]), baja presión sangüínea ([[hipotensión]]), somnoliencia, dificultades para alimentarse, y piel amarillenta ([[ictericia]]). La onfalitis puede evolucionar rápidamente a [[sepsis]] y convertirse en una infección grave con amenaza para la vida. En efecto, aun en casos de onfalitis sin presencia de infecciones más serias tales como [[fascitis necrotizante]], la mortalidad es elevada (del orden del 10%).
Desde un punto de vista clínico, los [[neonato]]s con onfalitis dentro de las dos primeras semanas de vida muestran signos y síntomas de infección ([[Celulitis (inflamación)|celulitis]]) alrededor del cordón ombilical (enrojecimiento, aumento de la temperatura, hinchazón, dolor), salida de [[pus]] del cordón umbilical, [[fiebre]], ritmo cardíaco elevado ([[taquicardia]]), baja presión sangüínea ([[hipotensión]]), somnoliencia, dificultades para alimentarse, y piel amarillenta ([[ictericia]]). La onfalitis puede evolucionar rápidamente a [[sepsis]] y convertirse en una infección grave con amenaza para la vida. En efecto, aun en casos de onfalitis sin presencia de infecciones más serias tales como [[fascitis necrotizante]], la mortalidad es elevada (del orden del 10%).


== Prevención ==
== Prevención ==

Revisión del 05:32 22 sep 2013

Onfalitis
eMedicine ped/1641

Se denomina onfalitis a una infección del ombligo de los bebés recién nacidos. La ocurrencia de la onfalitis es baja, siendo de aproximadamente el 0.7% en los bebés nacidos en países desarrollados y elevándose hasta el 2.3% en el caso de países en desarrollo. [1]

Mientras tiene lugar el proceso mediante el cual se separa el cordón umbilical, existe una probabilidad de infección mayor. Ello se debe a que al quedar los vasos sanguíneos expuestos los mismos se pueden constituir en una vía de entrada de gérmenes al organismo.

Síntomas

Un primer síntoma de ocurrencia es que el ombligo posea un olor desagradable. Otros síntomas son que el cordón umbilical se encuentre anormalmente húmedo, con secreciones purulentas o turbias. También se puede producir un eritema del ombligo, enrojecimiento de la piel alrededor del ombligo y edema. En casos severos puede registrarse fiebre y señales de toxicidad.

En promedio la onfalitis se presenta hacia el tercer día de vida del bebé. La infección puede causar supuración y ser potencialmente peligrosa, principalmente a causa de la elevada pemeabilidad del tejido umbilical. Entre los factores de riesgo identificados de esta dolencia se encuentran: peso reducido del bebé al nacer, bebé de sexo masculino, trabajo de parto prolongado y ruptura anticipada de membranas.

Manifestaciones clínicas

Tal como numerosas infecciones bacterianas, la onfalitis suele ser más común en aquellos pacientes que poseen una deficiencia o debilidad de su sistema inmunológico o que se encuentran hospitalizados y son tratados mediante procedimientos invasivos. Por lo tanto, los bebés prematuros, enfermos con otras infecciones tales como infección de la sangre (sepsis) o neumonía, o con inmuno deficiencias posee un riesgo más elevado. Los bebés con sistemas inmunológicos normales se encuentran en riesgo si han tenido un nacimiento muy prolongado, el nacimiento se complicó por infección de la placenta (corioamnionitis), o han tenido catéter umbilical.

Desde un punto de vista clínico, los neonatos con onfalitis dentro de las dos primeras semanas de vida muestran signos y síntomas de infección (celulitis) alrededor del cordón ombilical (enrojecimiento, aumento de la temperatura, hinchazón, dolor), salida de pus del cordón umbilical, fiebre, ritmo cardíaco elevado (taquicardia), baja presión sangüínea (hipotensión), somnoliencia, dificultades para alimentarse, y piel amarillenta (ictericia). La onfalitis puede evolucionar rápidamente a sepsis y convertirse en una infección grave con amenaza para la vida. En efecto, aun en casos de onfalitis sin presencia de infecciones más serias tales como fascitis necrotizante, la mortalidad es elevada (del orden del 10%).

Prevención

Un elemento muy importante de prevención es la correcta desinfección del ombligo. Aun así no está del todo claro que sea adecuado aplicar antisépticos directamente al ombligo del recién nacido. Incluso recientemente hay estudios que recomiendan no aplicar ningún producto y dejar secar y caer el cordón de manera natural.

Por ello es importante mantener el cordón umbilical limpio y seco, enrollándolo con una gasa limpia todos los días o cada vez que se ensucie y tomando precaución para evitar se contamine con orina o heces. El cuidado se debe prolongar algunos días después de que se cae el cordón umbilical hasta que el ombligo cicatrice completamente.

Investigación

Haciendo una revisión sobre estudio de casos e investigaciones sobre los métodos de prevención de onfalitis en los últimos 10 años, comparando el uso de ácido salicílico versus clorhexidina, en el que se prueba que a pesar de ambas sustancias son efectivas, la clorhexidina retrasa hasta por 9 días la caída del cordón,[2]​ las últimas investigaciones arrojan que el uso de la clorhexidina al 4% para limpiar del cordón umbilical puede reducir con muy alta efectividad el riesgo de onfalitis,[3]​ esto en especial en zonas con muy alta marginación donde los servicios de salud son muy escasos.[4]


Estudios recientes también comparan el uso de algunas sustancias como alcohol o ácido salicílico y también dejar que el cordón caiga por sí solo, demostrando la efectividad del ácido salicílico.[5]


Desde el 2003 donde se comenta el uso en buena medida de la violeta de genciana, incluso hay reportes demostrando la inocuidad del uso de leche materna,[6]​ nuevamente se prueba en un gran número sujetos de estudio como el uso de sustancias naturales como el árnica no solo disminuye el riesgo de infecciones, contribuye a la separación del cordón en un 89% aproximadamente en los primeros 4 días hasta un 96% en los primeros 6 días si no también los bajos costos que implica el uso de esta sustancia.[7]

Tratamiento

Por lo general los casos leves son tratados con tópicos, mientras que en aquellos casos de infecciones de cierta magnitud se suele recurrir a antibióticos endovenosos.

Referencias

http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/cartillas/Manual_Salud_ok.pdf www.farmacologiavirtual.org http://www.hospitaluniversitarioneiva.com.co/dotnetnuke/LinkClick.aspx?fileticket=70U4W63tJHY%3D&tabid=342&mid=814&language=es-CO y su bibliografia es BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.bebesymas.com/recien-nacido/onfalitis-o-infeccion-del-ombligo-del-recien-nacido
  2. Umbilical Cord Care in Premature Infants: The Effect of Two Different Cord-Care Regimens (Salicylic Sugar Powder vs Chlorhexidine) on Cord Separation Time and Other Outcomes Marco Pezzati, MD, 2. Sauro Rossi, MD, 3. Michele Tronchin, PhD,4. Carlo Dani, MD, 5. Luca Filippi, MD, 6. Firmino F. Rubaltelli, MD From the Department of Critical Care Medicine, Section of Neonatology, University of Firenze School of Medicine, Firenze, Italy PEDIATRICS Vol. 112 No. 4 October 1, 2003 pp. e275 (doi: 10.1542/peds.112.4.e275) Impact of Umbilical Cord Cleansing With 4.0% Chlorhexidine on Time to Cord Separation Among Newborns in Southern Nepal: A Cluster-Randomized, Community-Based Trial Luke C. Mullany, PhDa, Gary L. Darmstadt, MDa, Subarna K. Khatry, MDb, Steven C. LeClerq, MPHa,b, Joanne Katz, ScDa, James M. Tielsch, PhDa PEDIATRICS Vol. 118 No. 5November 1, 2006 pp. 1864 -1871 (doi: 10.1542/peds.2006-1091)
  3. Topical umbilical cord care for prevention of infection and neonatal mortality. Karumbi J, Mulaku M, Aluvaala J, English M, Opiyo N. Pediatr Infect Dis J. 2013 Jan;32(1):78-83. doi: 10.1097/INF.0b013e3182783dc3 Higher Rate of Cord-Related Adverse Events in Neonates with Dry Umbilical Cord Care Compared to Chlorhexidine Powder Kapellen T.M. • Gebauer C.M. • Brosteanu O. • Labitzke B. • Vogtmann C. • Kiess W. Neonatology 2009;96:13–18 (DOI: 10.1159/000200165)
  4. Impact of 4.0% chlorhexidine cord cleansing on the bacteriologic profile of the newborn umbilical stump in rural Sylhet District, Bangladesh: a community-based, cluster-randomized trial. Mullany LC, Saha SK, Shah R, Islam MS, Rahman M, Islam M, Talukder RR, El Arifeen S, Darmstadt GL, Baqui AH. Pediatr Infect Dis J. 2012 May;31(5):444-50. doi: 10.1097/INF.0b013e3182468ff0. Topical application of chlorhexidine to neonatal umbilical cords for prevention of omphalitisand neonatal mortality in a rural district of Pakistan: a community-based, cluster-randomised trial. Soofi S, Cousens S, Imdad A, Bhutto N, Ali N, Bhutta ZA. Lancet. 2012 Mar 17;379(9820):1029-36. doi: 10.1016/S0140-6736(11)61877-1. Epub 2012 Feb 8. Impact of Umbilical Cord Cleansing With 4.0% Chlorhexidine on Time to Cord Separation Among Newborns in Southern Nepal: A Cluster-Randomized, Community-Based Trial Luke C. Mullany, PhDa, Gary L. Darmstadt, MDa, Subarna K. Khatry, MDb, Steven C. LeClerq, MPHa,b, Joanne Katz, ScDa, James M. Tielsch, PhDa PEDIATRICS Vol. 118 No. 5November 1, 2006 pp. 1864 -1871 (doi: 10.1542/peds.2006-1091)
  5. Comparative effects of using alcohol, natural drying, and salicylic sugar powder on umbilical stump detachment of neonates. Liu MF, Lee TY, Kuo YL, Lien MC. J Perinat Neonatal Nurs. 2012 Jul-Sep;26(3):269-74. doi: 10.1097/JPN.0b013e318261ca33.
  6. Umbilical Cord Care: A Pilot Study Comparing Topical Human Milk, Povidone-Iodine, and Dry Care Gulsen Vural, 2. Sezer Kisa. Journal of Obstetric, Gynecologic, & Neonatal Nursing. Volume 35, Issue 1, pages 123–128, January 2006
  7. Efficacy of Arnica Echinacea powder in umbilical cord care in a large cohort study. Serafina Perrone, Silvia Coppi, Caterina Coviello, Sara Cecchi, Elisa Becucci, Maria Luisa Tataranno, Giuseppe Buonocore July 2012, Vol. 25, No. 7, Pages 1111-1113 (doi:10.3109/14767058.2011.624217) Department of Pediatrics, Obstetrics and Reproductive Medicine, University of Siena, Siena, Italy Correspondence: Giuseppe Buonocore, Department of Pediatrics, Obstetrics and Reproductive Medicine, University of Siena, V.le Bracci 36, 53100 Siena, Italy. Tel: +39-0577586523. Fax: +39-0577586182.

Véase también