Diferencia entre revisiones de «Pável Katenin»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1 byte añadido ,  hace 8 años
sin resumen de edición
m (Bot: Moviendo 4 enlaces interlingüisticos a d:Q2379361 en Wikidata)
Sin resumen de edición
'''Pável Aleksándrovich Katenin''' ({{lang-ru|Павел Александрович Катенин}}, 22 de diciembre de [[1792]] — 4 de junio de [[1853]]), fue un poeta, [[dramaturgo]] y [[crítico literario]] [[Rusia|ruso]] [[Clasicismo|clasicista]] tardío, que contribuyó a la evolución del [[Romanticismo]] ruso.
 
Katenin tomó parte en la [[invasión napoleónica de Rusia|Guerra Patriótica de 1812]] y fue uno de los líderes de la Sociedad Militar, que precedió a los [[decembristas]]. En [[1820]], sus actitudes librepensadoras condujeron a su despido del ejército. Dos años más tarde, [[Mijaíl Milorádovich]], el gobernador de [[San Petersburgo]], lelo deportó de la capital por haber abucheado a su actriz favorita.
 
Katenin era un ávido aficionado al teatro que calificaba a [[Shakespeare]] de vulgar y oscuro y admiraba a [[Pierre Corneille]] y [[Jean Racine]] por su noble dicción y claridad. Su entusiasmo por el teatro [[neoclásico]] le indujo a traducir varias tragedias francesas para los escenarios rusos. Escribió asimismo ''Andrómaca'' (1809-19), la última tragedia rusa "regular". El actor y dramaturgo [[Vasili KaratyginKaratyguin]] fue considerado discípulo suyo.
 
La principal opinión de Katenin fue que la poesía debería ser "nacional", eso fue lo que lelo separó de los [[Nikolái Karamzín|Karamzinianos]] y [[Vasili Zhukovski|Zhukovskianos]]. No conforme con la traducción del poema ''[[Lenore (poema de 1773)|Lenore]]'' de [[Gottfried August Bürger]], Katenin realizó su propia versión de la balada, cuyo título rusificado como ''Olga'' ([[1816]]). En este poema intentó transmitir nacionalidad con el uso en la dicción y en el detalle de un [[Realismo literario|realismo]] agresivo.<ref>''Olga'' sería alabada por [[Pushkin]] por mostrar la belleza energética de la creación original de Bürger. El poeta deploraba el hecho de que "esta simpleza y crudeza de expresión, esta ''basura'' que reemplazaba la ''etérea cadena de sombras'', estas horcas en lugar de escenas rurales iluminadas por la luna veraniega, golpeaban a los lectores no acostumbrados desagradablemente."</ref> Instigó una disputa sobre el método correcto para traducir la [[octava real]], una disputa que resultaría en el poema de [[Pushkin]] ''[[La Casita en Kolomna]]''.
 
Las baladas tempranas de Katenin tuvieron una apreciable influencia en la baladas rusas de Pushkin, quien tenía a Katenin en alta estima y era casi el único que hacía justicia a su poesía. En su obra tardía Katenin es excesivamente arcaico, por lo que rompe finalmente con el usto de la época. En [[1832]] abandona la literatura y vivió en la reclusión de su finca cerca de [[Kologriv]], profundamente amargado.
Usuario anónimo

Menú de navegación