Diferencia entre revisiones de «Saga Harðar ok Hólmverja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
La '''''saga de Hǫrðr y los habitantes de Hólmr''''', o, si se prefiere, la '''''Saga de Hord y los habitantes de Holm''''' ([[nórdico antiguo]]: ''Harðar Saga ok Hólmverja''; [[idioma islandés|islandés moderno]]: ''Harðar Saga og Hólmverja'') es una de las [[sagas de los islandeses]]. Su fecha de composición de suele situar hacia finales del siglo XIV y pertenece al subgénero de [[saga de proscritos|sagas de proscritos]], al igual que la ''[[saga de Grettir]]'' o la ''[[Saga de Gísla Súrssonar]]''. La acción de la saga trata sobre la figura del [[escaldo]] [[Hördur Grímkelsson]] y se desarrolla en el [[Hvalfjörður|Fiordo de la Ballena]] (Hvalfjǫrðr) así como en el islote (hólmr) de Geirshólmr, cercano a la granja de Botn, situada en el fondo del fiordo. Por el contenido de la saga, ésta se sitúa a medio camino entre una [[sagas de los islandeses|saga de islandeses]] y una [[saga legendaria]].
La '''''saga de Hǫrðr y los habitantes de Hólmr''''', o, si se prefiere, la '''''Saga de Hord y los habitantes de Holm''''' ([[nórdico antiguo]]: ''Harðar Saga ok Hólmverja''; [[idioma islandés|islandés moderno]]: ''Harðar Saga og Hólmverja'') es una de las [[sagas de los islandeses]]. Su fecha de composición de suele situar hacia finales del siglo XIV y pertenece al subgénero de [[saga de proscritos|sagas de proscritos]], al igual que la ''[[saga de Grettir]]'' o la ''[[Saga de Gísla Súrssonar]]''. La acción de la saga trata sobre la figura del [[vikingo]] [[Hörður Grímkelsson]] y se desarrolla en el [[Hvalfjörður|Fiordo de la Ballena]] (Hvalfjǫrðr) así como en el islote (hólmr) de Geirshólmr, cercano a la granja de Botn, situada en el fondo del fiordo. Por el contenido de la saga, ésta se sitúa a medio camino entre una [[sagas de los islandeses|saga de islandeses]] y una [[saga legendaria]].


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 23:41 29 ago 2013

La saga de Hǫrðr y los habitantes de Hólmr, o, si se prefiere, la Saga de Hord y los habitantes de Holm (nórdico antiguo: Harðar Saga ok Hólmverja; islandés moderno: Harðar Saga og Hólmverja) es una de las sagas de los islandeses. Su fecha de composición de suele situar hacia finales del siglo XIV y pertenece al subgénero de sagas de proscritos, al igual que la saga de Grettir o la Saga de Gísla Súrssonar. La acción de la saga trata sobre la figura del vikingo Hörður Grímkelsson y se desarrolla en el Fiordo de la Ballena (Hvalfjǫrðr) así como en el islote (hólmr) de Geirshólmr, cercano a la granja de Botn, situada en el fondo del fiordo. Por el contenido de la saga, ésta se sitúa a medio camino entre una saga de islandeses y una saga legendaria.

Bibliografía

  • The Saga of Hord and the People of Holm. Translated by Robert Kellogg. En: Viðar Hreinsson (General Editor): The Complete Sagas of Icelanders, including 49 tales. Reykjavík: Leifur Eiríksson Publishing, 1997. Volume II, pp. 193-236. ISBN 9979-9293-2-4.
  • Saga des Hommes de Hólmr ou Saga de Hördr fils de Grímkell (Hardar saga Grímkelssonar eda Hólmverja saga). Traduite de l'islandais ancien par Régis Boyer. Dans: Saga de Bárdr suivie de Saga des Hommes de Hólmr. Toulouse: Anacharsis éditions, 2007, pp. 83-172. ISBN 978-2-914777-37-7.

Enlaces externos