Diferencia entre revisiones de «Viborada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Moviendo 7 enlaces interlingüisticos a d:Q438362 en Wikidata
MetroBot (discusión · contribs.)
m Bot: categorizando personas nacidas en año desconocido. ¡Ayúdanos! (v1.29)
Línea 41: Línea 41:
{{listaref}}
{{listaref}}


[[Categoría:Nacidos en año desconocido]]
[[Categoría:Fallecidos en 926]]
[[Categoría:Fallecidos en 926]]
[[Categoría:Santos de Suiza]]
[[Categoría:Santos de Suiza]]

Revisión del 08:42 21 ago 2013

Santa Viborada
Información personal
Nacimiento Siglo IX
Aargau, Suiza
Fallecimiento 926
Abadía de San Gall, Saint Gallen, hoy Suiza
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bibliotecaria y monja Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización 1047 por el papa Clemente II
Festividad 2 de mayo
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata


San Viborada de Saint Gall (también Wiborada, Guiborat o Weibrath) (f. 926) fue un miembro de la nobleza Suabia en la actual Suiza. Fue anacoreta, monja benedictina y mártir, así como la primera mujer formalmente canonizada por el Vaticano.[1]​ Su vita fue escrita en 1075 por Herimannus, un monje de Saint Gall.

Biografía

Wiborada nació en una noble familia en Suabia. Después de la muerte de sus padres, Viborada se unió junto a su hermano Hatto a la abadía benedictina de Saint Gall. Aquí, empezó como tejedora y a encuadernar muchos libros de la gran biblioteca de la abadía.[2]

Viborada se estableció en el monasterio, y le enseñó latín a su hermano Hatto para que pudiera cantar la Oficio Divino. También invitaban a su casa a los enfermos, donde los sanaban. En una peregrinación en Roma Hatto se decide por convertirse en monje de la abadía, una decisión que Viborada apoyaría.

Poco después, Wiborada sería acusada de algún tipo de infracción grave o delito, y fue sometida a la práctica medieval de prueba de fuego para demostrar su inocencia. Aunque fue exonerada, la vergüenza influyó en su decisión siguiente: retirarse del mundo y convertirse en un asceta.

Cuando ella solicitó al obispado convertirse en anacoreta, el obispo Salomón de Constanza le pidió que le acompañara hasta el monasterio de Saint Gallen. El eclesiástico convenció a la santa a que se quedase en una celda junto a la iglesia de San Georgen cerca del monasterio, donde permaneció durante cuatro años antes de trasladarse a una celda contigua a la iglesia de Magnus de Füssen. Viborada se hizo famosa por su austeridad, y se dice que tenía dones proféticos y de sanación. Una mujer llamada Rachildis, a quien Wiborada había curado de una enfermedad, se unió a ella como anacoreta. También a un joven estudiante en St. Gallen, Ulrico de Augsburgo, que habría visitado a Viborada a menudo, le habría augurado su nombramiento al obispado de Augsburgo.

El Martirio de Santa Viborada, c. 1451.

Martirio y muerte

El final de Viborada fue violento y dramático. En 925, predijo la invasión húngara en su región. Advirtió a los sacerdotes y religiosos de Saint Gall y Saint Magnus que escondieran los libros y el vino y escaparan a las cuevas cercanas a las montañas.[3]​ El Abad Engilberto intentó convencer a a Wilborada para que escapara, pero ella insistió en quedarse para rezar por los habitantes de la ciudad.

Cuando las razzias magiares llegaron a Saint Gall, quemaron Saint Magnus y rompieron el techo de la celda de Viborada. Allí la encontraron de rodillas rezando, los invasores le clavaron una hacha en el cráneo y la dejaron morir. Su compañera Rachildis no murió y vivió otros 21 años.

Veneración

Santa Viborada fue la primera mujer formalmente canonizada por el Vaticano, por el papa Clemente II en 1047. Su festividad es el 2 de mayo. En Suiza, Viborada está consdierada la patrona de los libreros y librerías. En el arte, se le representa cogiendo un libro, para significar los libros que ella salvó y un hacha, que significa la manera como murió.

Referencias

  1. Jones, Terry. «Wiborada». Patron Saints Index. Consultado el 02-05-2007. 
  2. McNamara, Robert F. (Rev.) (20 de febrero de 2007). «St. Wiborada». Saints Alive. St. Thomas the Apostle Church. Consultado el 02-05-2007. 
  3. O'Donnell, Jim (2003-11-20), «Patron saints», lista de correo liblicense-l@lists.yale.edu, http://www.library.yale.edu/~llicense/ListArchives/0311/msg00071.html, consultado el 2007-05-02.