Diferencia entre revisiones de «Maurice Chevalier»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
6 bytes añadidos ,  hace 6 años
m
Bot: Desambiguación asistida, cambiando enlaces hacia «Dandy» por «Dandi»
m (Moviendo 36 enlace(s) interlingüístico(s), ahora proporcionado(s) por Wikidata en la página d:q106001.)
m (Bot: Desambiguación asistida, cambiando enlaces hacia «Dandy» por «Dandi»)
Tuvo un modesto debut en los ''[[Café-concert|caf<nowiki>'</nowiki>conc<nowiki>'</nowiki>]]'' (cafés-concierto) de ''Ménilmuche'' ([[Ménilmontant]]) a finales del [[siglo XIX]]. Cuando en [[1914]] estalló la [[Primera Guerra Mundial]], Chevalier se encontraba en medio de su servicio militar, ya en la línea del frente, donde le alcanzó la metralla en la espalda en las primeras semanas de combate y fue hecho [[prisionero de guerra]] en [[Alemania]] durante dos años. En [[1916]] fue liberado gracias a la intervención del rey [[Alfonso XIII de España]] y su ''Oficina pro cautivos''.
 
Después de la guerra, [[Mistinguett]] lo descubrió y lo convirtió en su ''partenaire''. A partir de entonces personificó la figura del ''[[Dandi|dandy]]'' frívolo que habla con un acento suburbial que consigue mantener aun cuando habla inglés a la perfección. El [[fonógrafo]] recogió sus éxitos sobre el escenario con varias [[revista]]s y [[opereta]]s. ''Valentine'' y ''Dans la vie faut pas s'en faire'' son algunos de sus triunfos en los [[años 1920|años 20]].
 
En [[1928]] comenzó su carrera cinematográfica en [[Hollywood]], que lo mantuvo alejado de Francia hasta [[1935]], tras destacar en las versiones inglesa y francesa de ''[[La Veuve joyeuse|La viuda alegre]]'' (''The Merry Widow''), de [[Ernst Lubitsch]], en [[1934]]. A su vuelta a Francia, obtuvo nuevos éxitos musicales: ''Prosper'' (1935), ''Ma Pomme'' ([[1936]]), ''Y a d<nowiki>'</nowiki>la joie'' ([[1938]]) y la ''Marche de Ménilmontant'' ([[1941]]).
2544

ediciones

Menú de navegación