Diferencia entre revisiones de «Juan del Águila»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
1 byte eliminado ,  hace 6 años
Los rebeldes holandeses rompieron entonces los diques que protegían la comarca, el nivel del agua subió y la isla se inundó. Los españoles quedaron así aislados y desprotegidos en el dique de Empel. El [[2 de diciembre]] una flota holandesa penetró en las tierras anegadas con la intención de aniquilar a los tercios. Con la [[artillería]] que habían conseguido poner a salvo, las tropas de Juan del Águila ocuparon una isleta que se había formado tras la inundación y hostigaron a los barcos rebeldes para que no se acercaran. Mientras, los holandeses ocuparon otras isletas y empezaron la construcción de fortificaciones, que terminaron en un tiempo récord a pesar de los cañonazos españoles.
 
MansfeltMansfeld consiguió unas cuantas barcazas de los habitantes de [[Bolduque]] para atacar a la flota enemiga, pero fueron destruidas en un ataque sorpresa. La situación era desesperada.
 
La noche del [[7 de diciembre]] un soldado encontró, enterrada cerca de la iglesia de Empel, una tabla con la imagen de la [[Inmaculada Concepción]] y como el 8 de diciembre es su festividad, el hecho fue considerado un buen presagio:
:''Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día''<ref name=Alonso>Vázquez, Alonso: ''Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnesio'' (Marqués de la Fuensanta del Valle: ''Colección de Libros Españoles Raros ó Curiosos'', 1895–1896).</ref>
 
Esa misma noche, Bobadilla ordenó asaltar los fuertes con las pocas barcas que disponía. Mientras, la temperatura bajó bruscamente y comenzó a soplar un fuerte viento. Entonces las aguas comenzaronempezaron a helarse. Ante tal situación, los barcos holandeses se retiraron por temor a quedar bloqueados y los españoles pudieron tomar los fuertes.
 
Tal situación impensable fue conocida a partir de entonces como el [[milagro de Empel]] (en [[Idioma neerlandés|holandés]]: ''Het Wonder van Empel''). Los rebeldes exclamaban que «''Dios se ha hecho español''», y desde entonces, comenzó una gran devoción de la infantería española por la Inmaculada, que la llevó a convertirse en su patrona.
 
En [[1586]], el tercio de Juan del Águila participó en las conquistas de [[Grave (Países Bajos)|Grave]] ([[6 de junio]]), [[Neuss]] ([[26 de julio]]), [[Alpen]] ([[13 de agosto]]) y en el socorro de [[Batalla de Zutphen|Zutphen]] ([[22 de septiembre]]), obligando al ejército inglés que la asediaba a levantar el sitio.
 
El [[12 de junio]] de [[1587]] comenzóempezó el asedio de la [[Esclusa (Países Bajos)|Esclusa]], en la desembocadura del río [[Escalda]]. En [[julio]] Juan del Águila fue herido de gravedad. Antes de terminar de recuperarse, fue llamado a la Corte, donde llegó en la primavera de [[1588]]. Allí fue presentado a [[Felipe II de España|Felipe II]] con estas palabras:
 
:''Señor, conozca V.M., a un hombre que nació sin miedo''<ref name=Alonso />
52 349

ediciones

Menú de navegación