Diferencia entre revisiones de «The Dark Side of the Moon»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jstitch (discusión · contribs.)
m detalles menores
Línea 63: Línea 63:
* [[Dream Theater]] ha interpretado en vivo el disco en forma íntegra.
* [[Dream Theater]] ha interpretado en vivo el disco en forma íntegra.
* En el 2003, el grupo [[Easy Star All Stars]] lanzó una versión [[reggae]] del disco llamado ''[[Dub Side of the Moon]]''.
* En el 2003, el grupo [[Easy Star All Stars]] lanzó una versión [[reggae]] del disco llamado ''[[Dub Side of the Moon]]''.
* En pleno 2007, Roger Waters sigue una ajustada agenda de presentaciones, en la cual interpreta en su totalidad el album.


[[Categoría:Álbumes de Pink Floyd|Dark Side of the Moon]]
[[Categoría:Álbumes de Pink Floyd|Dark Side of the Moon]]

Revisión del 12:36 6 feb 2007

The Dark Side of the Moon (titulado en la edición de CD de 1993 como Dark Side of the Moon; en español: El Lado Oscuro De La Luna) es el octavo álbum de la banda inglesa Pink Floyd, y el que los llevó al éxito. Desde que fue lanzado en 1973 se convirtió en uno de los diez discos más vendidos de todos los tiempos, y está listado en el libro Guinness de Récords, por haber estado en las listas de popularidad durante más tiempo que ningún otro álbum, 591 semanas u 11,4 años en la lista de Billboard de los 200 discos más vendidos, con un total aproximado de 14 años (741 semanas), y de vuelta a las listas de Billboard donde ha permanecido durante más de 26 años.

El título original era Eclipse (A Piece For Assorted Lunatics) ("Eclipse (Una Pieza Para Lunáticos Variados)"); pero Pink Floyd estaba realmente molesto porque un grupo de rock folk, llamado Medicine Head, había lanzado un álbum con el título Dark Side Of The Moon, pero al ver la poca, casi nula popularidad de ese álbum, decidieron seguir adelante con sus planes.

La música y la letra de todas las canciones fueron escritas durante un periodo de 7 semanas, mientras la banda preparaba un tour y buscaba desesperadamente producir nuevo material. Dark Side Of The Moon es un álbum conceptual, que se destaca por la unidad de sus canciones (solo interrumpida por los dos lados del disco de vinilo) y su temática sobre la locura del hombre moderno (razón por la que muchos lo relacionan con lo que le sucedió al fundador de la banda Syd Barrett). Es frecuentemente considerado el mejor álbum de la banda, y el último álbum verdaderamente experimental que lanzaron. La música sigue el estilo de los dos álbumes anteriores (Meddle y Obscured By Clouds), aunque está más desarrollada, contiene muchos más efectos sonoros (que complementan el concepto e incluyen voces de personas entrevistadas), mayor cantidad de elementos electrónicos y cuenta con una producción más elaborada (con la colaboración del ingeniero Alan Parsons). El tema más conocido es "Money", pero también se suelen destacar "Time", "The Great Gig In The Sky" (donde el centro de atención es la vocalista Clare Torry) y "Us And Them".

Lista de tracks

  1. "Speak To Me"(Mason) (1:08)
  2. "Breathe" (Gilmour/Waters/Wright) (2:48)
  3. "On The Run" (Gilmour/Waters) (3:50)
  4. "Time y Breathe (reprise)" (Gilmour/Mason/Waters/Wright) (7:04)
  5. "The Great Gig In The Sky" (Wright)(4:48)
  6. "Money" (Waters)(6:24)
  7. "Us And Them" (Waters/Wright) (7:49)
  8. "Any Colour You Like" (Gilmour/Mason/Wright) (3:26)
  9. "Brain Damage" (Waters) (3:50)
  10. "Eclipse" (Waters) (2:04)

Todas las letras fueron escritas por Roger Waters.

Nota: ha habido varias ediciones de este álbum, algunas de las cuales tienen a "Speak To Me" y a "Breathe" unidas, como si fueran un solo tema. En algunos casos el largo de las canciones varía, por la unidad de las mismas.

Nota 2: los créditos que aparecen son atribuidos al álbum que se publicó en 1973

Personal

Otros

Trivia

  • Cuando el álbum es escuchado simultáneamente con la película El Mago de Oz, numerosas imágenes de la cinta parecen coincidir con la música y las letras. Los miembros de Pink Floyd han afirmado que el fenómeno, llamado The Dark Side of the Rainbow, no fue premeditado, es sólo una coincidencia.
  • Dream Theater ha interpretado en vivo el disco en forma íntegra.
  • En el 2003, el grupo Easy Star All Stars lanzó una versión reggae del disco llamado Dub Side of the Moon.
  • En pleno 2007, Roger Waters sigue una ajustada agenda de presentaciones, en la cual interpreta en su totalidad el album.