Diferencia entre revisiones de «Cervecería Hondureña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 4: Línea 4:
=== Cervezas ===
=== Cervezas ===
*[[Port Royal (cerveza)|Port Royal]]
*[[Port Royal (cerveza)|Port Royal]]
*[[Salva-Vida]]
*[[Cerveza Salva-Vida]]
*[[Imperial (cerveza)|Imperial]]
*[[Imperial (cerveza)|Imperial]]
*[[Barena]]
*[[Barena]]

Revisión del 15:50 12 jul 2013

Cervecería Hondureña S.A. de C.V. es una empresa subsidiaria de SAB Miller en Honduras, con giro industrial en la elaboración y comercialización de cerveza y de bebidas carbonatadas (refrescos) y tiene como subsisidaria a Azunosa y a Plásticos Industriales Hondureños S.A (PLIHSA).

Marcas

Cervezas

Refrescos

Jugos


Las cervezas han recibido el prestigioso galardón por calidad del Instituto Internacional de Selecciones de la Calidad Monde Selection. Barena, Imperial y Port Royal recibieron Gran Medalla de Oro, mientras Salva Vida Medalla de Oro en 2009. Tres de las marcas (Barena, Imperial y Salva Vida) obtuvieron también un International High Quality Trophy, otorgado así mismo por Monde Selection.[1]


Empresas subsidiarias

Cervecería Hondureña esta integrada verticalmente por varias empresas que elaboran materias primas y componentes para su proceso, entre ellas: Azunosa, COCHSA y PLIHSA.

Azucarera del Norte, S.A. (AZUNOSA)

La planta esta ubicada en el Valle de Sula, Honduras C.A. a 45 minutos de San Pedro Sula,que es la capital industrial del país, su área productiva se localiza entre el margen derecho del rio Ulúa y el pie de la montaña de Mico Quemado, con una altura promedio entre 30-50 msnm, con una posición geográfica latitud 15º 16’52” N, longitud87º 53’9” W. Inició operaciones en el año 1975.

Su área de cultivo es de 10,600 Mz o 7,400 Has, con una producción de 900,000 toneladas de caña y 1,500,000 quintales de azúcar. (datos de zafra Nº 27,en el año 2009). La cosecha inicia desde la segunda semana de enero hasta mediados de junio, sus suelos son en su mayoría franco-arcillosos, propios para el cultivo de caña de azúcar, la variedad predominante es la CP-722086, con una precipitación anual de 1,600 mm.

El 75% del área de producción está ubicada en un radio de 12 km. del ingenio, con una red vial interna que permite la movilización durante la zafra. Sus plantaciones están en los municipios de El Progreso, San Manuel, Santa Rita y Potrerillos. Su cosecha es un 70% manual (1,500 corteros)y un 30% mecánica (3 cosechadoras).

Plásticos Industriales Hondureños S.A (PLIHSA)

Envases Industriales Hondureños S.A. (EIHSA), fue constituida el 6 de agosto de 1965 por un grupo de inversionistas hondureños con el propósito de producir y comercializar Tapas Corona (Chapas). Poco tiempo después, Cervecería Hondureña, S.A., de C.V. se integra como accionista y la empresa inicia la exportación de Coronas a los demás países centroamericanos. De hecho, EIHSA fue el primer fabricante de Coronas en Centroamérica. En mayo de 1978 se crea una nueva empresa con el nombre Plásticos Industriales Hondureños S.A que se dedicaría a la producción de cajas plásticas para favorecer el rubro principal (refrescos y cervezas) a través de la auto- producción de sus productos de empaque de aquel entonces.

En 1993, PLIHSA diversifica su producción con la inclusión de botellas P.E.T. que hoy en día representa su principal negocio. Es relevante mencionar que EIHSA, además de dedicase a la fabricación de tapas metálicas (coronas) para botellas de refrescos carbonatados y cervezas, también produce envases metálicos para pintura y alimentos, litografía sobre lamina y otros productos metálicos.

Bajo la administración de SABMiller se decide a partir del año 2002 realizar inversiones que permitieran a PLIHSA duplicar sus producciones de coronas y cajas plásticas e incrementar la producción de botellas PET, lo cual se logró a través de la absorción de las operaciones de otra empresa y la adquisición de una línea de capacidad. Es así como PLIHSA se convierte en el proveedor de empaque para BEVCO tanto en Honduras con en El Salvador. De igual forma PLIHSA también exporta productos de empaque para otras embotelladoras y cervecerías de la región centroamericana y del Caribe.

Históricamente, PLIHSA fue de las primeras cuatro empresas en Honduras en implementar el sistema de aseguramiento de calidad ISO-9000 y el mantenimiento y ordenamiento de plantas con las 5S.[cita requerida]

Enlaces externos

Referencias