Diferencia entre revisiones de «Decidua»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
TefaVS (discusión · contribs.)
m BOT - Posible prueba de TefaVS, revirtiendo hasta la edición 66990418 de 186.121.37.135. ¿Hubo un error?
Línea 3: Línea 3:


==Etimología==
==Etimología==
La palabra decidua viene del [[latín]] ''deciduus'', que significa ''caída o derrame''. hola
La palabra decidua viene del [[latín]] ''deciduus'', que significa ''caída o derrame''.


==Fisiología==
==Fisiología==

Revisión del 22:11 8 jul 2013

Secciones diagramáticas de la mucosa uterina: A. útero no grávido. B. útero grávido.

En obstetricia se usa el término decidua para la recubierta uterina (endometrio) específicamente durante la gestación, el cual da origen a la porción materna de la placenta.

Etimología

La palabra decidua viene del latín deciduus, que significa caída o derrame.

Fisiología

Poco después de la ovulación en mamíferos, la capa endometrial se transforma en una capa rícamente glandular y secretora en preparación para la implantación del blastocito. Sin la implantación, la recubierta secretora del útero se pierde—en el caso de los humanos con el ciclo menstrual—o es reabsorbida—en el caso de animales con el ciclo estral.

Con la implantación, esta porción externa del endometrio, llamada ahora decidua, continua evolucionando durante el embarazo. La decidua se pierde como parte del proceso del parto.

Estructura

Se han descrito diferentes capas de la decidua:

  • Una capa externa compacta llamada stratum compactum.
  • Una capa intermedia, el stratum spongiosum.
  • Una capa basal adyacente al miometrio.

La porción de la decidua que interacciona con el trofoblasto se lo conoce como decidua verdadera, y la restante se le llama decidua parietal.

Histología

La decidua tiene una apariencia histológica peculiar, con células que conforman su estroma de forma alargada y poligonal. Estas provienen del parénquima endometrial y por su apariencia epitelial se les llama epiteloides.

Función

La decidua es la interfase materna del embrión y participa en el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho. También sirve como barrera protectora en contra del contacto con el sistema inmune. Más aún, la decidua dirige y permite una muy controlada invasión por parte de la membrana del trofoblasto llamada sincitiotrofoblasto.

En algunos trastornos invasivos de la placenta, como la placenta accreta, se ha encontrado consistentemente una reacción decidual deficiente.

Producción hormonal

La decidua secreta hormonas, factores de crecimiento y citocinas. Tiene receptores para la progesterona, el estrógeno y la hormona del crecimiento, así como para otras moléculas de señalización celular.

Las hormonas más comunes producidas por la decidua y asociadas a otros órganos, se encuentran el cortisol, CRF, GnRH, prolactina, y la relaxina. La prolactina de la decidua no está bajo el control dopaminérgico.

Véase también