Diferencia entre revisiones de «Idealismo artístico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
m hay que fusionar, Ángel :)
m Petronas movió la página Idealismo en el arte a Idealismo artístico
(Sin diferencias)

Revisión del 19:32 5 jul 2013

La estética neoclásica es un ejemplo paradigmático de arte idealista.

El idealismo es un planteamiento artístico que busca la representación fiel de la realidad (mímesis), al igual que el realismo artístico; pero al contrario que en éste, lo hace mediante una fidelidad purificada de lo vulgar a través de la sensibilidad del artista. La representación de esta realidad es abstraída para eliminar cualquier ausencia de refinamiento y mostrar sólo lo bello y elegante. Para ello muchas veces se plasma la escena eligiendo distintos elementos tomando sólo lo mejor de cada uno y reuniéndolos todos juntos en un mismo conjunto. Igualmente, es un arte ligado a las leyes académicas y, en el arte occidental, a las bases fijadas en la antigüedad greco-latina.[1]​ Las obras de estética idealsta comparten, pues, una serie de características finales como la mesura, la elegancia, la ausencia de fuertes contrastes y la composición cerrada.

El idealismo, en el ámbito de la teoría del arte y la estética, afirma la imaginación e intenta realizar concepciones mentales de la belleza y patrones o cánones de la belleza; por oposición a las posturas estéticas opuestas: el naturalismo y el realismo.[2][3]

La sujección del arte a reglas, a partir del academicismo de los siglos XVIII y XIX (Clasicismo y Neoclasicismo), fijó los valores estéticos, lo que trajo como efectos negativos el anquilosamiento y la repetición de modelos por mimesis, bien imitando la naturaleza, bien los ejemplos considerados "clásicos", especialmente el arte greco-romano. Como reacción inversa, se produjo en el siglo XIX la búsqueda de la libertad en el arte.


Períodos y estilos artísticos idealistas

Véase también


Referencias