Diferencia entre revisiones de «Érika Krum»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 56: Línea 56:
[[Categoría:Actores de cine de Colombia]]
[[Categoría:Actores de cine de Colombia]]
[[Categoría:Locutores de radio de Colombia]]
[[Categoría:Locutores de radio de Colombia]]
[[Categoría:Fallecidos por complicaciones cardiovasculares]]

Revisión del 19:53 25 jun 2013

Erika Krum
Información personal
Nacimiento 1932
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 23 de junio de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Guillermo Zuluaga
Hijos Jaime, Gloria
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1942-2004

Erika Krum (Bogotá, 1932 - Ibidem, 23 de junio de 2013)[1]​ fue una actriz colombiana, pionera en la creación de la televisión y el cine colombiano, pero mejor recordada por su papel de la tía Loli en el teleseriado costumbrista de Dejémonos de vainas

Biografía

Erika Krum comenzó su carrera artística desde la niñez. En la década de 1940 realizó su primera película Senderos de luz. En 1948 llegó a la radio con Efraín Gómez, director de la Voz de Víctor participando en las locuciones de los cuentos.

Junto a Gaspar Ospina, en 1963, Erika le daría vida a “Solín”, el “Sancho Panza” de “Kalimán”, en la radionovela del mismo nombre, y que ha sido una de las más exitosas de la radio colombiana.

De allí, son innumerables las producciones en que participó Krum entre 1954 y 1979: Oración por los que sufren, El amor que quisiste, Senda de rencor, La Gaviota, Rojo y negro, Yo y tú, Dialogando, Ábrete Sesamo, Aventuras infantiles, Teleclub, Los sábados de Fabricato, Telediacto y Manuelita Sáenz. Vinieron los años 80 y su trabajo, aunque no fue tan numeroso, sí cruza parte de las más importantes novelas de ese entonces en Colombia: San Tropel, El divino, La casona del odio, Pero sigo siendo el rey basada en la novela de David Sánchez Juliao.[2]​ Pero fue en los años ochenta, y mitad de los noventa que en el teleseriado costumbrista Dejémonos de vainas donde se destacó su más famoso papel de la televisión colombiana: La representación de Dolores Vargas mejor conocida como "La Tía Loli" siendo la tía de Juan Ramón Vargas.

En 2004 fue operada de un aneurisma cerebral, lo cual le dejó graves secuelas en su sistema nervioso, por lo que definitivamente había decidido retirarse de toda actividad profesional.

Erika Krum falleció en Bogotá, en la madrugada del 23 de junio de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio.[3]

Filmografía

Se destacó en telenovelas colombianas tales como:

Referencias

Enlaces externos