Diferencia entre revisiones de «Rubor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Moviendo 16 enlaces interlingüisticos a d:Q1338786 en Wikidata
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
ERITROSIS
El '''rubor''' (conocido coloquialmente como '''sonrojo''') es el [[rojo|enrojecimiento]] de la piel de la [[cara]]; la palabra es a menudo utilizada cuando el enrojecimiento se corresponde a una respuesta emocional, ante ciertas emociones productoras de ansiedad como [[vergüenza]], [[culpa]], [[ansiedad]], [[nerviosismo]] o [[modestia]]. El ruborizarse puede también estar asociado a estados de [[enamoramiento]].
Estado eritematoso difuso cuyo color varía entre el rosa y el rojo violáceo, que alcanza sobre todo, si no exclusivamente, el rostro, que evoluciona por brotes congestivos pero que puede volverse permanente y puede derivar en rosácea. (Dictionnaire de Dermatologie Jean Civatte Editions CILF)

El '''rubor''' (conocido coloquialmente como '''sonrojo''') La eritrosis facial consiste en una rojez permanente en algunas partes de la cara, como la naríz o las mejillas. Está relacionado con la dilatación de los vasos sanguíneos. La eritrosis facial se caracteriza por rojeces difusas.


Si el enrojecimiento continúa por un período prolongado luego de haberse ruborizado, entonces puede corresponder a un síntoma indicativo de [[rosácea]].
Si el enrojecimiento continúa por un período prolongado luego de haberse ruborizado, entonces puede corresponder a un síntoma indicativo de [[rosácea]].

Revisión del 20:51 13 jun 2013

ERITROSIS Estado eritematoso difuso cuyo color varía entre el rosa y el rojo violáceo, que alcanza sobre todo, si no exclusivamente, el rostro, que evoluciona por brotes congestivos pero que puede volverse permanente y puede derivar en rosácea. (Dictionnaire de Dermatologie Jean Civatte Editions CILF)

El rubor (conocido coloquialmente como sonrojo) La eritrosis facial consiste en una rojez permanente en algunas partes de la cara, como la naríz o las mejillas. Está relacionado con la dilatación de los vasos sanguíneos. La eritrosis facial se caracteriza por rojeces difusas.

Si el enrojecimiento continúa por un período prolongado luego de haberse ruborizado, entonces puede corresponder a un síntoma indicativo de rosácea.

Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

Existe una condición médica llamada Eritema craneofacial idiopático, en la cual la persona se ruboriza con gran intensidad frente a un estímulo muy pequeño. La misma está relacionada con una fuerte fobia a la interacción social.

Eritrofobia (literalmente "miedo al enrojecimiento") se refiere al rubor de naturaleza patológica.

Eritrosis (de "eritro-" y "-osis") f. Tendencia exagerada a ruborizarse.

Cuperosis es la dilatación de los vasos capilares que irrigan la dermis en forma de ramificaciones o tela de araña.

Telangiectasias es la dilatación de las venas cercanas a la superficie de la piel que tienen el aspecto de tela de araña.


Anatomía fisiológica de la circulación sanguínea cutánea en humanos

El flujo sanguíneo a nivel cutáneo posee como función llevar nutrientes a la piel y regular la temperatura del cuerpo. Cuanto mayor es el flujo sanguíneo cutáneo, mayor será la cantidad de calor que se irradie. La restricción del flujo sanguíneo a nivel cutáneo reduce la pérdida de calor del cuerpo, lo cual es un elemento de importancia en un medio ambiente frío. El sistema circulatorio de la piel contiene tres tipos principales de conductos por los que circula la sangre que permiten cumplir con las dos funciones enunciadas previamente:

  1. Las arterias, capilares y venas que principalmente atienden la función de proveer nutrientes.
  2. El plexo venoso subcutaneo que desempeña un importante papel en la conducción del calor, y contiene una importante fracción del volumen de sangre cutáneo.
  3. Grupos de anastomosis arteriovenosas que se encuentran en aquellas partes del cuerpo especialmente expuestas a condiciones de máximo enfriamiento como las manos, pies, nariz, labios y orejas. Estas áreas son llamadas estructuras apicales y poseen una irrigación muy alta. Las anastomosis conectan arteriolas y vénulas cutáneas directamente, desempeñando un importante papel en la reducción del flujo de sangre en entornos fríos (Rowell. 1993; Guyton. 1981; Rowell. 1974).

Regulación del flujo sanguíneo en la piel

El flujo sanguíneo en los vasos cutáneos de resistencia y en el plexo venoso subcutaneo son regulados tanto a nivel neuronal como local. Sin embargo, existen ciertas diferencias importantes entre ellos. Una de ellas es que los vasos cutaneos de resistencia exhiben un tono basal independientemente de la inervación en reacción a estiramiento pasivo inducido porla presión sanguínea (Rowell. 1974). Por lo general este tono basal intrínseco no se presenta en vasos cutáneos capacitivos.

Rubor asiático

El rubor asiático es el rubor producido como respuesta a la falta de una enzima que participa en el metabolismo del alcohol.

Al parecer, ruborizarse tras beber algún líquido que contenga alcohol podría ser un factor de riesgo para la aparición del cáncer de esófago. El llamado 'rubor asiático' (enrojecimiento de las mejillas, náuseas, riesgo de taquicardias) es una respuesta del organismo -que afecta a un tercio de los asiáticos- porque éste grupo carece de una enzima que participa en el metabolismo del alcohol (en la destrucción de sus ingredientes tóxicos).

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y del Centro Kurihama de Alcohol, con sede en Japón, han publicado un artículo sobre el tema (una peculiaridad que no es exclusiva de la raza asiática, aunque se dé más en estos individuos) en las páginas de la revista PLoS Medicine.

"Nuestro objetivo es informar a los médicos de que sus pacientes con deficiencias heredadas en ALDH2 tienen mayor riesgo de sufrir un cáncer de esófago (sobre todo del tipo escamosos) si beben cantidades moderadas de alcohol", se justifican.

Existen aproximadamente 540 millones de individuos en todo el mundo que carecen de dicha enzima. Los médicos podrían fácilmente identificar a esta población de riesgo y aconsejarles que moderen su consumo de bebidas alcohólicas tan sólo con preguntar al paciente si suele ponerse rojo cuando bebe.[1]

Véase tembién


Notas y referencias

  1. 20minutos.es. Consultado el 22 de marzo de 2011.
  • Crozier, W. R., Blushing and the Social Emotions: The Self Unmasked, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2006. ISBN 1-4039-4675-2
  • Miller, R. S., Embarrassment: Poise and Peril in Everyday Life, Guilford Press, 1997. ISBN 157230247
  • "Yo me ruborizo permanentemente" http://www.frenchsensations.com/20090108/i-blush-all-the-time/
  • Jadresic, E., When Blushing Hurts: Overcoming Abnormal Facial Blushing, iUniverse, 2008. ISBN-10: 0595521576, IB-13: 978-0595521579
  • Jadresic, E., Blushing. Cuando sonrojarse duele, Uqbar Editores, 2009. ISBN: 9789568601492