Diferencia entre revisiones de «Constitución de la Unión Soviética de 1936»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
La '''[[Constitución soviética]] de [[1936]]''' fue aprobada el [[5 de diciembre]] de [[1936]] en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, y es también conocida como la ''Constitución de Stalin''. En la misma se reforma el gobierno de la [[Unión Soviética]].
 
La constitución revoca las restricciones de voto y añade el [[sufragio universal]] directo, así como el [[derecho al trabajo]] y otros derechos garantizados en la anterior constitución. Además, la constitución reconoce derechos sociales y económicos colectivos, que incluyen el derecho al trabajo, al descanso y esparcimiento, a la protección sanitaria, cuidados de la vejez y enfermedad, a la vivienda, educación y beneficios culturales, la [[libertad de conciencia]], de palabra, [[Libertad de prensa|de prensa]], de reunión y asociación. La constitución mantuvo los antiguos derechos como el del aborto.
 
La Constitución también contempla la elección directa de todos los organismos gubernamentales, y su reorganización dentro de un único y uniforme sistema. La Constitución fue en gran parte creación de [[Nikolái Bujarin]], también colaborando en la misma [[Karl Radek]],
Usuario anónimo

Menú de navegación