Diferencia entre revisiones de «Teatro del Príncipe»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
13 bytes añadidos ,  hace 9 años
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
El '''Teatro del Príncipe''' o '''Corral del Príncipe''' fue un [[corral de comedias]] de la ciudad [[España|española]] de [[Madrid]]. Se comenzó a edificar el [[7 de mayo]] de [[1582]] y fue inaugurado el [[21 de septiembre]] de [[1583]] con una pieza representada por Vázquez y [[Juan de Ávila]]. La propiedad del mismo era de la [[Cofradía de la Pasión y de la Soledad]], la cual, aproximadamente en [[1580]], al mismo tiempo que adquiría el '''Corral de la Pacheca''' compró dos casas pertenecientes al doctor [[Álava de Ibarra]], médico de [[Felipe II de España|Felipe II]], y otra que fue vendida por don [[Rodrigo de Herrera]]. En tal lugar, en la calle del Príncipe y aledañas, se levantó este lugar fundamental en la historia del [[teatro clásico español]] del [[Siglo de Oro]].
 
El teatro constaba de tablado, vestuario, gradas para hombres, 95noventa y cinco bancos portátiles, corredor para las mujeres, aposentos o balcones con ventanas de hierro y rejas o celosías, canales maestras y tejados que cubrían las gradas. El patio fue empedrado y se confeccionó un toldo que defendía del sol «pero no de las aguas».
 
Posteriormente se edificó en el solar un teatro de obra, que fue uno de los más importantes del país. En [[1849]] se convirtió en el actual [[Teatro Español]], que es el único teatro de Madrid que realmente se corresponde con un antiguo corral de comedias.
Usuario anónimo

Menú de navegación