Diferencia entre revisiones de «Nintendo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 185: Línea 185:
*Mii Channel: El Mii Channel es un creador de avatares dónde los usuarios pueden diseñar caricaturas 3D de las personas seleccionando un grupo de rasgos faciales y corporales.
*Mii Channel: El Mii Channel es un creador de avatares dónde los usuarios pueden diseñar caricaturas 3D de las personas seleccionando un grupo de rasgos faciales y corporales.
*News Channel: El News Channel les permite a los usuarios tener acceso a los titulares de las noticias y los eventos actuales obtenidos de Internet. El News Channel estará disponible el 27 de enero de 2007, con contenido proporcionado por Associated Press.
*News Channel: El News Channel les permite a los usuarios tener acceso a los titulares de las noticias y los eventos actuales obtenidos de Internet. El News Channel estará disponible el 27 de enero de 2007, con contenido proporcionado por Associated Press.
*Canl Tiempo: Permite conocer el pronostico del tiempo de los 5 dias siguientes en cualquier parte del mundo.
*Canal Tiempo: Permite conocer el pronostico del tiempo de los 5 dias siguientes en cualquier parte del mundo.
*Photo Channel: El Photo Channel permite al usuario insertar una tarjeta SD en la consola, o envíar fotografías (JPEG) o videos (MJPEG) vía correo electrónico, que pueden verse en este canal. Un editor incorporado les permite a los usuarios agregar señales y efectos a sus fotografías. También pueden crearse mosaicos, presentaciones de la diapositiva y rompecabezas con este rasgo.
*Photo Channel: El Photo Channel permite al usuario insertar una tarjeta SD en la consola, o envíar fotografías (JPEG) o videos (MJPEG) vía correo electrónico, que pueden verse en este canal. Un editor incorporado les permite a los usuarios agregar señales y efectos a sus fotografías. También pueden crearse mosaicos, presentaciones de la diapositiva y rompecabezas con este rasgo.
*Wii Shop Channel: En este podrás comprar video juegos de varias consolas como Nintendo 64 o Super Nintendo.
*Wii Shop Channel: En este podrás comprar video juegos de varias consolas como Nintendo 64 o Super Nintendo.

Revisión del 16:39 25 ene 2007

Plantilla:Infobox Empresa Nintendo, su traducción del japonés sería: NIN - responsabilidad, deber. TEN - El Cielo o los cielos. - Templo, salón. Se entiende por "confía en lo que el cielo diga", "lo que el cielo mande", "dejar la suerte al cielo" o "en las manos del cielo". Es una empresa fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi como empresa fabricante de naipes para producir hanafuda ("baraja de la flor"). Actualmente se dedica a la producción de software y hardware para videojuegos. Las oficinas centrales de la empresa se encuentran en Kyoto, Japón y es presidida por Satoru Iwata.

En todo el mundo es considerada como el símbolo mundial de los videojuegos, debido a su competencia, originalidad, antigüedad y el gran éxito obtenido con las consolas, además de haber sido la "salvadora" de este mercado tras la gran crisis de los videojuegos que ocurrió a finales de la década de 70 y principios de los 80. Actualmente, Nintendo es una de las pocas grandes empresas "miticas" creadoras de tecnología de videojuegos que continua entre las principales del mercado.

Debido a su constante búsqueda de la innovación, se le atribuye a la compañía el título de ser la empresa que más ha aportado a la industria. Primero creo el concepto de portabilidad en una consola y simultaneamente el pad como forma de control. La concepción actual de los mandos es total y exclusivamente elaborada por Nintendo (botones traseros R y L, los gatillos, los joysticks para un dedo o sticks analógicos, la vibración, mecanismos para el control de las cámaras en entornos 3D y mandos inalambricos). Incluso en la nueva y utlima generación de consolas, las aplicaciones de control táctil y vocal, captación de movimientos y controles que permiten sumergir al jugador dentro del videojuego hasta niveles en los que debe realizar movimientos corporales para la interacción. Hazañas como la creación de nuevos géneros de juegos, estilos gráficos, liberalización de las tres dimensiones, control de cámaras en juegos 3D, han sido realizados gracias a Nintendo o al menos en juegos que en su tiempo eran exclusivos de alguna de sus plataformas. Desgraciadamente para Nintendo, la competencia rápidamente copio dichas tecnologias y las uso en su contra, quitándole el merito de sus esfuerzos ante los ojos de aquellos que ignoran el trasfondo de la industria del ocio electrónico.

Historia

Nintendo se remonta a más de 120 años de antigüedad. En aquellos tiempos fabricaban a mano barajas de cartas japonesas llamadas hanafuda. En 1950, Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro Yamauchi y futuro presidente de Nintendo, hizo un trato con Disney para producir cartas de juego con sus personajes (por aquel entonces Nintendo comenzaba a producir cartas occidentales además de hanafuda). Ya desde sus inicios resultaba claro que Nintendo se concentraba en productos de entretenimiento. Las cartas de Disney vendieron millones de mazos, y otorgaron a Nintendo suficientes ganancias como para invertir en nuevos negocios, en particular en el de los juguetes.

Nintendo Game & Watch, Donkey Kong (1982)
Archivo:Donkeykong1 ingame.jpg
Nintendo Game & Watch, Donkey Kong (1982)

Hacia finales de la década de 1970, Nintendo había comenzado a ceder terreno en el mercado de los juegos electrónicos frente a fabricantes como Bandai, de modo que respondieron con la ray gun, que permitía disparar a objetos y en los 80´s con la serie Nintendo Game & Watch (máquinas con pantallas LCD primitivas y con solamente un juego cada una); estas fueron creadas por el visionario Gunpei Yokoi, junto con una serie de juegos arcade. Estas pequeñas consolas fueron las primeras a incorporar un pad para su control (llamado vulgarmente como "cruz" o "cruceta"), de modo que esta es otra de las muchas contribuciones de Nintendo. Fueron las pioneras de las actuales consolas portátiles, pero quedaron en el olvido y actualmente solo se pueden conseguir en casas de subasta como preciados articulos para coleccionistas.

En 1980, Minoru Arakawa crea Nintendo of América y en los años siguientes y el joven Shigeru Miyamoto, creó las franquicias más famosas de toda la historia de los videojuegos: Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, etc.

Famicom (NES)

Tanta popularidad crea el juego Donkey Kong que Nintendo decide crear la Famicom (NES). Fue la primera consola de sobremesa en utilizar el pad de la Nintendo Game & Watch como sistema de control y gracias a su popularidad sirvio de base para todos los controles de consolas posteriores. Tras el rotundo éxito obtenido en Japón, en 1985 decide lanzarla para el resto del mundo, bajo el nombre de "Nintendo Entertainment System" (NES). A NES se le atribuye el hecho de “salvar” la industria de los videojuegos tras la gran crisis de 1983 y ser la primera videoconsola que fuera realmente exitosa para su fabricante. Se cree que vendió aproximadamente 60 millones de consolas, sin contar los periféricos y juegos que se vendieron posteriormente (se debe tener en cuenta la diferencia del mercado que había por aquel entonces y el actual; actualmente una consola con dichas ventas es una consola muy exitosa, pero en aquel entonces tal hazaña era algo inimaginable). NES tuvo en su version japonesa un sistema de reconocimiento de voz y en su version occidental gozo de la primera pistola de luz con la que se podía apuntar a objetos en la pantalla del televisor. Otra novedad muy poco conocida, fue el modem que Nintendo lanzo en Japon, convirtiéndose pues en la primera consola que aprovechara la tecnologia de juegos on-line.

Junto a NES aparecieron grandes joyas de los videojuegos: las series "Super Mario (1983)", "The Legend of Zelda (1986)", "Donkey Kong", "Mega Man", "Metal Gear" o "Final Fantasy", por destacar algunos de los más influyentes y que perdurarían en el tiempo convirtiéndose en sagas que generación tras generación continúan teniendo nuevas versiones de sus títulos (pero algunos de estos títulos acabaron en manos de Sony, competencia directa de Nintendo). Esta consola tuvo prácticamente la total exclusividad de la gran mayoría de juegos exitosos del momento, pues obligaba a las empresas que desarrollaban sus juegos a mantenerse fieles a ella y no ceder sus obras a otras plataformas, lo que prejudicó especialmente a Sega. Muchos han criticado duramente esta politica monopolista por parte de Nintendo en el mercado de la creación de juegos.

En los años posteriores, el coste de fabricación de NES se abarató (a causa de la tendencia que los componentes electrónicos siempre han tenido de bajar sus precios con el paso del tiempo y el desarrollo de componentes más avanzados tecnologicamente), pero con su solida base en el mercado su éxito jamas disminuyó, tornándose un negocio realmente rentable pues continuaba vendiéndose. Otro factor importante fue que los programadores tras varios años diseñando juegos para aquel mismo hardware adquirieron una gran facilidad para desarrollar nuevos y mejores títulos que exprimieran al maximo su potencial. De ese modo Nintendo creció enormemente durante años y la NES logró aguantar durante casi una década a nuevas consolas más potentes tecnológicamente que ella. A causa de su longevidad, fue una consola muy pirateada pero los jugadores tuvieron un acceso limitado a juegos piratas porque usaba cartuchos como medio de almacenamiento de los juegos y las personas no contaban con los medios necesarios para la copia ilegal de estos; de modo que el pirateo debía ser realizado por expertos, en China incluso se fabricaron NES no oficiales de Nintendo. Nintendo lucho en vano contra estas practicas.

Consolas portátiles de Nintendo (Game Boy)

Cuando la popularidad de los juegos llego a niveles extremadamente altos, aprovecharon para presentar la primera consola portátil que actuaba como una consola de sobremesa, la famosísima Game Boy, obra del ya mencionado Gunpei Yokoi, en 1989. Esta consola conseguiría eliminar a todas sus competidoras incluso siendo muchísimo menos potente que sus rivales y careciendo de color. Nintendo llego a vender 60 millones de estas consolas. El éxito se debió en gran parte a la cantidad y variedad de juegos que se desarrollaron para Game Boy y al escaso consumo eléctrico frente a otras similares. Otra de sus bazas fue el hecho de que cabía en un bolsillo y su precio suponía un pequeño desembolso para los compradores. Jamas llego a extinguirse.

En 1996, Nintendo rejuvenece su tesoro más preciado y lanza Game Boy Pocket: más pequeña que la anterior, con un menor consumo y mucho menos pesada, además de un ligero incremento de potencia y una pantalla más clara. Mantenía total compatibilidad con los juegos de su version anterior. Se llegaron a vender 10 millones de unidades. A este éxito contribuyó la aparición de una nueva serie de videojuegos, "Pocket Monsters", conocidos como Pokemon fuera de Japón. Viendo el tirón de Game Boy, al poco tiempo lanzan la Game Boy Light, que añade una característica que todos los modelos de Game Boy habían carecido desde su nacimiento; una pantalla retroiluminada, pero este modelo especial sólo salió en Japón.

En 1998 se creó la Game Boy Color que añadía gráficos en color y el doble de velocidad que los modelos anteriores pero tecnicamente era idéntica a las anteriores. Como el sistema de programación era el mismo y totalmente compatible con las anteriores versiones, tras innumerables juegos, los programadores habían adquirido una técnica asombrosa para crear los juegos de esta plataforma y crearon verdaderas virguerías con esta consola de escasa potencia.

A pesar de ello Nintendo no termina de convencerse y decide renovar completamente la consola, presentando en 2001 Game Boy Advance, una consola portátil de 32 bits que también permitiría jugar con los juegos de las antiguas Game Boy. De este modo, tras 12 años con una "misma" consola portátil, Nintendo se adaptó al aumento de potencia del mercado.

En 2003, Game Boy Advance recibiría un rediseño con la presentación de un nuevo modelo, conocido como Game Boy Advance SP (Special Project). Mantenía las mismas características técnicas, pero cambiando totalmente la estetica de la portátil y añadiendo una pantalla iluminada frontalmente (FLU). Curiosamente tuvo una segunda revision llamada Game Boy Advance SP Brighter con una pantalla mejorada con más luminosidad y más claridad.

En el año 2005 Nintendo presenta el Game Boy Micro, la consola portátil más pequeña del mundo: mide tan solo 10cm por 5cm. Las diferencias son estéticas además de ser la primera consola portátil de nintendo incompatible con los juegos de Game Boy y Game Boy Color. Su mayor critica es el reducido tamaño de la pantalla, a pesar de que Nintendo alega que cada comprador podrá optar por aquello que prefiera, mayor pantalla o mayor portabilidad.

El 12 de marzo de 2005 en Europa (ya que Nintendo la sacó a la venta en Noviembre en América y en Diciembre de 2004 en Japón), Nintendo vuelve a revolucionar el mercado portátil presentando su nueva consola Nintendo DS, mientras que su competidora, Sony sacó su primera portátil, PSP, en septiembre. Nintendo DS intenta introducir nuevos conceptos en el mundo de los videojuegos, siendo la primera consola portátil que incluye dos pantallas (una de ellas táctil), reconocimiento de voz, software de comunicación integrado y posibilidades de comunicación multijugador de manera inalámbrica con una sola tarjeta de juego para todos los jugadores. Con estas características, DS busca crear una nueva experiencia jugable. La nueva portátil ha generado ventas millonarias para Nintendo, posicionándose en el primer puesto en cuanto a ventas de hardware se refiere mundialmente. Los conceptos de PSP y DS son completamente opuestos, la primera tiene reproducción de películas, música y juegos de alta definición, pero menos portabilidad, un menor y menos variado catálogo de juegos y un precio bastante superior al de DS. Nintendo DS ocupa actualmente un 70% del mercado de las consolas portátiles, superando ampliamente en ventas a su competidora directa de Sony. Nintendo también lanzó el Nintendo DS Lite, el cual busca atraer más todavía al público que no tiene contacto con los videojuegos, a este tipo de ocio. Durante sus primeras semanas en Japón, se agotó en su totalidad.

En el 2005 Nintendo presenta su primer sistema de juego en línea para todo el mundo (ya existió para NES un primer sistema de modo multijugador en línea que únicamente estuvo en Japón). Nintendo Wi-Fi Connection, el cual en 9 meses logro tener a más de 3 millones de usuarios conectados. A diferencia de los servicios en línea de otras empresas; por ejemplo Xbox Live; este servicio es totalmente gratuito. Su interfaz virtual es amigable e intuitiva. Los juegos que actualmente se encuentran con la opción de jugar en Wi-Fi Connection son:

  • Mario Kart DS
  • Animal Crossing: Wild World
  • Tony Hawk´s American Sk8land
  • Star Fox Command
  • Metroid Prime: Hunters
  • Tetris DS
  • LostMagic
  • Tenchu: Dark Secret

Los hechos que en este apartado se exponen demuestran que en el sector de las consolas portátiles, Nintendo es quien está llevando la delantera.

Super Famicon (SNES)

En 1991, lanzaron la Super Famicom, conocida en el mercado occidental como Super Nintendo Entertainment System (SNES), arrasando en todo el mundo, pues tenían millones de seguidores gracias a la NES. Con la llegada de la nueva consola, Nintendo realizó auténticas obras maestras: "Super Mario World" (1991), "Super Mario Kart", "The Legend of Zelda: A Link to the Past", "Pilotwings", "Mario Paint" (1992), "Super Metroid", "Starfox", "Donkey Kong Country" (1994), "Yoshi's Island", "EarthBound" o "Killer Instinct" (1995) entre otros.

Nintendo tuvo muchísimo tiempo y calma para diseñar esta consola, la cual en el momento de su lanzamiento contaba con una potencia extraordinaria y superior a sus competidoras, a pesar de que pronto fue superada tecnológicamente por otras consolas que a pesar de ello no lograron tener éxito. Como de costumbre en Nintendo sus virtudes fueron la gigantesca variedad de juegos de una calidad cada día en aumento, el barato precio de fabricación y venta de la SNES, la fama ya obtenida por la empresa y la facilidad que suponía para los desarrolladores de los juegos, programar para esta consola.

Cabe destacar la enorme rivalidad que surgió por aquel entonces entre Sega y Nintendo, pues Sega, durante el tiempo en que Nintendo exprimía al máximo su NES sin lanzar una nueva consola, fue creciendo y ganando seguidores hasta conseguir estar a la par con Nintendo. Poco antes del lanzamiento de la SNES, Sega había lanzado la Sega Genesis, también llamada Mega Drive, que fue la única rival de Nintendo. Jamás se volvió a ver tanta rivalidad en el mercado del ocio electrónico, y de hecho la mayoría de las mayores y más célebres obras jamás realizadas, tuvieron lugar en aquellos años. Sega opto por la política de crear caros y avanzados periféricos, mientras que Nintendo siguió creando juegos cada vez mejores. Actualmente se cree que Nintendo fue quien acertó en su política pues vendió el doble de Super Nintendo que Sega de Mega Drive. Esa fue la era de esplendor de las consolas de 16 bits y según muchas revistas especializadas, la época de mayor esplendor de los videojuegos.

Una de las politicas de Nintendo durante la era de la SNES fue el lanzamiento de la NES Junior, idea destinada para el publico infantil que se estaban iniciando en el mundo de los videojuegos y no necesitaban la potencia de una SNES. Su idea fue muy exitosa, y posteriormente sirvió de ejemplo para otras compañías que crearon varias versiones de una misma consola. La NES Jr, era idéntica tecnológicamente a la NES original de modo que tras casi una década sus componentes eran antiguos y baratos; costaba muy poco a Nintendo, cuyos beneficios fueron excelentes.

Pasos hacia el posible 3D Y la nueva generación de consolas

En 1995 Nintendo siguiendo los consejos de Gumpei Yokoi lanzo el Virtual Boy; siendo este tanto la obra póstuma de Yokoi como el primer fracaso de la compañía, que si bien en sí mismo era innovador, se encontraba constantemente con obstáculos mercantiles que le impidieron convertirse en un éxito. Tan solo se llegaron a lanzar 11 títulos.

Tras el rotundo éxito de la SNES, Nintendo lanzó la primera consola de 64 bits del mercado, Nintendo 64, en 1996 con "Super Mario 64" como juego estrella, el primer plataformas 3D de la historia. Este juego, a parte de ser una de las primeras joyas de la consola y de los videojuegos en general, marcó un punto de inflexión en el mundo del entretenimiento digital gracias a que fue el primero que permitía al jugador controlar las cámaras y el punto de vista desde el cual se ve al personaje con una serie de botones específicos, algo que hoy en día es muy común en prácticamente todos los títulos de todas las compañías. Se considera que ese juego jugado con el mando original de la Nintendo 64 se puede considerar como uno de los juegos con mayor jugabilidad de la historia pues permite una libertad, variedad y facilidad de movimientos imposible de superar. Después llegarían más obras históricas como "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" (aún hoy considerado como uno de los mejores juegos de la historia), "Banjo Kazooie", "GoldenEye 007" o "Perfect Dark" entre otros. La Nintendo 64 era superior en todos los aspectos a sus competidoras, pues sus bazas eran una potencia y unos gráficos increíbles, una variedad de juegos muy grande (la cual no llegó a tener por causas que se explican a continuación) y unos accesorios únicos e innovadores que hasta el día de hoy son fundamentales en cualquier consola como pueden ser: mandos con vibración y joystics de un dedo para juegos en entornos tridimensionales. Pero por extraño que pueda parecer y como de costumbre en la historia de este mercado, no siempre lo mejor o más potente es lo que más éxito tiene.

La Nintendo 64 a pesar de contribuir de una forma muy importante en la evolución de la tecnología de las consolas, no fue un acierto demasiado grande para Nintendo. Por aquel entonces fue lanzada la Sony PlayStation, que a pesar de ser inferior en potencia y calidad a la consola de Nintendo (e incluso a la Sega Saturn) fue la que se impuso. La causa de esto fue que durante la época de desarrollo de la nueva generación, las empresas no contaban con la PlayStation, la cual salió de improviso (y con muchísima polémica), obligando a Nintendo, que no esperaba apenas competencia, tener que retrasar durante casi 3 o 4 años el lanzamiento de la N64. Nintendo, también tuvo que reducir a la mitad la memoria de almacenamiento de los cartuchos, que a pesar de ser mejores por tiempos de acceso muy bajos e incrementación de la potencia de la consola (se les puede añadir chips que funcionen como parte de la consola) no podían competir en precios con los CDs. Todo esto enfureció a las desarrolladoras de juegos que pasaron gran parte de los títulos de N64 como Final Fantasy o Metal Gear a la consola de Sony o simplemente abandonaron su creación. La piratería se eliminó prácticamente con la N64 (no totalmente pero si en gran medida), mientras que la PlayStation se coronaba como la consola más fácil de piratear y más pirateada de todos los tiempos, llegando incluso a venderse algunas “desbloqueadas” con el llamado “chip pirata” (no las vendía Sony, sino algunas tiendas). En ese proceso muchos fanáticos de Nintendo y principalmente las nuevas generaciones de jugadores pasaron a comprar las consolas de Sony. La Nintendo 64 vendió cerca de 35 millones de unidades en todo el mundo.

Nintendo GameCube

En noviembre de 2001, es lanzada la Nintendo GameCube, una consola de nueva generación, que tendría que rivalizar con PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft. Buscando luchar contra la piratería, Nintendo desarrolla el GOD (GameCube Optical Disc, un formato de MiniDVD exclusivo de Nintendo con una capacidad de aproximadamente 1,5 GigaBytes de datos) para sus juegos. Para lograr piratear esta consola no solo era necesaria la modificación de hardware si no la modificación total del chasis, puesto que era imposible introducir en su lector DVD un DVD normal.

GameCube fue junto a la consola de Microsoft la consola más potente de su momento y tuvo su cuota de mercado entorno al 20%, algo superior a Xbox, pero muy inferior a PlayStation 2. La cantidad de consolas cúbicas vendidas a nivel mundial es de cerca de 33 millones.

Muchos creen que Nintendo fue demasiado conservadora con esta consola al eliminar las capacidades multimedia (no reproducía películas ni música, a diferencia de sus competidoras).

La evolución de Nintendo

Tras años perdiendo terreno frente a su competencia en las consolas de sobremesa, Nintendo ha decidido seguir la misma politica que mantuvo con sus portátiles y crear un nuevo camino ajeno al que la industria tiende por inercia (aumentar constantemente la potencia del hardware). Lejos de basar su sistema en una evolución gráfica de su predecesor, de vender una misma consola con mejores gráficos, se han centrado en inventar una nueva forma de control, al igual que hicieron en el pasado.

Wii

Wii, nombre de la consola sucesora del Gamecube, toma como punto de partida el salto de las 2D a las 3D que tuvo en su momento, cuando dió el salto de Super NES a Nintendo 64; o la sensación nueva que los jugadores sintieron la primera vez que jugaron en un verdadero entorno tridimensional con cámaras móviles con Mario 64. Desde el punto de vista de la empresa esa emoción y esa frescura no se debía a la belleza gráfica, sino a la novedad que suponía el poder controlar a un personaje libremente por un gran entorno con profundidad, altura y anchura. Esta vez Nintendo quiere transmitir algo tan nuevo como eso, pero fuera de la pantalla de televisión. Lo que puede hacer la máquina ya no es realmente importante, lo interesante, según ellos, es la forma en la que el jugador se comunica e interactúa con los juegos: la inmersión.

Según una cita famosa del presidente de Nintendo, Satoru Iwata: «La sensación es tan natural que tan pronto como se tiene el mando en la mano, la mente comienza a imaginar cómo algo así va a cambiar el mundo de los videojuegos para siempre»

En el apartado técnico de esta consola, cabe destacar que no es la más potente del mercado si no todo lo contrario; con esto es fácil notar el cambio de concepto que Nintendo a emprendido, pues a diferencia de sus predecesoras (que fueron creadas para ser las más potentes de su generación), en Wii las inversiones no han pretendido crear una consola de maxima potencia. El propósito en esta ocasión ha sido desde el primer momento de su concepción el de crear una consola mucho más barata que su competencia (250€ en Europa incluyendo la consola un juego (Wii Sports), frente a 300-400€ en XBox y 500-600€ en Play Station 3), lograr que esta tuviera una estetica que se adaptara a los demás muebles del hogar, que ocupara el minimo espacio posible (21,54 cm de largo, 15,7 cm de ancho y 4,4 cm de grosor) y que consumiera la minima energía electrica posible (tan solo 1/5 parte de la consumida por Game Cube).

Wii marca una gran diferencia con todo lo desarrollado antes que ella en la industia del videojuego: Su mando inalámbrico llamado Wii-mote, con aspecto de mando a distancia tradicional de TV, puede captar los movimientos que el jugador realice en el espacio real y reproducirlos en el espacio virtual (en el juego). La consola puede detectar movimientos en todos los ejes, así como giros, profundidades, distancias, ángulos y velocidades gracias a su sensor que se coloca abajo o encima de la TV. Gracias al empleo de esta tecnologia, ya no es necesario pulsar un botón para golpear con una espada, basta con agitar el mando como si se tratase de una espada real para que el personaje haga lo propio en el juego. Ya no es necesario pulsar un botón para jugar a un juego de tenis, basta con mover el mando como una raqueta. El mando posee también funciones de vibración, un altavoz a través del cuál se reproducirán diversos sonidos (el sonido metálico de una espada si se utiliza el controlador como una espada, el golpe de una raqueta contra una pelota si se utiliza como una raqueta, el disparo de una pistola si se utiliza como una pistola), una memoria pequeña para almacenar ciertas informaciones como el registro de avatar Mii y diversos accesorios que se pueden conectar a él para aprovechar sus opciones especiales (carcasas de pistolas, un mando tradicional, una extensión "nunchuck" con joystick y otos periféricos).

Otra innovación importante es el llamado WiiConnect 24. Gracias a este sistema la consola nunca se apaga del todo. Permanece continuamente conectada a internet gastando una pequeña cantidad de energía (alrededor de 7 Vatios). Gracias a esto los desarrolladores pueden enviar a los jugadores expansiones, armas, nuevos niveles, vehículos, demos, parches correctores de fallos, etc. "Algo nuevo cada día", así es como Satoru Iwata se refiere a las posibilidades de WiiConnect 24. Poco más se sabe acerca de este novedoso modo de Wii, no obstante y según declaraciones de representantes importantes de Nintendo, hay mucho más aún por descubrir.

La conectividad de Wii es totalmente inalambrica y permite que dos consolas cercanas jueguen con un único DVD de juego. Para aprovechar dichas características de la consola, se están desarrollando varios juegos on-line o simplemente incorporando a juegos tradicionales características multijugador a través de la red, de modo que no hace falta tener varios mandos para jugar con otras personas. Wii también puede descargar juegos de NES, Super NES, Nintendo 64, Megadrive, TurboGRAFX y nuevos títulos de bajo coste desarrollados en exclusiva para este servicio, así como reproducir todos los juegos de Gamecube.

Para finalizar, se ha de mencionar los Wii Channels. Han sido diseñados teniendo como base el concepto de los canales de la televisión, pero en este caso sirven como parte importante del sistema operativo de Wii. Los canales separados se exhiben gráficamente en una rejilla, y se navegan usando la capacidad de puntero del Wiimote. La rejilla es totalmente personalizable y los usuarios pueden poner links a diversos canales o juegos virtuales de la consola en las ranuras. Los canales Wii más destacables son:

  • Mii Channel: El Mii Channel es un creador de avatares dónde los usuarios pueden diseñar caricaturas 3D de las personas seleccionando un grupo de rasgos faciales y corporales.
  • News Channel: El News Channel les permite a los usuarios tener acceso a los titulares de las noticias y los eventos actuales obtenidos de Internet. El News Channel estará disponible el 27 de enero de 2007, con contenido proporcionado por Associated Press.
  • Canal Tiempo: Permite conocer el pronostico del tiempo de los 5 dias siguientes en cualquier parte del mundo.
  • Photo Channel: El Photo Channel permite al usuario insertar una tarjeta SD en la consola, o envíar fotografías (JPEG) o videos (MJPEG) vía correo electrónico, que pueden verse en este canal. Un editor incorporado les permite a los usuarios agregar señales y efectos a sus fotografías. También pueden crearse mosaicos, presentaciones de la diapositiva y rompecabezas con este rasgo.
  • Wii Shop Channel: En este podrás comprar video juegos de varias consolas como Nintendo 64 o Super Nintendo.
  • Internet Channel: Con un uso similar al del Nintendo DS Browser, el Opera web browser se podrá descargar gratis mediante el Shop Channel. El navegador soportara JavaScript y Flash. Además del funcionamiento como un navegador, el Opera Web Browser en la Wii servirá para otras aplicaciones basadas en la web. El Opera web browser será gratis hasta junio del 2007, una version beta del navegador se podrá descargar el 23/12/06 y la version final estara disponible en marzo del 2007

Impacto en el mercado

Mientras Sony y Microsoft optan por consolas tecnológicamente más potentes que acogen juegos más espectaculares pero que para muchos responden a la definición de «más de lo mismo», la Wii juega otra batalla: convencer a toda persona, independientemente de su género o edad, de que jugar con videojuegos le va a resultar divertido. Manejar el control de Wii es tan sencillo que no lleva más de unos segundos adaptarse y golpear el aire con él. Las posibilidades son inagotables y el catálogo inicial de veinticuatro juegos que Nintendo acompaña al lanzamiento de la consola explora algunas de ellas.

En su estreno el precio de la Wii en EEUU es de 250 dólares (188 euros); mientras que el de PS3 es de 600 dólares; y el de la Xbox 360 es de 400 dólares (452 euros).

El primer estreno de la consola fue en inicialmente se agotaron todas las unidades y tras 2 semanas se alcanzo la cifra de 1.000.000 de unidades vendidas, en Japón, donde se vendieron todas las consolas en apenas 4 horas (200.000 unidades).

En Europa se estrenó el dia 8 de Diciembre, ese dia era festivo en España por lo que oficialmente el lanzamiente seria el dia 9 de diciembre pero antes del mismo estreno en España ya estaban casi todas las unidades vendidas.

Según afirmó el Director de Nintendo UK, David Yarnton, "La demanda de la consola ha sido muy grande. Esperamos vender cuatro millones de consolas en todo el mundo antes de que termine el año, alcanzando los seis millones cuando finalice este año fiscal en marzo de 2007". En España, al igual que en Reino Unido y Francia, la demanda de consolas ha sobrepasado las expectativas iniciales, algunos usuarios habían reservado sus consolas 3 o 4 meses antes. Este éxito ha provocado que muchos comercios cuelguen el cartel de "vendido" en sus estanterías y comiencen a realizar nuevas tandas de reservas para las siguientes remesas de consolas que llegarán próximamente.

Hoy en día, Nintendo es una de las compañías líderes en ventas de software y hardware de entretenimiento y una de las mayores referencias en el mundo del videojuego, el cual ha evolucionado y crecido gracias a las diversas novedades que ha ido aportando en todos sus años en la industria: Desde el pad de control, pasando por el planteamiento de juego 3D que conocemos en la actualidad, la función de vibración del mando, la opción multijugador para hasta 4 jugadores simultáneos, el mando inalámbrico, el juego portátil, la primera incursión de una cámara con la que interactuar en un videojuego (Game Boy Camera), la explotación del control vocal y táctil como fundamentos para controlar un videojuego, diversas novedades jugables y géneros de videojuegos nunca antes explotados (juegos como Mario Party, Mario Kart o por ejemplo Nintendogs, entre muchas otras aportaciones. Según los medios especializados ha sido la desarrolladora más importante en la evolución de este mercado, la única empresa mítica que continua fabricando consolas y muy valorada por los jugadores experimentados.

Hardware

Consolas

  • Game & Watch
  • Nintendo Entertainment System (NES): Consola de 8 bits de Nintendo que consiguió hacer resurgir el mundo de las videoconsolas caseras después de la caída de ATARI allá por el año 1983.
  • Super Nintendo Entertainment System (SNES): Consola de 16 bits.
  • Game Boy (GB): Primer sistema de videojuegos portátil que ha cosechado unas ventas millonarias a lo largo de su historia. Ha pasado por cuatro revisiones que redujeron consumo e incluyeron gráficos en color.
  • Virtual Boy: Un sistema de realidad virtual 3D usando tonos monocromáticos rojos. Fueron lanzadas menos de dos docenas de juegos en los Estados Unidos.
  • Nintendo 64 (N64): Consola de 64 bits. Con esta máquina, y más concretamente con el juego Super Mario 64, comenzó la verdadera era 3D. El mando de control (Nintendo 64 fue la primera consola que incluyó un stick direccional analógico en su mando) y el sistema de cámaras que utilizaban tanto este juego como muchos otros de Nintendo 64 han revolucionado el mundo de los videojuegos y todas las compañías, en la actualidad, continúan utilizándolos. Es destacable también el Rumble Pak (el primer periférico de la historia que hacía vibrar el mando de la videoconsola). Podríamos decir que el legado de Nintendo 64 aun vive y vivirá en las próximas generaciones de videojuegos.
  • Game Boy Advance (GBA): Evolución de Game Boy. Mucho más potente. Sus posibilidades, así como su amplio catálogo de juegos la han convertido en el sistema de videojuegos más vendido de la generación 2000/2006, con ventas superiores a las de todas las otras consolas de sobremesa.
    • GameBoy Advance SP: En marzo de 2003 salió a la venta la versión rediseñada, la Game Boy Advance SP, que incluía pantalla frontalmente iluminada, diseño más pequeño y compacto y la posibilidad de plegarla.
    • Game Boy Micro: Siguiendo la estela del éxito obtenido por Game Boy Advance y Sp, Nintendo presenta su nuevo modelo de Game Boy mejorada, cuya nueva característica reside en su pequeño tamaño, tan sólo 10×5x1.7 cm. Lo cual convierte a la consola en un pequeño objeto fácilmente transportable (aun más si cabe) y con un inmenso catálogo heredado de sus dos versiones anteriores.
  • GameCube (GCN): La consola de cuarta generación de Nintendo. Una curiosidad que merece la pena destacar es que el sistema de mando inalámbrico "Wavebird" ha inspirado a muchas compañías a la hora de hacer sus sistemas de control.
  • iQue Player: Dispositivo que Nintendo lanzó exclusivamente en China. Se compone de un mando muy similar a los de Dreamcast y Xbox (acaso la mayoría de esas funciones ya existían en Nintendo 64) que a su vez es el receptor de la información que se envía al televisor mediante un cartucho de memoria flash. El catálogo se compone de videojuegos de Nintendo 64 y Super Nintendo que pueden descargarse en redes chinas por un coste de 6 Euros.
  • Nintendo DS: Sistema portátil de Nintendo con dos pantallas, una de ellas táctil. Incluye además un sistema de reconocimiento de voz, la posiblidad de realizar partidas multijugador sin cables y con una sola tarjeta de juego, así como conexión inalámbrica a internet totalmente gratuita y el catálogo de juegos en desarrollo más amplio de todas las consolas que se encuentran actualmente en el mercado.
    • Nintendo DS Lite: Es la nueva version del Nintendo DS. La diferencia es su estilo que para muchas personas es parecido al de una Mac, cuenta con el micrófono en la parte de en medio. Acepta las mismas tarjetas de juego que el NDS original. Cuenta también con tarjeta para conexión inalámbrica. Es más pequeño que el NDS original.
  • Wii: La revolución de Nintendo incluye un modo de control totalmente novedoso y un funcionamiento como máquina virtual permitiendo jugar a juegos de NES, SNES, Nintendo 64, Sega Genesis (Megadrive) y Turbo Grafx 16 descargándolos de internet mediante conexión Wi-Fi, además de los de Gamecube y los propios de Wii. El nombre inicial del proyecto, "Revolution", se debe a las características únicas y novedosas que incluye su mando: aspecto de mando a distancia convencional pero con pocos botones. Unos sensores colocados en el mando permiten detectar todo tipo de movimientos (horizontales, verticales, diagonales, ángulos y profundidad, lo que permite "transformar" el controlador en espada, pistola, cuchillo de cocina, caña de pescar, bate de béisbol, instrumentos musicales como una batería (con dos mandos a modo de baquetas) o una batuta)y cualquier instrumento que se propongan los programadores. Además cuenta con la función de puntero, lo que permite apuntar a la pantalla directamente con el mando, con una gran precisión gracias a una discreta barra de sensores que se puede colocar tanto encima como debajo del televisor. El mando cuenta también con un puerto de expansión para periféricos adaptables a cada género de juego, funcionamiento inalámbrico y función de vibración. Nintendo pretende, con esta consola, revolucionar el mercado de los videojuegos, crear algo totalmente nuevo, que no se base en la simple evolución de la calidad gráfica y visual de los juegos, en expandir la experiencia de los jugadores, en aumentar la interacción. Ya esta disponible en América y Japón, su lanzamiento en España será el próximo 9 de diciembre.

Placas de arcade

Software

Videojuegos destacados

Esto es únicamente un pequeño listado de los juegos más famosos desarrollados por compañía a lo largo de su historia. No intenta ser extensivo, sino señalar juegos importantes en la historia del videojuego o de la compañía.