Diferencia entre revisiones de «Efrén de Siria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Fidulario (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:
}}
}}
[[Archivo:Mor Ephrem icon.jpg|thumb]]
[[Archivo:Mor Ephrem icon.jpg|thumb]]
'''Efrén (o Efraín) de Siria''', también conocido como '''Efraín de Nísibe''' o '''Nisibi''', fue un [[diácono]] y [[escritor]], [[santo]], [[Padres de la Iglesia|Padre de la Iglesia]] y [[Doctores de la Iglesia|Doctor de la Iglesia]] sirio nacido en [[Nusaybin]] ([[Turquía]]) —entonces en la [[provincia romana]] de [[Mesopotamia]]— en [[306]] ca.<ref name="corazones" /> y muerto en [[Edesa]] en [[373]]. Ya en su tiempo fue conocido como «el Místico», con el apelativo de «El arpa del Espíritu».
'''Efrén (o Efraín) de Siria''', también conocido como el presidente de primero E '''Efraín de Nísibe''' o '''Nisibi''', fue un [[diácono]] y [[escritor]], [[santo]], [[Padres de la Iglesia|Padre de la Iglesia]] y [[Doctores de la Iglesia|Doctor de la Iglesia]] sirio nacido en [[Nusaybin]] ([[Turquía]]) —entonces en la [[provincia romana]] de [[Mesopotamia]]— en [[306]] ca.<ref name="corazones" /> y muerto en [[Edesa]] en [[373]]. Ya en su tiempo fue conocido como «el Místico», con el apelativo de «El arpa del Espíritu».
Desde joven quedó marcado por la vida intolerante de su padre, que era un tenaz pagano. Efrén, hostigado por su padre porque había abrazado el cristianismo, huyó de casa para evitar malos tratos y acudió a su obispo, quien lo acogió. El obispo [[Jacobo de Nisibe]] logró su plena formación y conversión ([[324]]). Más tarde, le ordenó diácono y, a pesar de la insistencia del obispo para que se ordenara como [[presbítero]], él siempre renunció porque no se veía digno.
Desde joven quedó marcado por la vida intolerante de su padre, que era un tenaz pagano. Efrén, hostigado por su padre porque había abrazado el cristianismo, huyó de casa para evitar malos tratos y acudió a su obispo, quien lo acogió. El obispo [[Jacobo de Nisibe]] logró su plena formación y conversión ([[324]]). Más tarde, le ordenó diácono y, a pesar de la insistencia del obispo para que se ordenara como [[presbítero]], él siempre renunció porque no se veía digno.

Revisión del 02:46 25 abr 2013

San Efrén
Archivo:Jefrem Sirin.jpg
Información personal
Nacimiento ca. 306
Nisibis
Fallecimiento 9 de junio, 373
Edesa
Causa de muerte Peste Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Sanliurfa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica y cristianismo siríaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Jacobo de Nísibe Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo, diácono, poeta, escritor y sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Teología, música litúrgica y administración y gestión de la iglesia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diácono Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 9 de junio
Venerado en Toda la Cristiandad
Empleador Escuela de Nísibis Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Efrén (o Efraín) de Siria, también conocido como el presidente de primero E Efraín de Nísibe o Nisibi, fue un diácono y escritor, santo, Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia sirio nacido en Nusaybin (Turquía) —entonces en la provincia romana de Mesopotamia— en 306 ca.[1]​ y muerto en Edesa en 373. Ya en su tiempo fue conocido como «el Místico», con el apelativo de «El arpa del Espíritu».

Desde joven quedó marcado por la vida intolerante de su padre, que era un tenaz pagano. Efrén, hostigado por su padre porque había abrazado el cristianismo, huyó de casa para evitar malos tratos y acudió a su obispo, quien lo acogió. El obispo Jacobo de Nisibe logró su plena formación y conversión (324). Más tarde, le ordenó diácono y, a pesar de la insistencia del obispo para que se ordenara como presbítero, él siempre renunció porque no se veía digno.

Fundó una escuela de teología en Nesaybin que se distinguió por su alto grado de preparación y por el esplendor de sus alumnos. Cuando la escuela estaba en su apogeo, llegó una invasión persa y los sasánidas se apoderaron de su región natal. Efrén cruzó la frontera y fundó la escuela en Edesa dentro del Imperio romano. Aquí se convirtió en el gran defensor de la doctrina cristológica y trinitaria en la Iglesia siria de Antioquía. Escribió mucho: hizo el comentario de toda la Biblia, compuso poemas que sustituyeron a los cantos empleados en las fiestas populares de los paganos. La Iglesia antioquena se unió a él y sus himnos fueron el inicio de la práctica del canto en la liturgia cristiana.

Es uno de los poetas más grandes en lengua siria. Vivía con absoluta austeridad.[1]

Fue proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XV en 1920.

San Efrén en Astorga

No se debe confundir al personaje real con la leyenda surgida a principios del s. xvii que le menciona como primer obispo de Astorga: por estas fechas el padre Jerónimo Román de la Higuera compuso un falso cronicón atribuido falazmente a Flavio Lucio Dextro en el que señalaba a Efrén como obispo de Astorga en el siglo i;[2]​ dando crédito a éste, varios escritores[3][4][5][6][7]​ y religiosos astorganos[8]​ contemporáneos contribuyeron sin saberlo a difundir la mentira, y aunque posteriormente quedó demostrada la falsedad del episodio e identificado su origen,[9][10]​ todavía hubo autores que la repitieron hasta bien entrado el s. xix. [11][12][13]

Referencias

  1. a b «San Efrén de Siria, Diácono». Siervas de los Corazones Traspasados Jesús y María. 
  2. Chronicon omnimodae historiae. 1627. p. 72.  Aunque fue publicado en 1627, ya corría manuscrito desde varios años antes.
  3. González Dávila, Gil (1618). Theatro eclesiastico de las ciudades e iglesias catedrales de España I. pp. 191-192. 
  4. Aingo de Ezpeleta, Pedro (1634). Fundacion de la Santa y Cathedral Iglesia de la Ciudad de Astorga. 
  5. Méndez Silva, Rodrigo (1675). Población general de España. p. 18. 
  6. de Argaiz, Gregorio (1675). Teatro monástico de la Santa Iglesia de Astorga I. 
  7. Pascual y Orbaneja, Gabriel (1699). Vida de San Indalecio II. p. 37. 
  8. Contreras, Juan Manuel (1798). Historia del célebre Santuario de Nuestra Señora de las Hermitas. pp. 89-90. 
  9. Flórez, Enrique. España sagrada. pp. 318-320. 
  10. López Peláez, Antolín (1902). «Un falso obispo de Astorga». Revista de archivos, bibliotecas y museos. pp. 78-80. 
  11. Trelles Villademoros, José Manuel (1760). Historia cronologica y genealogica del primitivo origen de la nobleza de España I. p. 290. 
  12. Piferrer, Francisco (1860). Trofeo heroico. p. 52. 
  13. Gutiérrez, Julián (1869). Breve memoria acerca del origen conservación y límites del Obispado de Astorga. chantre de Astorga. p. 4. 

Enlaces externos