Diferencia entre revisiones de «Usuario:Ignacio Icke»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ignacio Icke (discusión · contribs.)
Ignacio Icke (discusión · contribs.)
Línea 39: Línea 39:
|-
|-
|{{Usuario:Userbox/Plantillero}}
|{{Usuario:Userbox/Plantillero}}
|-
|{{Usuario:Userbox/Bibliotecario|23 de enero|2007}}
|-
|-
|{{Babel|en|ca|en-4|de-3}}
|{{Babel|en|ca|en-4|de-3}}

Revisión del 10:15 12 abr 2013

Amanece un nuevo mundo.


Cosas que pueden ser útiles

Sugerencias de artículos a traducir del alemán

A menudo me echa para atrás buscar artículos para traducir cuando quiero dedicarle un rato a editar. Si me quieres ahorrar ese trabajo, sugiéreme artículos a traducir.

De vez en cuando...

...hay gente que me he cruzado y ha quedado contenta :O.

Sobre mí

Soy un wikigrafista del taller gráfico, así que me puedes pedir ayuda con imágenes
{{{}}} Este usuario sabe de plantillas
Información de idiomas del usuario
en-N This user has a native understanding of English.
ca-N Aquest usuari és un parlant natiu de català.
en-4 This user has near native speaker knowledge of English.
de-3 Dieser Benutzer beherrscht Deutsch auf hohem Niveau.
Wikipedistas por idioma

{{aviso batallitas}}
En 2003 me registré en la Enciclopedia Libre Universal en Español, que por aquel entonces tenía más artículos y vida que Wikipedia. Tendría unos diez mil artículos o menos, y estaba todo por hacer. Pero tras hacer algunos artículos lo dejé y la cuenta quedó en el cielo de los datos. Recuerdo que en 2006 caí en un artículo de la wikipedia inglesa sobre la Primera Guerra Mundial y me entusiasmó lo completo que era. Así que me registré en Wikipedia el 5 de marzo de 2006. Mi primera edición fue para traducir el artículo síntesis del habla de la Wikipedia inglesa. El artículo era destacado, aunque deficiente, pero entonces no supe ver sus defectos. Ya en la cuarta edición metí la pata mandando a borrar un artículo del mismo tema mucho más pobre que el que yo había hecho. Taichi me dio la bienvenida y me explicó que había que fusionar.

Siempre he procurado sacar un beneficio de Wikipedia a la vez que aporto algo (win-win). Creo que Wikipedia es estupenda para esto. De hecho, a la hora de buscar nuevos colaboradores, me parece mejor explicarles lo que Wikipedia puede hacer por ellos que lo que ellos pueden hacer por Wikipedia. Mientras que cada vez que le des al botón de guardar la enciclopedia sea un poco mejor, todo está bien. Y si además sacas algo a cambio estás haciendo un buen negocio. En los primeros tiempos, el provecho que saqué fue el de aprender de temas que me interesaban a la vez que mejoraba mi inglés (y mi español) traduciendo artículos destacados de la Wikipedia Inglesa. Así, traduje, entre otros, Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, Santo Prepucio, ASCII, Horario de Verano, Transhumanismo, Rinoceronte de Durero y Expansión de la Antigua Confederación Suiza. Mi aportación en artículos se limita casi totalmente a la traducción. En parte porque me resulta más estimulante, en parte porque no tengo la constancia necesaria como para hacer un buen artículo propio y en parte porque yo no consulto esta Wikipedia, suelo consultar la Wikipedia inglesa. Entonces, si allí tienen un contenido de calidad, traducirlo resulta en un gran beneficio con menos esfuerzo. Por supuesto soy consciente de que los artículos originales son más valiosos, pero una traducción sigue siendo mejor que nada, y mientras la wikipedia mejore cuando pulsas el botón de guardar, todo está bien.

Una de mis características (probablemente un defecto) es que me atrae más hacer cosas nuevas que seguir haciendo lo mismo. Durante un tiempo me entretuvo vigilar cambios recientes, categorizar, dar salida, etc. pero esa clase de mantenimiento se me hizo repetitiva pronto, y ahora casi nunca la hago. Es necesaria para Wikipedia, y los que la hacen son de aplaudir, pero tras un tiempo vi que no me aportaba nada y la dejé.

antes
después

Otra temporada me dio por hacer imágenes. En mi página de Commons están expuestas las que más me gustaron. Por aquel tiempo pasaba por el taller gráfico de la Wikipedia en inglés para buscar nuevas ideas de cosas que hacer. Así que al cabo de un tiempo creé un taller gráfico en esta Wikipedia. Al principio éramos muy pocos atendiendo peticiones, pero creo que con un poco de interés todo el mundo es capaz de aprender a hacer pequeñas imágenes simples muy útiles, como por ejemplo mapas, así que escribí dos tutoriales, una guía para el dibujo vectorial, que traduje de commons, y uno para hacer mapas. Mi esperanza era poder enviar a los que pidieran mapas a seguir el tutorial y hacer sus propios mapas, pero fue exitosa solo a medias: por una parte varios usuarios han aprendido, por otra en lugar de seguir el tutorial la gente venía a pedirme que hiciera los mapas por ellos. Es una tarea que al principio resulta estimulante por la novedad, pero cuando llevas hechos bastantes se vuelve tediosa, y ahora procuro no hacerlos. Seguí en el taller gráfico un tiempo más, haciendo algunos retoques. Aprendí mucho con todo esto, y las imágenes que hice son de las cosas que he hecho aquí de las que más orgulloso estoy. Me alegro de que otros usuarios hayan tomado el relevo.

Me gusta programar. Opero un bot por temporadas, pero intento probar cosas nuevas. Escribí una librería en Ruby para usar el API de Wikipedia: rbmediawiki, que uso para escribir mis bots y mis herramientas. Hice herramienta para desambiguar, sobre Ruby on Rails que no he distribuido porque falta gestionar mejor los passwords de los usuarios (no quiero problemas en este aspecto) y porque me temo que la instalación es por ahora difícil y pasaría mucho tiempo explicando cómo instalarla.

Y eso es todo por ahora.

Schrader

Schrader es una herramienta para revertir, al estilo Huggle. Funciona en Linux (Unix) y probablemente en Windows, aunque aún no la he probado. Si quieres saber más, sigue por aquí.

Commons