Diferencia entre revisiones de «Mira (reino)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
KLBot2 (discusión · contribs.)
m Bot: Moviendo 4 enlaces interlingüísticos a d:Q1582792 en Wikidata
Urdangaray (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 19: Línea 19:


*Maskhuiluwas, antes de 1350 a. C.
*Maskhuiluwas, antes de 1350 a. C.
*El hermano de Maskhuiluwas, h. 1350 a. C.
*El hermano de Maskhuiluwas, ca. 1350 a. C.
*Reyes de Hapalla después de 1350 a. C.
*Reyes de Hapalla después de 1350 a. C.


Línea 32: Línea 32:
*Kupanta-Lamna h. 1280-1240 a. C. (Kupanta-Kurunta II)
*Kupanta-Lamna h. 1280-1240 a. C. (Kupanta-Kurunta II)


[[Categoría:Imperio hitita]]
[[Categoría:Antiguos reinos de Asia]]
[[Categoría:Estados de la Antigüedad en Asia]]
[[Categoría:Estados y territorios desaparecidos de Turquía]]
[[Categoría:Estados vasallos del imperio hitita]]

Revisión del 08:39 4 abr 2013

Mira fue un reino de Anatolia occidental, que fue tributario del reino de Arzawa y después de los hititas. Surgió hacia el 1430 a. C. Estaba situado al nor-noroeste de Pisidia (Hapalla).

El rey Maskhuiluwas fue asediado por sus hermanos y obligado a huir a Hattusas; el nuevo rey proclamado se llamaba Kupanta-Kurunta, nombre que parece tener un connotación anti-hitita. Shubiluliuma I (que reinó en el segundo cuarto del siglo XIV a. C.), vio esta revuelta peligrosa y para atajarla dio a su hija en matrimonio a Maskhuiluwas, al que después estableció en Kuwaliya, (Hapalla se hizo finalmente con el control del reino de Mira) y utilizó el título de rey de Mira y Kuwaliya. El título de rey de Mira fue usado por el rey de Hapalla.

Piyama-Kurunta de Arzawa, en guerra con el rey hitita Mursil II, atacó a Maskhuiluwas de Mira, y posiblemente destruyó la ciudad de Impa, pero Maskhuiluwas le rechazó en una batalla y volvió a su capital, Hapanuwa, donde continuó siendo leal a los hititas, a los que debía el trono.

Mursil II, habiendo triunfado sobre el rey de Arzawa, fue a Kuwaliya, donde estableció guarniciones (entre ellas en Impa) aparentemente para agradecer a Maskhuiluwas su ayuda contra Arzawa. También estableció una guarnición e Hapanuwa y confirmó a Maskhuiluwas los territorios de Kuwaliya y de Mira. Hapalla fue concedida a un tal Targasnallis. Los reyes de Mira-Kuwaliya, Hapalla y el río Seha firmaron un tratado reconociendo al reino hitita como soberano, al mismo tiempo que se reconoció su libertad.

Maskhuiluwas y su esposa Muwatti (hermana de Mursil) no tuvieron hijos y solicitaron a Mursil que reconociera como sucesor a nieto (adoptado como a hijo) a Kupanta-Kurunta.

Un rey que las tablillas mencionan como E.gal.pap (los dos puntos sustituyen a las dos letras que faltan) se rebeló al oeste de Hatti durante dos años. Maskhuiluwas cumplió en principio su palabra y estuvo en el lado del rey hitita, pero más tarde, cansado ya de su tutela, se unió al rebelde e incitó a la rebelión de Pitasa o Pitassa.

Mursil regresó a Sallapa y cuando amenazó a Maskhuiluwas, éste huyó al reino de Masa, mientras que su reino de Mira y Kuwaliya se rindieron. Mursil invadió Masa, causando muchos daños, y el rey rebelde fue obligado a rendirse y fue tratado con clemencia (era tío del rey) y enviado a Hattusas; al seu lloc Mursil va instal·lar a Kupanta-Kurunta. Se supone que E.gal.pap fue derrotado algún tiempo después. Maskhuiluwas fue enviado a gobernar una ciudad sagrada de la región del río Siyanta, como sumo sacerdote.

Kupanta-Kurunta de Mira era considerado miembro de la familia real, ya que su madre adoptiva era princesa (hermana de Mursil. Kupanta-Kurunta aportó contingentes militares del país al ejército hitita, contingentes que participaron en la Batalla de Qadesh, en el río Orontes, hacia el 1293 a. C. En el reinado de Muwatallis II murió Kupanta-Kurunta y le sucedió Kupanta-Lamna, hijo de Kupanta-Kurunta de Mira-Kuwaliya, descendiente de los reyes de Arzawa por su padre, y de los reyes hititas por su madre, que era hija de Shubiluliuma I.

Urhi-Teshub llegó al trono hitita bajo el nombre de Mursil III, e inmediatamente quiso deponer a algunos de los gobernadores de los antiguos estados de Arzawa y estableció el gobierno directo y marchó a la zona para consolidar su poder. En la guerra civil entre Mursil III y Hattusil III no es mencionada. Bajo Hattusil III era rey Kupanta -Kurunta II, según algunos el mismo rey que había subido al trono hacia el 1280 a. C., ya que Kupanta-Lamna o Lamma era la sumerización del nombre.

Reyes de Mira

  • Maskhuiluwas, antes de 1350 a. C.
  • El hermano de Maskhuiluwas, ca. 1350 a. C.
  • Reyes de Hapalla después de 1350 a. C.

Reyes de Kuwaliya

  • Maskhuiluwas hacia 1350 a. C., con el título de rey de Mira y Kuwaliya.

Reyes de Mira y Kuwaliya

  • Maskhuiluwas, h. 1350-1310 a. C.
  • Kupanta-Kurunta I, h. 1310-1280 a. C.
  • Kupanta-Lamna h. 1280-1240 a. C. (Kupanta-Kurunta II)