Diferencia entre revisiones de «Eli Galdos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Aloneibar (discusión · contribs.)
EmausBot (discusión · contribs.)
m Moviendo 1 enlace(s) interlingüístico(s), ahora proporcionado(s) por Wikidata en la página d:Q8774813
Línea 37: Línea 37:
[[Categoría:Alcaldes del Partido Nacionalista Vasco]]
[[Categoría:Alcaldes del Partido Nacionalista Vasco]]
[[Categoría:Fallecidos por ataque al corazón‎]]
[[Categoría:Fallecidos por ataque al corazón‎]]

[[eu:Eli Galdos]]

Revisión del 01:26 1 abr 2013

Elías Galdós Zubia, conocido popularmente como Eli Galdos, nacido en Oñati el 18 de mayo de 1934 y fallecido el 8 de abril de 2007, fue un destacado político nacionalista vasco del PNV. Viceconsejero de Interior y Diputado general de Gipuzkoa.

Hijo también de un destacado nacionalista vasco que había sido uno de los fundadores de CEGASA.

Eli Galdos impulsó en los años 60 el desarrollo del euskera, fundador de la ikastola de Oñate fue miembro del GBB órgano territorial del PNV y del EBB máximo órgano de dicho partido.

Fue el portador del testigo en el primer kilómetro de la primera Korrika.

Elegido alcalde de su localidad natal entre los años 1979 y 1991, participó en su día en la adquisición de "Saltos de Agua de Oñate", que pertenecían a la "Unión Cerrajera".

Fue también nombrado Viceconsejero de Interior de 1980 a 1987 para posteriormente, tras abandonar su puesto de alcalde, ocupar el cargo de Diputado General de Guipúzcoa desde 1991 a 1995.

Intervino también en la negociación del Estatuto de la Comunidad Vasca, en la creación de la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) y en la polémica de la construcción de la Autovía de Leitzaran y fue considerado la mano derecha de Luis María Retolaza en diversos gobiernos jeltzales.

Una de sus últimas apariciones públicas la realizó en octubre de 2006 en un acto de autoinculpación, a la entrada del Palacio de Justicia en Bilbao, junto a otros ex dirigentes del PNV como Xabier Arzalluz, Luis María Retolaza o Luis María Bandrés en protesta por el proceso judicial abierto contra el lehendakari Juan José Ibarreche y estuvo presente en la inauguración de las nuevas Juntas Generales de Guipúzcoa.

Eli Galdos, falleció a los 72 años de un infarto el domingo del 8 de abril de 2007, cuando se encontraba subiendo a la cima del monte Aloña, Oñati, con su nieto Nicolas Resusta y el padre de este (Luis Resusta). Fue una gran persona tanto social, como privadamante.[1]

Su hija Ainhoa Galdos es edil en el Ayuntamiento de Oñati, donde tantos años estuvo su padre de Alcalde.


Predecesor:
Imanol Murua

Presidente de la Diputación Foral de Gipuzkoa

1991-1995
Sucesor:
Román Sudupe Olaizola

Referencias