Diferencia entre revisiones de «Nuevo periodismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Addbot (discusión · contribs.)
m Moviendo 18 enlace(s) interlingüístico(s), ahora proporcionado(s) por Wikidata en la página d:q1044646.
tener nacimiento, más brevemente , originar (se)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Truman Capote 1924 1.jpg|right|thumb|175px|Truman Capote.]]
[[Imagen:Truman Capote 1924 1.jpg|right|thumb|175px|Truman Capote.]]


El llamado '''nuevo periodismo''' es una corriente periodística que para muchos tuvo su nacimiento en los [[años 1960]] en los [[EE. UU.]] en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época, a raíz de la publicación del libro ''[[A sangre fría (novela)|A sangre fría]]'' de [[Truman Capote]], novela de no ficción donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística. Pero hay un dato que no debe pasar inadvertido, y es la obra ''[[Operación Masacre]]'' de [[Rodolfo Walsh]], en 1957, fiel reflejo de lo que luego se denominó New Journalism (Nuevo Periodismo).
El llamado '''nuevo periodismo''' es una corriente periodística que, para muchos, se originó en los [[años 1960]] en los [[EE. UU.]] en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época, a raíz de la publicación del libro ''[[A sangre fría (novela)|A sangre fría]]'' de [[Truman Capote]], novela de no ficción donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística. Pero hay un dato que no debe pasar inadvertido, y es la obra ''[[Operación Masacre]]'' de [[Rodolfo Walsh]], en 1957, fiel reflejo de lo que luego se denominó New Journalism (Nuevo Periodismo).


== Características ==
== Características ==

Revisión del 23:43 28 mar 2013

Truman Capote.

El llamado nuevo periodismo es una corriente periodística que, para muchos, se originó en los años 1960 en los EE. UU. en el contexto de los cambios sociales y culturales que se vivieron en dicha época, a raíz de la publicación del libro A sangre fría de Truman Capote, novela de no ficción donde se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística. Pero hay un dato que no debe pasar inadvertido, y es la obra Operación Masacre de Rodolfo Walsh, en 1957, fiel reflejo de lo que luego se denominó New Journalism (Nuevo Periodismo).

Características

Se caracteriza por aplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional. Por este motivo, el nuevo periodismo supone una renovación en las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo. Se distinguen así las dos claves básicas de la renovación periodística que pretende el movimiento:

  • Dimensión estética: Los periodistas del género escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Asimismo, el periodista asume mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que da su visión personal de los acontecimientos, aunque intenta hacerlo de la forma más objetiva posible.
  • Investigación: Intentan manejar la mayor información posible, salir a la calle y procurar estar en el lugar de los hechos. Manteniendo las mismas exigencias de precisión, verificación, objetividad e investigación del buen periodismo.

Representantes

Véase también

Enlaces externos